The Unamed
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La espada Rota.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

La espada Rota. Empty
MensajeTema: La espada Rota.   La espada Rota. Icon_minitimeJue 17 Jul 2008, 10:08 pm

Estreno este apartado del foro tan interesante para hablaros de una pequeña joya que me estoy releyendo:La Espada Rota.

Publicada el mismo año que la Comunidad del Anillo,la Espada Rota bebe de las mismas fuentes mitológicas que Tolkien,pero con un resultado muy diferente.

La espada Rota narra las aventuras de Skafloc en periodo en el que el cristianismo se extendia por las tierras paganas del norte de Europa y las Islas Britanicas.La mitologia que Poul Anderson,el autor,emplea en la narración es mucho más pura ( que no mejor ) que la de Tolkien.Siendo los seres que aparecen muy semejantes ( elfos,enanos,orcos y demás bicheria ) Anderson los expone como eran realmente.Los elfos,aunque altos poderosos y de vida inmortal,no son los seres bondadosos del Señor de los Anillos,si no totalmente amorales,crueles y egoistas.No son intrinsecamente malos,pero no son mejores que troll y orcos.

Los seres feericos viven en el mismo mundo que nosotros,pero a la vez apartados.Sus tierras ocupan el mismo espacio que las nuestras,pero los simples humanos somos incapaces de verlas.Algunos quizá los atisven en el viento,o el agua o la luz de la luna,pero a no ser que los seres de faerie decidan mostrarse,los humenos somos incapaces de verlos con claridad.

No obstante,estos seres mitológicos tienen debilidades.No soportan la luz del dia y en el caso de los elfos,no pueden tocar el hierro.

La trama es la siguiente:Imric,duque de los elfos encuentra a un niño humano,de padres cristianos y sin recibir el bautismo.Los padres,al ser cristianos no estan bajo la proteccion de los ASES ( los dioses que controlan el destino de humanos y dioses por igual ) e Imric roba al pequeño cambiandolo por un ser hibrido y maligno con la misma forma que el niño.

Imric llama al niño Skafloc y es educado en las costumbres,lenguas y artes de los elfos.Skafloc se combierte en un guerrero mayor que cualquier elfo y además puede ir cargado de hierro y acero,además de soportar la luz del dia.

Paralelamente,el engendro que ocupó su sitio en la cuna se combierte en un feroz guerrero de buenas intenciones,pero su naturaleza maléfica hace imposible que nada de lo que haga llegue a buen puerto y con el tiempo se convierte en un ser vil y terrible.

Y no escribo nada más para no reventar el libro.La Espada Rota es un libro corto,de lectura rápida y que hará las delicias de cualquierlector que esté interesado por la cultura escandinaba.Una autentica gozada,de verdad.
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

La espada Rota. Empty
MensajeTema: Re: La espada Rota.   La espada Rota. Icon_minitimeJue 17 Jul 2008, 10:24 pm

Ya te dije ember q en cuanto pudiera me lo pillaria pero mientras voy a seguir con los libros de conan de timun mas que, por cierto, acabo de empezar con el nº2 de la colección.
Segun cuentas sobre la novela, parece muy interesante la verdad. Ese es el verdadero mundo de los elfos y demás seres feéricos, no el q nos intentan vender en dragones y mazmorras o warcraft por poner dos ejemplos de tantos que hay. Es un mundo paralelo al nuestro situado en islas mágicas o en mundos subterráneos, donde los elfos, las hadas y demas seres son malvados, traviesos y en ocasiones verdaderos asesinos. Y bueno no me enrollo más que me conoceis xD.

PD: A quien le interese este tema, un libro muy recomendable y que lo tngo en un pedestal como aquel que dice es el de "HADAS" de Brian Froud y Alan Lee, con unas ilustraciones expléndidas del mundo de las hadas.
Volver arriba Ir abajo
Apoth

Apoth


Cantidad de envíos : 329
Localización : Gran A´Tuin
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Mago

La espada Rota. Empty
MensajeTema: Re: La espada Rota.   La espada Rota. Icon_minitimeJue 17 Jul 2008, 10:46 pm

Emberlei escribió:
Los elfos,aunque altos poderosos y de vida inmortal,no son los seres bondadosos del Señor de los Anillos,si no totalmente amorales,crueles y egoistas.No son intrinsecamente malos,pero no son mejores que troll y orcos.

Blasfemia ¡¡¡¡¡ Los elfos son seres sagrados ¡¡¡ XD
Aun asi en el señor de los anillos tambien son por lo general egoistas y egocentricos (aunque hay varios tipos de elfos cada uno con formas de ser distintas) pero de ahi a decir que no son mejores que trolls y orcos...

De todas formas me aprece muy itneresante el libro. De echo me lo pillare cuando pueda porque no tenia nada que leer despues de un libro de Terry Pratchet que me estoy leyendo.

SL2
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

La espada Rota. Empty
MensajeTema: Re: La espada Rota.   La espada Rota. Icon_minitimeJue 17 Jul 2008, 11:06 pm

Anoto, pero me temo que no lo leeré hasta dentro de mucho... mucho.
Tengo nosecuantos libros de Terry Pratchett en lista de espera, más la saga casi entera (los 6 primeros, de 7) de la saga de Geralt de Rivia, muy recomendado por mi hermano...
Pero algún dia, sacaré un poco de tiempo y lo leeré XD
Mata ne ^^
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

La espada Rota. Empty
MensajeTema: Re: La espada Rota.   La espada Rota. Icon_minitimeVie 18 Jul 2008, 3:41 am

[quote="Apoth"]
Emberlei escribió:
Aun asi en el señor de los anillos tambien son por lo general egoistas y egocentricos (aunque hay varios tipos de elfos cada uno con formas de ser distintas) pero de ahi a decir que no son mejores que trolls y orcos...


Si,pero no eran amorales y desde luego no habia ninguno malvado.Pecaban de ser orgullosos y unos choloputas,sobre todo los Noldor.

Por cierto,animo al que no se halla leido el SdlA que lo haga.Nada que ver con la pelicula.Para mi el Señor de los Anillos sigue siendo y con diferencia el mejor libro de fantasia escrito.

Y Keltos,por dios...Enrollate y cuentanos algo,paaaayo.
Volver arriba Ir abajo
Iya Vayrien

Iya Vayrien


Cantidad de envíos : 60
Edad : 44
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

La espada Rota. Empty
MensajeTema: Re: La espada Rota.   La espada Rota. Icon_minitimeVie 18 Jul 2008, 6:45 am

La espada Rota lo lei hace algunos años y, en verdad, es una joya. Te engancha de principio a fin. Y si, la historia transcurre en una epoca antes de la llegada del cristianismo al norte de europa, que se supone, aun estaba poblada por seres fantasticos del folclore popular de esa zona del mundo. Al que le guste la mitologia nordica lo va a disfrutar ^^

Yo en cuanto a demas lecturas... Pienso que hay epocas para todo. El SdlA no lo reeleria, a dia de hoy, por nada. Cierto que marco un antes y un despues, y tengo a Tolkien entre mis autores favoritos, pero tambien se ha mitificado mucho. Claro, que eso va a gustos ^^

Ahora, si habeis leido poco o nada de este genero, como referente, pues si estoy de acuerdo que es una lectura recomendable.

Y, bueno, como recomendacion personal:

En el Principio fue la Oscuridad de R. Scott Bakker, una trilogia que ha publicado Timun Mas. Buenisimos los tres. Transcurre en una epoca parecida a nuestra alta edad media y la historia trata de las peripecias de varios personajes principales en mitad de una guerra santa... Bueno, mas o menos XD Es que no quiero dar ningun detalle por si alguno se anima.

Nos vemos!
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

La espada Rota. Empty
MensajeTema: Re: La espada Rota.   La espada Rota. Icon_minitimeVie 18 Jul 2008, 7:27 am

Pues vale ember me enrollo me enrollo xD [MODE PEDANTE ON] Los elfos se han mitificado mucho, quiza en exceso y se tiene una imagen muy distorsionada de ellos. Los elfos en si, segun la mitología germánica y nórdica son los que habitaban Alfheim (tierra de los elfos y, no, no es el planeta del extraterrestre Alf xD). Eran seres surgidos del primer ser vivo existente, el gigante Ymir. Cuando Odín y sus hermanos le dieron muerte, despues de que la sangre del gigante creara los mares, que el craneo formase el firmamento y los huesos las montañas, de los gusanos que descompusieron su cuerpo surgieron los elfos, unos luminosos (liosalfar), que habitarian Alfheim, considerados semidioses y de un cuerpo casi inmaterial (si alguien ha visto Cristal Oscuro serian semejantes a los que aparecen al final de la pelicula). Estos por tanto estarian en otro plano e intervendrian muy escasamente, por no decir que nunca, en el plano mortal, en Midgard. Pero de aquellos gusanos carroñeros del cuerpo de Ymir, hubo una parte de los mismos que no vio la luz en ningun momento, internos en lo mas profundo de la masa de carne putrefacta del gigante. Esos gusanos se convirtieron en elfos oscuros o tambien llamados Svartalfar (elfos de la penumbra) y que pasarian a habitar el subsuelo, muy bajo tierra. Son seres malignos, muchos de ellos asesinos, aunq otros no tanto. Estos habitarian en el reino llamado Svartalfheim. De aqui entonces viene el origen de los elfos real, segun la mitologia.
Parece ser que en un primer momento no se diferenciaban enanos (duergar) de elfos oscuros. Que yo sepa, en las Eddas de Snorri Sturluson (un compilador de mitos escandinavos islandes del siglo XIII, un escalda) no se distingue entre enanos y Svartalfar. Parece ser entonces que se consideraban tanto a unos como a otros los mismo y su division vino en época moderna.
Cuando empezó a penetrar el cristianismo en las tierras paganas del norte de Europa, la iglesia cuando no pudo someter los cultos paganos lo que hizo fue adaptarlos a su interes ( vease el caso de Santa Brigida q no es ni mas ni menos que la diosa irlandesa del amor Brigit). Pues bien, a los elfos, hadas y demas seres los fue considerando como meros diablillos o familiares, insignificantes seres demoniacos que habitaban en las casas y en los bosques, y de aqui parte tb la imagen que tenemos de los duendes, los elfos, trolls y demas en el folklore popular, como seres pekeños, duendecillos y goblins.
Tolkien lo que hizo es humanizar a los elfos, darles un perfil más proximo al nuestro aun manteniendo algunas de las caracteristicas de los elfos nórdicos, como su superioridad moral, racial, etc. A partir de entonces los elfos nos han llegado tal y como los conocemos en el señor de los anillos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La espada Rota. Empty
MensajeTema: Re: La espada Rota.   La espada Rota. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La espada Rota.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
The Unamed :: Foros Publicos :: Monográficos :: Literatura, cine y arte.-
Cambiar a: