The Unamed
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Empty
MensajeTema: Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS   Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Icon_minitimeMiér 24 Mar 2010, 9:26 am

LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS
Orígenes y composición


Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Beaghmore

Indice de desarrollo del monográfico
1. Introducción
2. Los proto-indoeuropeos/indoeuropeos
3. La lengua madre.
4. La religión de los pueblos indoeuropeos.
5. Las religiones indoeuropeas (Oriente): Indios e Iranios, hititas y tocarios.
6. Las religiones indoeuropeas (Europa): Griegos, latinos, germanos y celtas.
7. Conclusiones
8. Textos.
9. Bibliografía.


_______________________________________

Antes de comenzar con este interesante viaje hacia las raíces de las religiones europeas y algunas orientales con características comunes, os aclaro un poquito mis intenciones con este monográfico. Será un viaje en el que intentaré remontarme lo máximo posible en el tiempo para que podamos siquiera atisbar entre las nieblas de la historia del hombre, alguna pista sobre el origen de religiones y creencias tan conocidas como la griega o la germánica.
Primeramente me gustaría indicaros que este es un monográfico divulgativo, no es académico (se que ya lo sabéis pero conviene recordarlo), con lo cual quiero decir que puedo caer en algún error que cualquier experto en la materia me podría reprochar. No es mi intención ahora contrastar hipótesis o teorías arqueológicas o lingüísticas, ni tampoco mantener un rigor científico in extremis, mi única intención es dar a conocer lo que se ha generalizado en los ámbitos universitarios y académicos en los últimos tiempos, en otras palabras, ofreceros una serie de teorías conocidas y aceptadas en dichos lugares por los mayores expertos en lingüística indoeuropea y en religiones.
Para el presente monográfico usaré material que estoy usando en la elaboración de mi tesina, la mayor parte de él relacionado con los hititas pero que constituyen uno de los pueblos indoeuropeos más antiguos. También me ayudaré de otras obras relacionadas más concretamente con las religiones y mitologías indoeuropeas, a destacar obras de George Dumézil o Claude Lecouteux, expertos en indagar en los cánones indoeuropeos de trifuncionalidad divina, de la que ya hablaremos. Por otra parte, cogeré información de diferentes libros sobre temática germánica o céltica sin olvidarme de obras tan trascendentales en este ámbito como Las Eddas o el Leabhar Ghabhala (“Libro de las invasiones de Irlanda”). Tampoco me olvidaré de la Iliada o la Odisea, fuentes importantísimas para el estudio de la mitología indoeuropea.
Por último, para el ámbito oriental, tal y como reflejo en el esquema superior, echaré mano de los veda, textos de la India escritos en sánscrito y previos a la aparición del hinduismo como tal, sin duda una importantísima fuente, si no la que más para ver las relaciones divinas entre diferentes pueblos indoeuropeos.

Tal y como reflejo en el esquema del inicio, procuraré abordar los temas de una manera sistemática y concreta; intentaré no mezclar muchos conceptos ni solaparlos, algo usual en este tipo de materias, y si ser conciso, sobre todo en aspectos históricos, en aspectos lingüísticos la cosa es más complicada (seguro que me lo pasaréis por alto, al fin y al cabo no he estudiado filología y me es más complicado investigar en este ámbito).
El esquema se rige por una evolución de temas muy lógica, de lo general a lo particular. Es evidente que si esto no se hace así y se empieza por cosas muy concretas o particulares corremos el riesgo de perdernos entre una infinidad de términos y argumentos que de primera mano os serán extraños e incomprensibles.
Al final del monográfico, como hice en algunos anteriores, os facilitare algunas reseñas bibliográficas por si alguien quiere ampliar información.

Así que con este pequeño prólogo, que por lo menos espero que os haya servido para situaros, doy paso al monográfico en si. Ruego que tengáis paciencia entre un post y otro; este monográfico me lo voy a tomar bastante en serio y por ello reunir información será mucho más costoso para mi, a parte de que como todo mortal tengo otros problemas y preocupaciones en mi vida diaria.
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Empty
MensajeTema: Re: Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS   Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Icon_minitimeMiér 24 Mar 2010, 8:26 pm

"puedo caer en algún error que cualquier experto en la materia me podría reprochar"


Pero tu te crees que aqui alguien te va a reprochar algo, piltrafilla?
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Empty
MensajeTema: Re: Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS   Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Icon_minitimeMiér 24 Mar 2010, 8:55 pm

No, pero por amor propio y humildad lo pongo xD
Precisamente estoy ahora mismo en la biblio de mi uni ratoneando entre libros para pillar más info ahora que tengo una hora libre XD
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Empty
MensajeTema: Re: Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS   Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Icon_minitimeJue 25 Mar 2010, 1:30 am

1. Introducción


μῆνιν ἄειδε θεὰ Πηληϊάδεω Ἀχιλῆος
οὐλομένην , ἣ μυρί᾽ Ἀχαιοῖς ἄλγε᾽ ἔθηκε , οὐλομένην, ἣ μυρί Ἀχαιοῖς ἄλγε ἔθηκε,
πολλὰς δ᾽ ἰφθίμους ψυχὰς Ἄϊδι προΐαψεν πολλὰς δ ἰφθίμους ψυχὰς Ἄϊδι προΐαψεν
ἡρώων , αὐτοὺς δὲ ἑλώρια τεῦχε κύνεσσιν ἡρώων, αὐτοὺς δὲ ἑλώρια τεῦχε κύνεσσιν
5 οἰωνοῖσί τε πᾶσι , Διὸς δ᾽ ἐτελείετο βουλή , 5 οἰωνοῖσί τε πᾶσι, Διὸς δ ἐτελείετο βουλή,
ἐξ οὗ δὴ τὰ πρῶτα διαστήτην ἐρίσαντε ἐξ οὗ δὴ τὰ πρῶτα διαστήτην ἐρίσαντε
Ἀτρεΐδης τε ἄναξ ἀνδρῶν καὶ δῖος Ἀχιλλεύς . Ἀτρεΐδης τε ἄναξ ἀνδρῶν καὶ δῖος Ἀχιλλεύς.


"Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquileo (Aquiles); cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquileo".


Con estas palabras comienza una de las obras más trascendentales de la humanidad, La Iliada, atribuida a un discutible Homero (discutible porque aún hoy se debate si existió realmente) y muy posiblemente compuesta en la segunda mitad del siglo VIII a.C. Si leéis con cierto detenimiento estas frases veréis que aluden a algunos dioses mitológicos griegos, en este caso Zeus o Hades; dioses muy conocidos y que aún hoy estan presentes en numerosos ámbitos de nuestra vida como por ejemplo en cómics, en películas o en videojuegos de muy diverso repertorio. Sin embargo, ¿alguna vez os habéis parado a reflexionar, a pensar de dónde proceden dichos dioses? Odín, Hades, Gea, Cernunnos, Júpiter, Cronos, Poseidón... ¿Cuándo aparecieron en la historia del ser humano estas deidades? Dioses que conocemos con atributos, virtudes y defectos humanos pero, ¿Fue siempre esto así? Quizás demasiadas preguntas para ser resueltas de un solo golpe.
Las religiones y por extensión cualquier mitología se incluyen siempre dentro del acervo cultural de cualquier pueblo, desde siempre. Son una parte innata dentro de las sociedades humanas, un ámbito de las creencias que nos ayuda a conocer las mentalidades y costumbres de los pueblos antiguos y que, por tanto, es necesario que se sigan estudiando para comprender mejor nuestro comportamiento a lo largo de nuestra historia.
Las mitologías romana, celta, germánica, griega o incluso, como veremos, el actual hinduismo obedecen a unos cánones antiquísimos que estructuran una jerarquía divina y que también gozan de unos mitos creacionales semejantes, todo ello fruto, sin duda alguna, de un pasado común, borroso para nosotros y al que intentaré aproximarme en este monográfico. Y, aunque no lo parezca, ese pasado remoto aún perdura entre nuestra sociedad, no está erradicado por completo; ejemplo de ello es que nuestra sociedad es patriarcal, ¿o es que nunca os habéis preguntado por que es de este modo y no matriarcal? Pronto lo veremos.

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS S14UM_UMFA53263_5500
Petroglifo encontrado en Suecia que representa a guerreros listos para la batalla. Edad del Bronce.
Alguno se podría aventurar a decir que esta “hermandad” de religiones y mitos solo es atribuible a religiones politeístas o incluso a religiones muertas, pero la verdad es que incluso el mismo cristianismo bebe, aunque muy camufladamente, de estos cánones prehistóricos. Porque amigos, nada se ha inventado nunca, todo procede de un origen del que han ido emanando ramas o brazos, todo son derivaciones de una misma entidad, de una misma creencia o creencias.
La religión, mejor dicho, las creencias son uno de los aspectos del hombre que más dificultades encuentra para cambiar. Transformar o erradicar una religión de un colectivo de personas o una comunidad es harto difícil, la razón estriba, tal y como comentaba, en que forma parte de su cultura, es su tradición, y aunque en la forma aparezcan cambios con el fluir del tiempo en el fondo pocas cosas cambian. Mediante el estudio de este fondo podemos llegar a conocer el origen primigenio de una religión, o por lo menos aproximarnos a él. Los términos “Júpiter” o “Gea” son nombres que en un determinado periodo de nuestra historia se dieron a dos dioses pero ¿qué hay tras el caparazón terminológico de tales divinidades? ¿Qué esconden estos nombres?
Tal y como diría Aristóteles, “nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella”.
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Empty
MensajeTema: Re: Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS   Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Icon_minitimeJue 25 Mar 2010, 3:57 am

2. LOS PROTO-INDOEUROPEOS / INDOEUROPEOS


Pues tras esta introducción en la que más o menos he esbozado por dónde van a ir las pinceladas en este monográfico, vamos a pasar a la materia en cuestión. Como ya dije en el prólogo, intentaré ser lo más preciso posible aunque, como veremos en determinados puntos, el desarrollo del tema va a ser bastante complicado.

Bien, a estas alturas, seguro que os habréis preguntado quiénes son estos indoeuropeos que he nombrado en varias ocasiones previas. La misma palabra, como podréis ver hace referencia a dos entidades geográficas, por una parte India y por otra Europa. No os preocupéis, a medida que vayamos avanzando en el monográfico todas las dudas se os irán aclarando con respecto a este termino.
Primeramente me gustaría que nos fijásemos en una palabra, una palabra muy común en nuestro idioma como es “padre”. Bien, ahora veamos cómo se escribe en distintos idiomas:

a) Latín: pater
b) Griego: pater
c) Alemán: vater
d) Inglés: father
e) Irlandés: tathair


Si os deteneis y observáis estas palabras os daréis cuenta de que son en cierta manera semejantes, tanto en pronunciación como en escritura. Parece ser que hay una serie de sonidos o de letras que se repiten, algo hay en estas palabras que es a la vez familiar y a la vez enigmático. Efectivamente, se repite un sonido, ath/at.
Este ejemplo nos demuestra algo importante; muchos idiomas como el latín, el griego, el germánico, el celta, o incluso lenguas modernas como el castellano (procedente del latín) o el inglés y el aleman (procedentes del germánico) tiene una gran cantidad de palabras semejantes entre sí. ¿Esto que nos quiere decir? Lo que nos quiere decir este hecho es que en un pasado muy remoto, hace más de 5000 años debió de haber una lengua común, una lengua madre. Vayamos con otro ejemplo, “toro”:

a) Gótico (dialecto hablado por los godos, perteneciente al germánico): stiur.
b) Lituano (lengua también indoeuropea): tauras.
c) Griego: tâuros.
d) Latín: taurus.
e) Galo/celta: tarvos.
f) Ruso (lengua eslava, incluida dentro de las lenguas indoeuropeas): tur.


El interés por el origen de las diversas lenguas que se hablan en el mundo y el deseo de establecer los posibles parentescos que existen entre éstas se remonta, posiblemente, a los orígenes de la humanidad. El relato bíblico de la Torre de Babel no es otra cosa que la explicación de la diversidad lingüística a partir de la creencia mítica en la existencia de una primitiva lengua común; por otra parte, sabemos que los antiguos romanos ya eran conscientes de las múltiples semejanzas que existían entre su propia lengua y la de los griegos. Sin embargo estas ideas no adquirirían carácter científico hasta el siglo XVIII, gracias a la aparición y el desarrollo de lo que conocemos como Lingüística Histórica.
En esencia, esta rama del saber tiene como objetivo el análisis de la evolución y las modificaciones que experimentan las distintas lenguas a lo largo de su historia, observando al mismo tiempo las relaciones de parentesco o semejanzas que se pueden establecer entre ellas. Siguiendo este planteamiento, sería el filólogo inglés Sir William Jones el primero que se dedicaría al estudio del sánscrito, la lengua de la tradición literaria india, y quien señalaría su evidente semejanza con otras lenguas clásicas como el griego o el latín, tanto en sus raíces léxicas, como en su estructura gramatical. A partir de sus estudios Jones llegó a la conclusión de que las tres lenguas procedían de una antigua fuente común, posiblemente ya extinguida. Esta afirmación sentó las bases de lo que se denominó Gramática Comparada y despertó el entusiasmo de sus seguidores, quienes no tardaron en relacionar otras lenguas con este antiguo tronco común. En el siglo XIX, Franz Bopp y Rasmusch Christian Rask, señalarían como pertenecientes a esta misma familia otras lenguas tan dispares como el lituano, el eslavo, las lenguas nórdicas, el armenio, el celta y el albanés y emprenderían una labor cuya complejidad nos resulta aún hoy digna de admiración: la de comparar de forma sistemática el vocabulario y la gramática de todas estas lenguas formulando principios teóricos que justificaran su forma actual y que sirvieran al mismo tiempo para reconstruir el idioma común del que procedían.
Este idioma común ancestral recibió el nombre de Indogermánico o Indoeuropeo, un término que pretendía reflejar el espacio geográfico ocupado por los pueblos que habían empleado históricamente alguna lengua derivada de éste. Dicho idioma y la civilización unida a él habrían desaparecido sin dejar ningún rastro documental antes del 2000 a.C., ya que en esta fecha existen ya testimonios que demuestran una clara diferenciación entre las distintas ramas lingüísticas pertenecientes a esta familia. Pero ¿cuándo y dónde había surgido?

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Difusionindoeuropeos2
Hipotética difusión de los pueblos de habla indoeuropea.

Una buena parte de los estudiosos coinciden en afirmar que en la historia de la lengua indoeuropea se pueden diferenciar claramente dos fases:
1.- Una primera fase antiquísima en la que habría existido un único idioma, el protoindouropeo. Éste habría aparecido probablemente en torno al área hoy ocupada por Armenia, o tal vez al norte del Mar Negro en torno al 5000 a.C. y habría pervivido aproximadamente hasta el 3000 a.C.
2.- Una segunda fase en la que habría tenido lugar la progresiva fragmentación de las distintas familias. Dentro de este proceso, para algunos estudiosos constituye un hecho fundamental la diferenciación de dos ramas dialectales: La rama oriental (formada por las denominadas lenguas satem) y la occidental (que agrupa a las que se denominan centum). Otros, sin embargo, restan importancia a esta división. En cualquier caso, es innegable la existencia de un proceso de fragmentación que habría concluido con la desaparición definitiva del indoeuropeo, habitualmente fechada en torno al 2500 a.C.
Continuaremos en unos días con este mismo apartado ^^.
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Empty
MensajeTema: Re: Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS   Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Icon_minitimeVie 26 Mar 2010, 4:46 am

"Alguno se podría aventurar a decir que esta “hermandad” de religiones y mitos solo es atribuible a religiones politeístas o incluso a religiones muertas, pero la verdad es que incluso el mismo cristianismo bebe, aunque muy camufladamente, de estos cánones prehistóricos."-Keltos dixit.

Y tanto.El Genesis empieza con "Javeh creó a la Tierra", pero eso es una mala traducción de las Ediciones Paulinas.Una buena traducción seria "Los Elohim crearon la Tierra",en plural, o sea los Dioses.Javeh era sólamente uno de ellos.

El judaismo,como TODAS las religiones tiene un origen politeista.Una lectura pausada de la Biblia nos deja ver con claridad que los judios NO negaban la existencia y el poder de otros dioses.Simplemente decian que SU Dios era el más poderoso.

"No tendras otro dios que a mi, porque soy un dios celoso"

En el monográfico del Diablo hecho por mi hace tiempo,citaba al libro de Job, en el cual Satán salia como un par de Javeh, o si no un par, si un coleguilla suyo.Supongo que Keltos tratará el tema en profundidad en un futuro así que se lo dejo a el.
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Empty
MensajeTema: Re: Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS   Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Icon_minitimeVie 26 Mar 2010, 5:00 am

Efectivamente, tal y como dices, los hebreos en orígen eran absolutamente politeístas. No obstante, aun no siendo poblaciones de origen indoeuropeo sino semita, si que recibirían influencia en un momento dado de.. vamos a llamarle "Mr. Z" (si no sabes quien digo Ember, solo lee lo siguiente: Ahura Mazda) por no desvelar información que veréis mas adelante.
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Empty
MensajeTema: Re: Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS   Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Icon_minitimeVie 26 Mar 2010, 1:01 pm

Bueno, como hemos visto y resumiendo, parece ser, en función de los datos lingüísticos, que hubo una serie de pueblos denominados protoindoeuropeos, más o menos situados en el Cáucaso y en la actual Ucrania. Tras varios siglos se fragmentarían y con ello su lengua también y se irían distribuyendo por diferentes regiones del globo, tal y como aparece en la ilustración anterior que os puse.
Muy bien, los datos lingüísticos coinciden en este planteamiento, pero ¿y los datos arqueológicos? Bien, existen dos teorías, las más notorias, que intentan ofrecernos un posible origen de los protoindoeuropeos, el denominado urheimat o cuna de los protoindoeuropeos.
La primera de las hipótesis la plantea la arqueóloga, ya desaparecida, Marija Gimbutas. Dicha hipótesis sobre el urheimat protoindoeuropeo es denominada como “Hipótesis de los kurganes”; mediante la siguiente ilustración os lo explicaré:

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Ieexpansion

Tal y como se observa en el dibujo se diferencian tres colores partiendo desde una región central en rosita. Bien, esta es la zona que propone Gimbutas para el urheimat, zona que estaría habitada por la cultura de los kurganes (en breve veremos que es un kurgan). A su vez dentro de esta cultura de los kurganes encontramos otras subculturas en función de lo que los datos arqueológicos nos ofrecen, como por ejemplo la Cultura de Maykop o la de Sredny Stog, pero bueno esto no nos interesa ahora, vayamos a cosas más generales.
Como decía, en esta zona al norte del Cáucaso tiene su cuna el protoindoeuropeo según Gimbutas. Nos encontraríamos entonces hacia el 4500-4000 a.C. En esta etapa aparecería en la región un tipo de enterramiento en túmulo. Dichos enterramientos recibieron el nombre de kurganes, dado que en ruso túmulo se dice kurgan. En este periodo se detectan nuevos elementos arqueológicos muy interesantes: carros, carros muy prototípicos pero carros al fin y al cabo, enterrados en estos kurganes de los que hablamos. No fallan, aparecen en la mayoría de los enterramientos. También encontramos estelas de piedra de deidades antropomórficas desconocidas.
Hay que señalar que estas tumbas kurgan son tumbas de guerreros, tal y como se refleja en sus ajuares funerarios donde podemos encontrar hachas o dagas. Su sociedad sería patriarcal y bastante jerarquizada.
Siguiendo con el mapa ahora pasemos a ver la zona roja. Esta zona correspondería a un periodo de expansión de estas culturas que comprendería desde el 3500 al 2500 a.C. Los elementos culturales de los que ya hemos hablado se irían extendiendo en función del movimiento expansivo de estas gentes. Y como era lógico llegó un momento en que llegaron a Europa.
Nos encontramos más o menos en el 3000-2500 a.C. Para entonces, esa especie de unidad entre los pueblos protoindoeuropeos se ha roto y ahora existirán bajo la denominación de indoeuropeos. No obstante, muchas de sus características aún se mantienen como por ejemplo el uso del carro, los enterramientos de tipo kurgan, su sociedad jerarquizada y patriarcal, etc. Como decía, al llegar a Europa, algunos de estos pueblos indoeuropeos entrarán en contacto con las poblaciones autóctonas neolíticas y calcolíticas (es decir, de la Edad del cobre) que allí se encontraban. Esto constituyó un proceso muy largo en el tiempo y que si veis el mapa correspondería a la parte anaranjada.
Al entrar en contacto las culturas extranjeras, es decir, las indoeuropeas, con las culturas pre-indoeuropeas de Europa, surgirían a su vez nuevas culturas, podríamos llamarlas culturas mixtas o culturas kurganizadas. Ejemplos: Cultura de Baden, Cultura de Cerámica Cordada, Cultura de Ánfora Globular, cada una con sus características pero todas manteniendo un fuerte componente indoeuropeo. Más o menos se situarían en el centro y noreste de Europa.
Llegados al 2500-2000 a.C. la situación ha evolucionado: Las poblaciones kurganizadas se han extendido por la mayor parte de Europa (en la zona Asiática ocurre algo parecido, por tanto me ahorro la explicación). Ahora comenzamos a ver diferenciaciones más tangibles: ahora se detectan un conjunto de protolenguas que van de la mano de estos movimientos poblacionales a los que me he ido refiriendo. Dichas protolenguas indoeuropeas serían el germen del futuro celta, del germano, del iranio, del hitita, etc.
A partir de este 2000 a.C. y hasta llegar al 1000-800 a.C. irán poco a poco surgiendo, según se vayan estableciendo definitivamente estos pueblos, civilizaciones con entidad propia y mejor definida: surgirá la cultura micénica a partir de los aqueos, los hititas harán su aparición en Anatolia, los celtas comienzan a surgir en centroeuropa hacia el 850 a.C., los primeros antecesores de los germanos harán lo propio en el norte de Europa, etc.

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Chariotspread
Hipotética generalización del uso del carro.

Marija Gimbutas veía la expansión de la cultura de los kurganes como una serie de invasiones militares, donde una nueva cultura guerrera se imponía a las pacíficas culturas matriarcales de la Vieja Europa, reemplazándolas por una sociedad guerrera patriarcal, en un proceso visible por la aparición de asentamientos fortificados y elevados, y por la presencia de tumbas de jefes guerreros. En sus últimos años de vida, Gimbutas aumentó enfáticamente la naturaleza violenta de esta transición desde el culto mediterráneo a la Diosa Madre, ejercido por las comunidades neolíticas europeas, a una sociedad patriarcal y al culto de un belicoso dios del trueno (Dyaus). Sin embargo, muchos estudiosos que aceptaban el escenario propuesto de las migraciones indoeuropeas, mantenían que la transición fue bastante más gradual y pacífica de lo que sugería Gimbutas. Las migraciones no fueron, con certeza, rápidas operaciones bélicas orquestadas, sino más bien la expansión de tribus y culturas inconexas a lo largo de muchas generaciones. El modo en que las nuevas culturas se impusieron a las indígenas (por asimilación pacífica o mediante la violencia) sigue siendo un punto controvertido entre los seguidores de la hipótesis de los kurganes.

Por último os pongo un vídeo sobre los indoeuropeos en Europa. Está en inglés, pero no pasa nada, me conformo con que tengáis una imágen aproximada de cómo pudieron ser estos pueblos. Con que veáis los 4 primeros minutos basta ^^



En la siguiente entrega me centraré en la teoría de Renfrew, que localiza el urheimat en Anatolia. Os recuerdo que cualquier duda, por favor preguntadme, se que el tema es complejo, pero es necesario para explicar el origen de las religiones europeas. Necesitamos conocer a los portadores de esos dioses, quiénes eran y de dónde venían. Una vez sepamos esto podremos entender muchas cosas que están por venir.
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Empty
MensajeTema: Re: Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS   Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Icon_minitimeDom 28 Mar 2010, 12:17 am

Hay una curiosa teoria antropologica de una edad de oro de la humanidad anterior a las épocas que describe Keltos.Eran épocas en que no habia presión demográfica y por lo tanto no habia necesidad de una casta guerrera que peleara por los recursos.En esa edad de oro, se supone que las sociedades eran matriarcale por lógica.No sólamente la mujer era generadora de vida, si no que probablemente tubiese más capacidad de comuniación social y no salia de caza,con lo cual tenia más probabilidades de llegar a anciana.

Con el paso de las sociedades semiómadas a sedentarias y las creaciones de las primeras civilizaciones, tengan el aspecto que tengan, la falta de terreno se hizo insostenible para una población cada vez más grande,de ahi se entiende, aparecieron las primeras guerras que no deberian ser más que bandas de tios con cachiporras.La época en la que la sociedad pasó de ser matriarcal a patriarcal ( y los dioses también ) es la que comenta Keltos aqui.No obstante añadir que esa gente era primitiva pero no tonta.No seguian al lider con la cahiporra más gorda, si no al más apto...No existia la monarquia hereditaria y es probable que un mal caudillo acabara siendo molido a palos si su liderazgo era malo.

De la guerra surgiria la especialización militar y la carrera armamentistica.Pueblos con gran necesidad de espacio y acceso a materias primas ( metales ) es probable que adquiriesen una cultura agresva y por lo tanto se lanzaran a guerras de conquista.La consecuencia de esto seria un inevitable mestizaje, que el pueblo invasor se convirtiese en la casta noble.
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Empty
MensajeTema: Re: Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS   Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Icon_minitimeDom 28 Mar 2010, 1:05 am

Lo que comenta ember es cierto, es la teoria precisamente de Gimbutas, la cual postula que antes de la llegada de los indoeuropeos las creencias predominantes en Europa eran las relacionadas con la diosa madre, y también la organización social era matriarcal. Los indoeuropeos traerían la organización patriarcal y el culto a dioses guerreros. Es una teoría que salvo algunos aspectos q no estoy del todo deacuerdo me parece muy razonable.
Weno lo siguiente que ponga será la teoría de Renfrew como dije y bueno para el siguiente apartado tendreis q esperar al finde que viene, porq me voy fuera en semana santa, asi que tendreis tiempo para maldecir mis monográficos pestiño y mis idas de olla XD
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Empty
MensajeTema: Re: Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS   Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Icon_minitimeDom 28 Mar 2010, 10:26 pm

Pasemos ahora a la otra teoría que os comentaba, la de Colin Renfrew, un arqueólogo y prehistoriador inglés de gran fama pero también de gran controversia. Desarrolló la “Hipótesis Renfrew”, que sostiene que los protoindoeuropeos vivieron 2.000 años antes de lo que propone la Hipótesis de los kurganes, en el este de Anatolia; desde allí se habrían expandido, por irradiación cultural y no por migración física, hacia Europa, difundiendo las conquistas de la Revolución agropecuaria del Neolítico. La hipótesis de Renfrew se opone a la hipótesis kurgánica de Marija Gimbutas. Es decir lo que hace Renfrew es relacionar la expansión de los indoeuropeos con la expansión del Neolítico y la agricultura, remontándolo hacia el 6000 a.C. Sin embargo, para esas fechas se constatan cultos a la Diosa Madre en Anatolia, por lo que directamente esta teoría choca con la de Gimbutas.

Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Image009

Llegados a este punto recapitulemos un poco para organizar todo este batiburrillo de cosas. Según los testimonios lingüísticos y arqueológicos parece ser que hacia el 4000 a.C. entraron en escena en Europa una serie de culturas nuevas que poco a poco se fueron mezclando con las ya existentes que profesaban una serie de cultos a la Diosa Madre, a diferencia de los recién llegados que tenían cultos a dioses más belicosos. Con la llegada de los pueblos indoeuropeos llegó el uso del caballo y el carro, un nuevo tipo de enterramiento y una nueva forma de organización social, patriarcal.

En el siguiente apartado me centraré en la lengua hipotética protoindoeuropea y en las lenguas indoeuropeas, pondré algunos ejemplos comparativos y algún que otro esquema o árbol de difusión de lenguas. Pero bueno eso será a la semana que viene, Feliz semana santa para todos Razz
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Empty
MensajeTema: Re: Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS   Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Monográfico: LAS RELIGIONES INDOEUROPEAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
The Unamed :: Foros Publicos :: Monográficos :: Mitología y Religiones-
Cambiar a: