The Unamed
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Monográfico:Oui-Ja y espiritismo.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Empty
MensajeTema: Monográfico:Oui-Ja y espiritismo.   Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Icon_minitimeMar 28 Abr 2009, 9:30 am

Bueno,pués el monográfico de hoy es bastante menos sesudo que los que os tiene acostumbrado el amigo Keltiverus.Eso se debe a que cuesta mucho encontrar datos verídicos o fuentes que me sean fiables...De hecho en la mayoria de los casos son bulos,como vereis más adelante.Me limitaré a explicar el monográfico y después daré mi humilde opinión.

Antes de entrar el el espiritísmo en si mismo,remontemonos a los origenes.Desde la más remota antiguedad,los humanos hemos creido en la vida después de la muerte.Es una creencia universal el que el hombre tiene un alma inmortal que trasciende la muerte física del cuerpo.Prácticamente todas las religiones,cultos y sectas se basan en esta premisa inamovible.Difiere lo que ocurre después del óbito,pero que la muerte es trascendida es de creencia universal.

Pero centremonos en el espiritismo en si mismo.Eso es el contacto con el alma de los muertos provocado por uno de los vivos.Esto es importante ya que también todas las creencias creen en apariciones y fantasmas de los difuntos,que se aparecen por diversos motivos y siempre por voluntad del muerto.Como he dicho,el espiritismo busca el contacto con el más allá y siempre por intermediación de un medium o una persona iniciada,como por ejemplo un shamám.

Un shaman o sacerdote y un medium no son lo mismo.Los chamanes obtienen su poder de contactar con los muertos mediante la iniciación,la tradición y por lo general,sustancias que expanden sus sentidos.El medium tiene un talento natural y por lo general es autodidacta.Algunos mediums no controlan su poder y su vida es una pesadilla...Ya sabeis:En ocasiones veo muertos.Bueno,pués el niño raro ese del Sexto Sentido ( una pelicula abovinable ) es un medium de pies a cabeza.

Por lo general,los vivos queremos contactar con los muertos para obtener información,ya que los muertos suelen ser impotentes en el mundo de los vivos,pero tienen un conocimiento muy superior al de estos,y ya sabemos que el conocimiento es poder.Algunas culturas primitivas y animistas creen que los muertos pueden causar males de ojo y maldiciones menores,pero por lo general,los espiritus suelen ser bastante impotentes en nuestro plano,con excepciones.

El espiritismo,tal como lo conocemos empieza a finales del siglo XIX por Europa y fué exportado a Estados Unidos.Las clases nobles,buscando el halo romántico que provocó las revoluciones industriales,se tiraron de cabeza a la recopilación y revisión de antiguas leyendas medievales y antiguas,maquillandolas y haciendolas atractivas a su época.A eso se le conoció como el ROMANTICISMO y del romanticismo surge el fenómeno "espiritas".

En realidad fué una moda muy explotada por todos los timadores,truhanes y demás espavilados de la época,que con trucos de feria ambulante engañaban a una gente que estaba encantada de que lo hicieran.La gente creia tanto en el fenómeno del espiritismo que por burdo que fuese el truco,siempre convencian a el cliente que de hecho ya lo estaba.

El mago más famoso de todos los tiempos,el Gran Joudinni ( creo que se escribe asi ) se dedico a desenmascarar a hordas de timadores durante toda su vida.Como buen mago,le resultaba execrable que cualquier tunante engañara a la gente con trucos de magia de principiante.El era un mago y como tal no hacia magia,si no que gozaba de una gran habilidad y por eso detestaba a aquellos que hicieran proselitismo de ella como un fenómeno sobrenatural.Curiosamente,Joudinni acabó siendo un profundo creyente del espiritismo,después de desenmascarar a decenas de estafadores.A saber lo que veria el hombre,o bien simplemente se dedico a eliminar competencia.

Sea como sea,el fenomeno quedó tan arraigado en la sociedad occidental,que por muchos timadores que se descubriesen la genta siguió creyendo hasta nuestros dias.
Bajo mi punto de vista el espiritismo toca una fibra muy humana y ancestral,pero eso seria un tema sociologico y/o psicológico que no me veo capaz de tratar con argumentos.

El espiritismo clásico funciona de la siguiente manera:El cliente se reune con el medium en un cuarto oscuro iluminado apenas con una vela.El medium contacta con el espiritu mediante varios sistemas y responde a las preguntas que el cliente le haga.En realidad se supone que las responde el espiritu,medium mediante,valga la redundancia.Las formulas que el medium utiliza son varias...Bien "oye" las respuestas del muerto y las transmite,bien se deja poseer por el espiritu del difunto y este habla por su boca o bien por metodos más rebuscados como la escritura automática,en la cual el medium entra en trance y escribe lo que el espiritu le dicta.

Algunas veces se producen fenomenos fisicos en la sesión,como movimiento de objetos y ectoplasma.Un ectoplasma es una manifestación fisica del espiritu,execrada por el medium por varios orificios de su cuerpo.Tanto el movimiento de objetos como los ectoplasmas han sido desenmascarados en muchas ocasiones como elavorados fraudes.

La evolución del espiritismo es la oui-ja.La Oui-Ja permite la celebración de una sesión de espiritismo sin mediums,simplemente con la concentración de varias personas que invocan al espiritu en torno a un tablero.Este tablero tiene escritas todas las letras del abecedario además de un si,un no ( oui-ja es la mezcla de la afirmación "si" en frances y alemás ) un hola y un adios.El tablero Oui-ja está patentado y la patente la tiene la compañia americana Parker Brothers,los amos del famoso Monopoli.

El juego funciona de la siguiente manera:Un grupo de personas se reune en torno al tablero,en cuyo centro hay un vaso.Todos los participantes ponen un dedo en el vaso y se elige a un portavoz,que hablara con el espiritu en todo momento,aunque en realidad la entidad parece escuchar a tosos los integrantes de la mesa.No obstante,el portavoz que hace de medium se encargara de invocar y despedir al espiritu.

Con un ambiente poco iluminado,el grupo se concentrará en la aparición del espiritu,bien sea un espiritu en general o en uno en particular.En mis tiempos mozos,cuando hice la oui-ja,se tenia que repetir una letania un tanto absurda;"espiritu del bien,ven".Y digo absurda porque en caso de que viniese algo,vendria quien le saliese de sus espectrales huevos,pero en fin,habia que hacerlo asi.

Si el grupo está concentrado y se hace bien,el supuesto espiritu aparece.Y digo bien,supuesto...Porque en la oui-ja sale desde el demonio en carne y espiritu,hasta un extraterrestre de Raticulín,pasando por Johnn Lennon y Elvis.

El juego lo suele practicar gente adolescente y a la pobre entidad se le hacen las preguntas más variopintas:Con quien me casaré,que número es el que tocará en la primitiva de la semana que viene,que me preguntarán en el siguiente examen de mates.Cosas de crios.

Entonces nos preguntamos:Pero la oui-ja funciona realmente?Pués en vista de los millones de testimonios si,parece que la oui-ja funciona.Yo la intenté hacer dos veces y alli no salió nada,la primera vez porque era muy pequeño y estaba acojonado y mis hermanos ( la hacia con ellos ) estaban dos partiendose la caja,mi otra hermana acojonada,y la otra mosca perdida...Además teniamos a mi madre rondando y no le hacia mucha gracia el jueguecito.En la segunda vez simplemente no salió nada.No he vuelto a intentar hacerla y no lo pienso hacer por razones que luego explicaré.

Como decia,a mi personalmente no me salió.No obstante a uno de mis hermanos si,con las tonterias habituales.Pero el caso más flagrante fue el de mi hermana.De entrada mi hermana no me mentiria en un tema como ese,y mantiene lo que pasó durante todos estos años.No le gusta hablar del tema demasiado y lo hace con respeto,por lo que voy a dar el caso como veridico,aunque yo no lo halla presenciado.

Al parecer empezaron a hacer la oui-ja un grupo de personas heterogeneo.Al principio no salió nada,pero tal y como mi hermana se puso de medium el vaso salió disparado,a una velocidad asombrosa a recorrer las diferentes letras del tablero.Tanto que le tubieron que decir al ente que fuese mas despacio.El ente nego ser un vivo ni un muerto y manifestó ser el yo imaginario de un amigo (un menor ) de uno de los integrantes de la mesa.Al parecer el amigo estaba creciendo y cada vez pensaba menos en esa proyección de si mismo.Al parecer el ente estaba desesperado por su inminente desaparición y empezó a ponerse desagradable e incluso agresivo,por lo que mi hermana,bastante asustada,decidió poner fin a la sesión.El bicho no queria irse y mi hermana dió por concluido el juego.No se despidió con el protocolario "adios".

Mi hermana tuvo graves problemas de salud al poco de aquello.Entra dentro de la vida personal de mi alter-ego Pablo y no hablaré de ellos,pero si que puedo asegurar que mi hermana pasó las de Caín y mi madre tiró la tabla oui-ja que andaba por casa a raiz de aquello.

¿Que se manifiesta en la Oui-ja?La verdad es que no tengo ni idea,pero si que es cierto que muchas personas tienen problemas a raiz de hacerla.Se aconseja no hacerla en casa porque el supuesto espiritu puede quedarse en ella.

En lo personal,yo creo que no se manifiesta nada.Ni un vivo,ni un muerto,ni un ente ni leches en vinagres,pero eso da igual.Considero que es un juego peligroso por la sugestión.Al no saber lo que te va a responder la oui-ja,entramos en un terreno pantanoso,si la persona que juega cree lo que se le dice.Con respecto a la enfermedad de mi hermana lo dejo en pura casualidad.Eso si,no encuentro explicación al movimiento del vaso,y por eso lo tengo etiquetado como paranormal.Puede ser sencillamente la coordinación del movimento por todos los miembros del grupo,una especie de "mente de colmena" transitoria.Están documentados capitulos de histeria colectiva,y quizá sea un caso similar a menor escala.Quizás,no se...Pero yo por si acaso no haré más la oui-ja.Tiene algo que me da grima y como no creo que saque nada hacerla,creo que me abstendré.

A partir de aqui,que cada uno diga lo que piense.El monográfico coma tal acaba aqui,y abro el debate...Vuestras experiencias,opiniones y cosas sobre la oui-ja y el espiritismo que hallais oido.Al no ser un monográfico academico,estoy seguro de que todos podemos participar. flower
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Empty
MensajeTema: Re: Monográfico:Oui-Ja y espiritismo.   Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Icon_minitimeMar 28 Abr 2009, 9:55 am

Muy bueno ember, cortito pero concentrado Smile. Como ya te comenté en el msn, poco se de la ouija, no la he practicado y tampoco quiero hacerlo. Pero también puedo dar ejemplos de personas que conozco que la han realizado y han tenido contacto con seres queridos muertos. Bueno una de esas personas es mi padre. Como te dije, tengo una confianza muy grande con él y se que no me ha mentido, no tiene ninguna necesidad en hacerlo. Bien, me contó que hace unos 20 años o por ahi, no se si yo habia nacido, organizó junto a mi madre y unos cuantos familiares mas una sesión de estas. Hace poco años habia muerto el padre de mi abuela de vejez y bueno mas o menos se disponian a hablar con el. Mi abuela estaba presente en el lugar pero no quiso participar (a parte que mi abuela que en paz descanse era muy incredula, en extremo).
Bueno la sesion tuvo lugar, supongo q se harian los rituales/procedimientos necesarios para contactar con "algo" y bueno llegaron a contactar con mi bisabuelo. Le hicieron algunas peguntas mientras él respondia mediante el vaso. Una de esas respuestas era que seguia queriendo a mi abuela y que la echaba mucho de menos. Mi abuela no aguantó más y rompió a llorar y se tuvo que ir. Y aun cuando se terminó la sesión, de una forma normal, despidiendose de mi bisabuelo, mi abuela seguia sin creerselo, no le cabia en la cabeza que eso fuera real y siguió sin creerselo hasta que falleció hace un par de años. Sin embargo, lloró cuando le comunicarón lo transmitido por el espiritu en el tablero...

Y bueno, realizaron un par de veces más la ouija y sucedieron algunas cosas un poco chungas y ya no volvieron a hacerla (se coló un indeseable y bueno fue un tanto desagradable).

Pues nada, personalmente, ni creo ni dejo de creer en el más allá. Hace algunos años era un ferviente ateo, no creia en nada, pero despues de que me contase esto mi padre la cosa ha cambiado algo, podemos decir que he pasado de ateo a agnóstico. Es que joder, que tu propio padre te diga esto y sepas que no te esta mintiendo es muy fuerte. La primera vez q me lo contó me chocó muchisimo. Añadiré que algunas veces me pregunta que si me gustaria hacerla; yo le digo que de momento no, no estoy preparado para eso aún mentalmente. De momento quiero que las cosas estén como están pero quien sabe si de aqui a un tiempo lo hago, y lo hare porque es mi padre quien lo hace, no unos adolescentes flipados ni locas creyentes.
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Empty
MensajeTema: Re: Monográfico:Oui-Ja y espiritismo.   Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Icon_minitimeMar 28 Abr 2009, 10:35 am

La unica oui-ja en la que he participado y de la que tengo algun conocimiento era una de esas de adolescentes idiotas: 1 hoja de cuaderno mal convertida en tablero, una moneda en vez de un vaso, una minibus en pleno dia, encima de un asiento, los miembros de un club de vela infantil. Tengo por confirmado que, por las caracteristicas del medio (la moneda), uno de nosotros hizo la "gracia" de hacer el trabajo del espiritu. Ahora bien, la mandamos a la mierda, rompiendo el tablero en trocitos en plena "partida". Apenas cinco minutos después nos adelantó por la autopista nuestra furgoneta llena de mastiles y velas, y comprobamos con horror que uno de los barcos nuevos que habia en el remolque se habia desatado y estaba a un pelo de caerse. La salvamos por un churro, contactando con los de la furgoneta que se pararon a atarlo bien, pero en todos mis años de navegación (nueve) y con todos los viajes que me he pegado para ir de regata con los barcos en el remolque (15-20 idas y vueltas por año, algunas de 1000km para ir de campeonato de España al sur), nunca se nos habia desatado un barco. No creo en la oui-ja, ni en gran cosa, pero soy muy inseguro. Desde ese dia, esta practica me provoca rechazo absoluto aunque sepa que no fue una oui-ja sino un listillo.
Vuestras historias son más... fiables, diria yo. La mia me suena a coincidencia barata, sobre todo que tengo la certeza de que no hubo manifestaciones, y tengo el nombre y direccion del capullo que nos dejo a todos acojonados durante un rato. (En el momento en que vimos el barco por la ventanilla olvidamos la presion de su lado de la moneda sobre el asiento, y lo estupido de las cosas que se deletrearon)
Mata ne ^^
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Empty
MensajeTema: Re: Monográfico:Oui-Ja y espiritismo.   Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Icon_minitimeMiér 29 Abr 2009, 8:18 pm

Pués Kano ha dado en el clavo.Estuvo a punto de tener un accidente después de jugar a la oui-ja.En realidad ese tipo de cosas pasan a menudo,pero adquieren una dimensión especial si suceden durante o poco después de hacer espiritismo,o sea:Sugestión.

Como bien dijo Keltos,si se hace hay que hacerla cuando uno esté seguro de no dejarse llevar por su propia imaginación y ver cosas donde no las hay.Ahi radica el peligro,.En realidad es extrapolable a todo lo sobrenatural,como por ejemplo ir a videntes y hechadoras de cartas.La gente que suele ir tiene un determinado perfi,son sugestionables,estan dispuestos a creer ( ya creen,por eso van ) y seguramente sea gente con problemas y en algunos casos deseperada.Yo defino ese perfil como "carne de secta".

De entrada yo regularia todo este tipo de gentuza que se aprovecha de las debilidades ajenas para lucrarse.Que son estafadores está probado y si no,poned la tele un dia y mirad un programa de esos de videncia en directo.Son fascinantes y más fascinante aún es la gente que llama.Y aún me fascina más que no estén prohibidos por la ley.

Pero volviendo al tema de la sugestión.Oui-ja,videntes,sectas,curanderos,santones...Todos usan la sugestión,y en verdad que han conseguido casos positivos a base de convencer a la gente de sus poderes,pero eso no quita que sea una estafa.Mi recomendación:Si teneis un problema,buscad ayuda profesional,en la familia y en vosotros mismos.La solución está en este mundo,no en el más allá y en los astros.
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Empty
MensajeTema: Re: Monográfico:Oui-Ja y espiritismo.   Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Icon_minitimeJue 30 Abr 2009, 2:39 am

Como pequeño contra-ejemplo de sugestión, aunque en este caso utilizada por ciertos profesionales bien formados, está el efecto placebo.
Con esto no quiero contrariar lo que dice Ember, sino dejar claro como puede la sugestión, en buenas manos, ser útil.
Mata ne ^^
Volver arriba Ir abajo
lluna

lluna


Cantidad de envíos : 544
Edad : 38
Localización : Catalunya ^^
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Personaje Principal
Nick: Eihan Izumi
Raza: Humano
Profesión: Hipnotizador

Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Empty
MensajeTema: Re: Monográfico:Oui-Ja y espiritismo.   Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Icon_minitimeVie 19 Jun 2009, 12:40 am

Sobre el tema no se mucho ya que nunca llegé a tener un tablero [lo intenté y solo conseguí un contundente NO de parte de mi madre XD].
En mi familia se suele creer mucho en este tipo de cosas, los mas jovenes no tanto pero el resto si creen, incluso a extremos.

Aun así, estos temas los toqué cuando estudié filosofia precisamente por lo que dice Embe, la gente que se cree cualquier cosa es una devilidad facil de explotar.
Como científico, mi forma de pensar niega totalmente este tipo de cosas, pero mi filosofia dice lo contrario o que como mínimo, anular totalmente la posibilidad no es una opción, con lo que nunca me he decidido.

No he probado ni la oui-ja ni el espiritismo pero si los he estudiado a fondo.
Casi toda la información que recibí era falsa o difícil de creer, también muchas provenian de fuentes no seguras o que no podian demostrar nada con seguridad.
Para mas inri, tenia a mis padres y demás familiares que creian hasta en las que hechan las cartas, con lo que acabé demostrandoles que yo podía "adivinar" las respuestas de la "vidente" incluso antes de que ella lo dijera, y así fue ~~

El tema de la oui-ja, por lo que yo se, tanto en occidente como en oriente se asemejan y suelen acabar con formas no deseables si no hay un control extremo por parte de quienes la practican.

El problema de estas cosas es que requiere tener un grupo del que confies en totalidad y aun así, ¿con que mentalidad vas a probarla? ¿con mentalidad de "no creo nada y vamos haber que pasa y lo futuro será casualidad" o con "todo lo que pase en ese momento y después será por haber usado la oui-ja con toda seguridad"?
Volver arriba Ir abajo
http://moon.cat
Contenido patrocinado





Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Empty
MensajeTema: Re: Monográfico:Oui-Ja y espiritismo.   Monográfico:Oui-Ja y espiritismo. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Monográfico:Oui-Ja y espiritismo.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
The Unamed :: Foros Publicos :: Monográficos :: Ciencias Ocultas y Esoterísmo-
Cambiar a: