PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Monográfico: Cyberpunk.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Monográfico: Cyberpunk.   Sáb 07 Mayo 2011, 4:19 am

CYBERPUNK









"El cielo estaba gris como un televisor sintonizando un canal muerto."



Así comienza la novela de William Gibson “El Neuromante”, icono literario del cyberpunk. Pero, ¿qué es cyberpunk? A los que ya conocéis el término en seguida os habrán venido a la mente las palabras “futuro”, “alta tecnología”, “red”, etc., o imágenes de películas como Blade Runner o Mátrix. Sin embargo, este género de la ciencia ficción no es solamente esto, no todo se ciñe a lo tecnológico, es mucho más; podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que es uno de los géneros, por no decir el único género, de la ciencia ficción que abarca un amplísimo espectro de los diferentes aspectos de la vida humana. Es decir, cuando nos hablan de cyberpunk realmente nos hablan del futuro, pero de un futuro no muy distante, en el que la humanidad ha llegado a un punto de saturación, tanto existencial como tecnológica (Las reflexiones existenciales y los planteamientos filosóficos que eclosionan en este género son bastante interesantes, hablaremos de ellos).

Cyberpunk se asemeja muy poco a esos futuros que nos muestran llenos de esplendor, con asombrosos avances que nos hacen llegar a los confines de las estrellas y con unos niveles de vida y de sofisticación social impresionantes. No, el cyberpunk no es eso, es todo lo contrario. Ha habido avances tecnológicos, si, pero mal llevados a cabo. Las condiciones de vida entre la inmensa mayoría de los habitantes de las ciudades rozan la inmundicia, si bien esto no excluye que se aprovechen de la tecnología, pero de una tecnología para sobrevivir, no para progresar. Entonces, ¿qué sentido tiene haber llegado a este punto muerto en la historia del hombre? Pronto lo veremos.

A continuación os pongo los diferentes puntos que irémos viendo en el monográfico. No se si será muy extenso pero bueno, poco a poco lo iremos desarrollando.


1)Cyberpunk
-Definición y concepto.
-Características.
-Subgéneros.
2) Cyberpunk en el cine y la televisión.
3) Cyberpunk en la literatura.
4) Cyberpunk en los videojuegos.
5) Música cyberpunk. Variantes.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kano

avatar

Cantidad de envíos : 631
Edad : 28
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Sáb 07 Mayo 2011, 4:46 am

Oh. Me has interesado.
En general el ciberpunk no suele despertar en mi una gran curiosidad, simplemente cojo lo que me dan, cuando me da la venada de cogerlo... Pero tu introducción me ha suscitado un cierto interés, quizás ligado al hecho que ahora mismo estoy disfrutando mucho con una serie del género en cuestión, no se.
^^¿
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Sáb 07 Mayo 2011, 10:41 am

Me choca que me digas que el cyberpunk no te despierte gran curiosidad cuando fuiste tu el que me recomendaste giths y me dijiste que te gustaba el cyberpunk en el anime xDDDD Bueno, intentare que tu interés crezca, independientemente del grado en que lo tengas Smile

PD: estoy intentando meter videos del youtube para el monografico pero no se que coño pasa que desde que cambiaron el codigo de insercion del video sale cuando le viene en gana, en fin.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Sáb 07 Mayo 2011, 12:26 pm

1) CYBERPUNK

-DEFINICIÓN Y CONCEPTO

http://www.youtube.com/watch?v=CnwcYMHBlT8&feature=channel_video_title (disculpad pero es imposible insertar los videos).


Antes de comenzar a explicar, ahora si, el cyberpunk y su reflejo en las diferentes artes que podeis ver en el indice, me gustaría aclarar que todo lo que os diga y explique sobre este genero es una interpretación subjetiva en algunos aspectos. Las características principales es evidente que están ya fijadas pero lo verdaderamente interesante es cómo las interpreta cada uno. Es decir, una persona que esté leyendo una novela de este estilo no se imaginará ni sentirá ni interpretará el ambiente y los acontecimientos como otra persona que también lo esté leyendo. Intentar explicar un género de la ciencia ficción que tanto ahonda en preguntas existenciales, en sentimientos de soledad, en definitiva, en terrenos abstractos de la mente humana, es cuanto menos difícil.
Dicho esto, pasemos a la chicha, ¿qué puñetas es el cyberpunk?

Este término comenzó a usarse entre los círculos literarios a principios de los ochenta, haciendo referencia a un estilo, a un enfoque novedoso de ver el futuro. Hasta entonces, el futuro se veía de diversas formas en la ficción, pero todos estos puntos de vista tenían generalmente un denominador común: el progreso y el esplendor de la humanidad. Series de televisión como Star Trek o Galáctica no hacían más que incidir en esta corriente. El futuro era desde luego un lugar deseable, donde prácticamente no existían las enfermedades, las guerras en la Tierra eran un oscuro recuerdo en lo que a Star Trek se refiere y asi tantas otras cosas. Aún hoy tenemos esta visión en numerosas películas y videojuegos, vease Mass Effect.
Sin embargo, como comentaba, a principios de los ochenta surgió un cambio, una rama del árbol se desvió del tronco principal. El futuro comenzaba a ser reflejado de una forma distinta en la literatura y, por extensión, en el cine. Este nuevo futuro no era nada alentador. En un futuro cercano, la humanidad había llegado a un tope. Comenzó a situarse el contexto a veces en un mundo apocaliptico, donde el aire era prácticamente irrespirable, donde la mayoría de las especies animales habían desaparecido, todo ello fruto de una carrera irresponsable por agotar los recursos de la Tierra por parte nuestra. Otras veces no era un futuro apocalíptico y la acción transcurría en megalópolis, gigantescas urbes atestadas de gente que abarrotaban las calles, calles oscuras, tétricas, presididas y vigiladas por enormes edificios de centenares de pisos. Estos edificios eran las sedes de grandes corporaciones donde lo único que primaba era el dinero (¡qué novedad!), sin escrúpulos, capaces de hacer lo que hiciera falta para conseguir sus objetivos. Acumulaban todas las riquezas, todo el capital o la mayor parte de él mientras la inmensa mayoria de la población vivía al límite de sus posibilidades.


Por otra parte, la tecnología y la informática inundaban todos los aspectos de la vida de las personas, tanto de las altas esferas como de las bajas: implantes cibernéticos, chips, redes neuronales, hackers que llegaban a penetrar ipso facto en la mismísima red (su consciencia es transferida a la red, como veremos más adelante), aerodeslizadores, y todas las cosas que uno pudiera imaginar. Pero incluso esta tecnología puede ser un obstáculo pues a veces puede llegar a controlar y a vigilar absolutamente todos los movimientos de los ciudadanos, una vigilancia a merced de unos gobiernos corruptos.
Sin embargo, algo prima por encima de todo: la pobreza y la inmundicia, y lo que ello conlleva, la desesperación. El cyberpunk se puede resumir en una sencilla frase si partimos de esto: “alta tecnología y baja calidad de vida”. Y aunque no lo parezca, esto es a mi entender la auténtica esencia de este género, la supervivencia dentro de la desesperación. Es aquí donde surgen las preguntas y los planteamientos filosóficos tan característicos de este género.

De esta manera se planteaba y se plantea el futuro de la humanidad en esta corriente literaria. El ser humano había llegado a un punto en el que no podía avanzar más, donde se había devorado a sí mismo en pro del egoismo y la riqueza de unos pocos. En este contexto comienzan a gestarse irregularidades en la estructura social que irían provocando la formación de diferentes “castas” o estratos sociales, casi volviendo a siglos pasados (recordad los postulados marxistas de la lucha de clases). La sociedad por tanto involucionaba a estadios pretéritos, evidentemente muy perjudiciales para el progreso, tanto empático como social.
Es aquí cuando entra en juego la supervivencia ante tan aciago destino humano, una supervivencia apoyada en la tecnología: Un manco que no puede alimentarse como es debido acude a un cirujano experto en implantes cibernéticos para que le resuelva el problema, un hacker que vende datos confidenciales de grandes entidades bancarias a organizaciones criminales pera poder recibir su ineludible dosis de cocaina semanal, una policia androide que comienza a experimentar sensaciones y sentimientos, etc. Lawrence Person, experto en la materia, nos define muy bien esta clase de gente:

"Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano".

Así pues, los protagonistas de las novelas e historias cyberpunk son personajes solitarios o que viven en condiciones pésimas. Muchas veces son manipulados, puestos en situaciones donde tienen poca o ninguna opción. Estos anti-héroes –“criminales, parias, visionarios, desertores e inadaptados”– son en definitiva supervivientes en una sociedad hostil. Supervivientes desesperados que se preguntan qué sentido tiene su vida. Casi no tienen expectativas de futuro y ante esta situación se cuestionan si esa sociedad en la que viven tiene alguna finalidad, se preguntan por qué el hombre ha llegado a donde ha llegado. ¿Merece la pena vivir en una sociedad así, en un mundo desolado, en una absoluta tristeza?, ¿por qué cada vez que miramos al cielo solo vemos pena, solo vemos el producto de nuestro fracaso como especie? Estas preguntas, a veces ocultas con un disfraz a veces no, inundan todo el universo cyberpunk y nos hacen reflexionar sobre nuestra conducta.


Bueno, paro un poco aquí y para la siguiente entrega lo seguiremos desarrollando

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Dom 08 Mayo 2011, 4:23 am

De esta manera, tal y como veíamos, el futuro se presenta nada alentador, donde la mayoría de la gente vive en contextos de soledad y pobreza, en definitiva, de supervivencia, y donde sus anhelos se limitan a preguntarse el porque de su existencia y la finalidad de sus vidas. Es una realidad muy triste, no lo podemos negar, pero es algo que nos puede hacer reflexionar y mirarnos a nosotros mismos como especie, ¿es posible que lleguemos a este punto de saturación? No lo sabemos.

http://www.youtube.com/watch?v=o581js5F1kQ (paisajes e ilustraciones cyberpunk).

Pero dentro de esta tristeza que impregna todo, hasta el aire, hay pequeños escapes, pequeños momentos de placer y ocio, pero también de información y conocimiento: la red. Internet, la red, el ciberespacio, como queramos llamarlo, y si nos extendemos, la realidad virtual, cobra una titánica importancia en los ambientes cyberpunk. El ciberespacio, una red absolutamente informatizada, empapa todos los rincones de la vida cotidiana y de los instrumentos de gobierno y control estatales en todas sus acepciones. Es un instrumento de control, de vigilancia pero también de ocio y entretenimiento sin fin. Pero, sobre todo, es una válvula de escape de la realidad, de una realidad agobiante y funesta como ya veíamos. Numerosas son las historias en que individuos al borde de una crisis existencial se sumergen en un mare magnun de datos ubicados en esta red, incluso llegan a transmitir su alma misma, su consciencia a este “mundo” artificial (vease Ghost in the shell, Matrix o Los Cantos de Hyperión).


Por último, el cyberpunk es también un movimiento contracultural. Como tal tiene su origen en una tradición libertaria y una profunda desconfianza en el uso de las nuevas tecnologías que, si bien pueden proporcionan mayores niveles de comodidad y progreso, también pueden alienar al individuo y ayudar a controlarlo. Del mismo modo que la fuerza estética del cyberpunk ha influido en otros géneros más allá de la ciencia ficción, la fuerza de sus futuros, claramente distópicos, ha influido en la sociedad modificando nuestro punto de vista acerca de las nuevas tecnologías. Así, siendo una de las funciones de la ciencia ficción alertar a la sociedad de los peligros de sus actitudes y creaciones, el cyberpunk ha sido uno de los movimientos más exitosos dentro del género.
Sin embargo, el cyberpunk no es un movimiento reaccionario. No se posiciona contra la tecnología, sino contra determinados usos de la misma. Así, del mismo modo que los poderosos se valen de la tecnología para mantener su control sobre las masas, cualquier acción en contra suya deberá también contar con el uso de tecnologías sofisticadas.
Además de posicionarse contra las implicaciones negativas de la ciencia y la tecnología, el cyberpunk muestra situaciones que se producen en un escenario económico controlado por organizaciones cada vez más poderosas e influyentes a la vez que alejadas de la ciudadanía. Se denuncia así una fractura social en la que los ricos y poderosos se valen de su dinero y poder para manipular la sociedad mediante el control de la información, como ya veíamos.
Algo a tener en cuenta al analizar el cyberpunk como corriente social es que sus autores no se posicionan contra algo que será, sino contra algo que está siendo. Es esta cercanía de los contenidos lo que ha hecho este movimiento tan inquietante.



_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
hideyasu

avatar

Cantidad de envíos : 307
Edad : 30
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Hide
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Dom 08 Mayo 2011, 9:30 pm

La verdad es que antes no sabia lo que era el cyberpunk, pero ahora que lo se me esta pareciendo muy pero que muy interesante.

Buen trabajo Keltibiris, tanto que espero con ansia el siguiente "volumen" bounce bounce bounce
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Dom 08 Mayo 2011, 11:43 pm

CARACTERISTICAS

Bueno, hasta ahora hemos visto a grandes rasgos lo que significa cyberpunk, por lo que a modo de síntesis os reflejo las principales características del cyberpunk, que engloban todo lo visto hasta ahora.

1) La acción transcurre en la Tierra, en un futuro cercano, en el que hay un enorme deterioro del entorno, causado bien por la contaminación extrema bien por efectos de la guerra. La acción se suele desarrollar la mayoría de las veces en gigantescas urbes.
2) Gran polarización de la sociedad: un reducido número de personas tiene un alto nivel de vida y una enorme cantidad de gente vive al límite de sus posibilidades.
3) Casi absoluto control del Estado en la vida de los ciudadanos a partir de los avances tecnológicos. Existencia de grandes corporaciones ligadas o no a dicho Estado.
4) Acceso a la información y a las tecnologías avanzadas por casi cualquier individuo, independientemente de su status.
5) Omnipresencia de la red o el ciberespacio en la vida cotidiana.
6) La mayoría de las novelas, cómics, películas, etc., con temática cyberpunk centran su argumento en personas alienadas, parias o inadaptados, pero también en otros perfiles muy recurrentes: policias, detectives, organizaciones secretas, etc. Todos ellos sumidos en un ambiente melancólico y oscuro, en la tónica que llevamos viendo hasta ahora.




SUBGÉNEROS

Dentro del cyberpunk encontramos algunos géneros derivados del mismo. Mantienen muchas de las características antes vistas pero con pequeñas variaciones, a veces muy sutiles pero que conforman un estilo alternativo. Entre ellos podemos encontrar:

-Biopunk

El biopunk (neologismo que resulta de la contracción de los términos "biotechnology" y "punk") es un subgénero dentro del "cyberpunk" que utiliza elementos de la novela policíaca, el film noir, el anime japonés y la prosa post-modernista para describir una sociedad nihilista y underground basada en la biotecnología. El biopunk describe a los movimientos contraculturales que se desarrollaron durante la “revolución biotecnológica”, especialmente en las décadas de 1990 y 2000, de la que se esperaba que tuviera un importante impacto en las sociedad de la primera mitad del siglo XXI. El tema principal de este subgénero es la lucha de un individuo o un colectivo, a menudo resultantes de la experimentación con ADN humano, contra un régimen totalitario o una gran corporación que emplea la biotecnología para fines no éticos, como el control social. A diferencia del cyberpunk, la historia no especula sobre la tecnología de la información sino sobre biología sintética. Y al igual que en el postcyberpunk, los individuos suelen estar modificados y perfeccionados genéticamente. La característica común de las historias del biopunk es la presencia de una “black clinic” (clínica negra), es decir, un laboratorio, clínica o hospital donde se realizan modificaciones biológicas o manipulaciones genéticas ilegales o de dudosa ética.
Ejemplo: Películas de Resident Evil, Gattaca, La Mosca.




-Steampunk

El steampunk (steam, “vapor” en inglés) es un subgénero surgido dentro de la ciencia ficción, ocasionalmente mezclado con la fantasía, que denota una ambientación en una época o mundo donde predomina la tecnología del siglo XIX, esencialmente desde la Segunda Revolución Industrial, especialmente la energía a vapor y la tecnología mecánica, pero mucho más desarrollada que en nuestro pasado o realidad, a partir de este tipo de tecnologías. Es un retrofuturismo, pues en su origen el steampunk imagina un pasado o incluso presente alternativo, donde en un punto determinado de la Historia (real) los sucesos se desencadenan diferentes y se dibuja una historia alternativa. Frecuentemente se lo asocia con el cyberpunk y comparte unas bases similares y temática de rebelión, pero desarrollado como un movimiento separado (aunque han tenido influencias considerables entre sí), ya que algunos de los primeros escritores del Steampunk se inscribían en el círculo de escritores cyberpunk.
Ejemplo: Tercera historia del anime/manga “Memories”, Videojuego “Machinarium”, Película de animación "Número 9"


-Postcyberpunk

El postcyberpunk describe un subgénero de la literatura de ciencia ficción que se supone ha emergido desde el movimiento ciberpunk. Como su predecesor, el postcyberpunk se centra en desarrollos tecnológicos en sociedades de un futuro cercano, generalmente examinando los efectos sociales de las telecomunicaciones globales, la ingeniería genética o la nanotecnología. Pero a diferencia del cyberpunk "clásico", las obras de esta categoría se caracterizan por tener personajes que actúan para mejorar las condiciones sociales, o al menos para proteger el status quo de la creciente decadencia.
Ejemplos: Ghost in the Shell, Ergo Proxy.


_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kano

avatar

Cantidad de envíos : 631
Edad : 28
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Lun 09 Mayo 2011, 12:53 am

Interesante ^^

Mientras leía todo esto, me ha venido una idea a la cabeza: Metropolis, pelicula muda de 1927, es cyberpunk.
Realmente, carece de un aspecto bastante recurrente en el cyberpunk, la red cybernetica (o eso creo, hace años que vi esa pelicula...), pero no creo que este sea un elemento esencial del cyberpunk (sin ir más lejos, no recuerdo que hubiese tal elemento en Blade Runner, aunque una vez más, no me fio de mi memoria...)
Todo el resto de la pelicula califica perfectamente como cyberpunk, en mi opinión, a pesar de ser muy anterior al movimiento cyberpunk en sí.
A ver que piensa el maestro respecto a mis elucubraciones...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Lun 09 Mayo 2011, 1:08 am

Metropolis, en lo que respecta al planteamiento de la ultrapolarizacion de la sociedad que aparece en el cyberpunk, se asemeja bastante, aunque sus planetamientos tiran por otro lado. Hace mucho que la vi y practicamente ni me acuerdo del argumento, aunque creo recordar que estaba tambien muy empapada de la corriente artdeco de los años 20.
En cuanto a blade runner, nop no aparece nada referente al ciberespacio o la red, a veces no coinciden todos los elementos de golpe, claro, no se dan todas las caracteristicas a la vez.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Lun 09 Mayo 2011, 2:52 am

CYBERPUNK EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN.

Junto con el terreno literario, tanto la televisión como el cine han sido dos de los soportes que más auge han tenido en plasmar el cyberpunk. Numerosas son las películas, buenas y no tan buenas, que están basadas en tan particular visión del futuro. También, en los últimos años, con el boom del anime y el manga en occidente, hemos podido conocer algunas de las series y películas japonesas más interesantes dentro de este género, y no son pocas.
Para comenzar, empecemos por el gran icono del cyberpunk en el cine, Blade Runner.

-Blade Runner.

"A principios del siglo XXI, The Tyrel Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado NEXUS - un ser virtualmente idéntico al hombre - y conocido como replicante. Los replicantes Nexus6 eran superiores en fuerza y agilidad y al menos igual en inteligencia a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate Nexus6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra - bajo pena de muerte. Brigadas especiales de policías - con el nombre de unidad Blade Runner - tenían ordenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor.
A esto no se le llamo ejecución. Se le llamó retiro."



Así comienza esta obra maestra de la ciencia ficción basada en el relato de Philip k. Dick Sueñan los androides con ovejas electricas?(1968) . Una joya del cine que todo buen aficionado a este género no se puede perder, una joya que por si sola ocuparia diez monográficos como este para poder explicarla.
Blade Runner se ha ido convirtiendo en una película de culto y valorada por muchos como una de las obras maestras de la historia del cine. La historia está ambientada en 2019 en la ciudad de Los Angeles. Un grupo de Replicantes Nexus-6, robots creados por la Tyrell Corporation e idénticos virtualmente a los hombres han capturado una nave y se dirigen a la Tierra, planeta al que tienen prohibido el acceso. La policía tiene unidades de policía especiales, que reciben el nombre de Blade Runners, encargados de “retirar” —es decir, matar— a estos seres cibernéticos. La misión de Deckard como policía será localizar a estos replicantes fugados. Sin embargo, empieza a encontrarse con evidencias de que las cosas no van a ser nada fáciles…
Como queda evidenciado con este pequeño apunte del argumento, Blade Runner es una película ambientada en el cyberpunk y, por lo tanto, pertenece al género de la ciencia ficción. No obstante, tiene también claros tintes de cine negro. Por otro lado, es una película que no se centra esencialmente en los efectos especiales, sino que todo el filme rezuma un halo filosófico en el que quedan representados cinematográficamente los problemas esenciales del ser humano. Así, desde un planteamiento futurista nos vemos inmersos en la oscuridad y la lluvia permanente de un futuro “viejo” en el que la principal preocupación de unos seres es luchar por la existencia y por intentar conocer su destino.

El mundo de Blade Runner representa un futuro cuya distancia ficticia de la actual realidad se ha reducido, la acción tiene lugar en el año 2019, como veíamos. La obra penetra en las implicaciones futuras de la tecnología en el ambiente y la sociedad, acercándose al pasado con el uso de la literatura, el simbolismo religioso, los temas dramáticos clásicos y el cine negro. Esta tensión entre pasado, presente y futuro es evidente en el futuro adaptado de Blade Runner, donde la alta tecnología resplandece en lugares, mientras que el resto es decadente y viejo.
En el film se pueden percibir la mayoría de las características que hemos visto en el cyberpunk: la manifestación visual del poder de las grandes corporaciones, la policía omnipresente, el poder sobre el individuo, representado particularmente por la programación genética de los replicantes, etc. El control sobre el ambiente es observado a gran escala, pero también cuando los animales son creados como meros artículos. Este contexto opresivo clarifica por qué muchas personas se van a las colonias exteriores, un paralelismo con la migración al continente americano. Las predicciones populares de los años '80, donde Estados Unidos es sobrepasado económicamente por Japón, se reflejan en el dominio de la cultura y publicidad japonesa en la ciudad de Los Ángeles de 2019. También la película hace un uso intensivo de los ojos y las imágenes manipuladas, como llamadas de atención sobre la realidad y la capacidad de percibirla.
Todo esto proporciona una atmósfera de incertidumbre para el tema central de Blade Runner: examinar lo humano. Para descubrir a los replicantes, se utiliza una prueba de empatía (Test Voight-Kampff), con preguntas centradas en el tratamiento a los animales; esto funciona como indicador esencial de la "humanidad" de alguien. Los replicantes son retratados como personajes apáticos, y mientras que los humanos muestran pasiones y preocupaciones por otros, la masa de la humanidad en las calles es fría e impersonal. La película va tan lejos como para poner en duda la naturaleza de Deckard, el protagonista, y obligar a la audiencia a reevaluar qué significa ser humano.

Según el sociólogo David Lyon:

“El escenario de Blade Runner es de decadencia urbana: edificios abandonados que fueron majestuosos en el pasado [interpretados por los teóricos postmodernos como símbolos de la modernidad caída], calles abarrotadas y cosmopolitas, interminables mercados callejeros, basura sin recoger y una llovizna gris constante. [...] Sin duda, el progreso está en ruinas. [...] Columnas griegas y romanas, dragones chinos y pirámides egipcias se mezclan con gigantescos anuncios de neón de Coca-Cola y Pan Am. [...] La imagen dominante es de decadencia, desintegración y caótica mezcla de estilos. ¿Qué hace postmoderno a Blade Runner? [...] Para empezar, se cuestiona la “realidad” misma. Los replicantes quieren ser personas reales, pero la prueba de la realidad es una imagen fotográfica, una identidad construida. Ésta es una forma de ver la postmodernidad: un debate sobre la realidad. El mundo de sólidos datos científicos y una historia con finalidad que nos legó la Ilustración europea, ¿es meramente un anhelo?”

Aquí os pongo los primeros momentos de la película, donde podréis observar el estilo de urbe, de megalópolis al que nos hemos ido refiriendo a lo largo del monográfico. http://www.youtube.com/watch?v=Rm7hzmTgAKs
Por cierto, la banda sonora estuvo a cargo de Vangelis (1492: The Conquest of The Paradise, Carros de Fuego), una auténtica obra de arte. http://www.youtube.com/watch?v=JAwo7DPUFUM&feature=related

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Mar 10 Mayo 2011, 4:07 am

-Matrix (trilogía)


La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Zion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo, creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra con las máquinas según una antigua profecía. Morfeo se fija en Neo, un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser El Elegido.
Neo es liberado gracias a la acción de Trinity, miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por unos programas de Matrix, los agentes, liderados por Smith, que pretenden acceder a los ordenadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida.
En las siguientes entregas, la acción se divide entre la realidad, donde las máquinas deciden atacar directamente Zion, y el mundo virtual, donde Smith, está infectando Matrix como un virus.

Por último decir que, por lo menos a lo que a la primera película se refiere, es una copia descarada a mas no poder de Dark City, tanto en algunas secuencias como en algunos planos y decorados.

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=UM5yepZ21pI

-Dark City



John Murdoch se despierta a medianoche tumbado en la bañera de un hotel, aquejado de una grave amnesia que le impide recordar su pasado, exceptuando pequeños retazos de un idílico y soleado lugar donde supuestamente pasó su niñez. Más tarde descubrirá que la falta de recuerdos es el menor de sus problemas, ya que por una parte es perseguido por la policía acusado de ser un asesino en serie de prostitutas, y por otra descubre que la ciudad es manipulada en las sombras por un misterioso grupo llamado 'Los Ocultos'.

La historia ofrece varias lecturas según el grado de inmersión en la trama por parte del espectador. En una primer fase puede resultar la típica lucha del bien contra el mal, o de la búsqueda de identidad, de una forma similar a como sucedía en Total Recall o RoboCop, donde el protagonista sufría un borrado de memoria y luchaba para recuperar sus recuerdos.
La película nos muestra a los Ocultos: una raza alienígena, similar físicamente a la medusa, incapaz de sobrevivir al aire libre; de este modo utilizan los cuerpos humanos muertos como recipientes para poder moverse por la ciudad. Debido a su mayor evolución han desarrollado la capacidad de modificar la realidad creando y destruyendo materia, facultad que utilizan para recrear la ciudad cada noche y así adaptarla a las memorias modificadas de sus habitantes humanos. Por otro lado, su superior desarrollo tecnológico les permite borrar y generar recuerdos a base de mezclar los ya existentes en las mentes de los habitantes. Cuentan para ello con la ayuda del Dr. Daniel P. Schreber, el único humano en la ciudad que retiene sus conocimientos originales de psiquiatría, para ayudarles en la creación de nuevas memorias como si de un proceso artístico se tratara. De esta manera todos los habitantes de la ciudad forman parte de una especie de teatro o representación sin saberlo: cada una de las personalidades de los moradores de la ciudad es prefabricada con el objeto de observar el comportamiento y desarrollo de una mismo cuerpo/persona con varios juegos de recuerdos totalmente diferentes. El ciclo completo del experimento comienza cada media noche, momento en que la ciudad se detiene, los humanos caen en una especie de letargo y los Ocultos crean o alteran zonas de la ciudad e imprimen nuevos recuerdos a un reducido número de personas. Terminado el trabajo la ciudad vuelve a funcionar y la gente despierta. Tras un periodo de observación el ciclo vuelve a repetirse sin final aparente.
El doctor Daniel P. Schreber resume de forma bastante acertada la esencia del argumento en la frase: "Una persona con los recuerdos de una vida de asesino ¿continuará matando? O por el contrario, somos algo más que la simple suma de nuestras memorias". Los Ocultos son presentados como una sociedad en decadencia, al borde de la extinción como resultado de sus poderes telepáticos: todos los especímenes comparten los mismos recuerdos y conocimientos, de modo que no hay lugar para la diferencia y el individualismo en su especie. Su búsqueda les hace reparar en el planeta Tierra y en los humanos; tras abducir a varios cientos de ellos y poblar una ciudad manufacturada a medida comienzan a jugar con los recuerdos de las personas, en la esperanza de que la diferencia entre dos seres humanos resida en el alma, y el alma humana sea un concepto atado o ligado de alguna manera a los recuerdos y vivencias particulares de cada persona y no algo condicionado por la genética o la morfología humana.
Finalmente, la película deja algunos puntos para la reflexión: el protagonista rechaza de forma impulsiva parte de la nueva personalidad de asesino que le implantan; el Oculto que se deja imprimir con una copia de esta personalidad como excusa para tratar de predecir los movimientos del protagonista huido, en realidad lo hace como un intento por sentirse humano, aunque finalmente sólo desarrolla la faceta de asesino de la personalidad implantada; el hecho de que el protagonista haya vivido docenas de vidas anteriores y ahora desarrolle las mismas habilidades mentales que sus celadores da una idea del oscuro futuro que le espera a la evolución de la raza humana. El personaje con los recuerdos de ser un paralitico no es capaz de levantarse de su silla de ruedas mientras que dotado de una nueva personalidad no tiene problema en andar por su propio pie; el vendedor de periódicos que fue recepcionista en un hotel hace tan solo dos días tiene los mismos modismos a la hora de expresarse y la misma actitud estricta a pesar de tener un nuevo juego de recuerdos; el policía con los recuerdos de ser eficiente y respetado en realidad no da la talla y nadie le hace demasiado caso.

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=jSpowoKqSzc
SOUNDTRACK: http://www.youtube.com/watch?v=oLEBdX_nX5g&feature=related

Por último y por no alargar más la cosa antes de meterme con Ghost in the Shell y Ergo Proxy, también existen otras pelis de temática cyberpunk no tan buenas: John Mnemonic, también protagonizada por Keanu Reeves, El Juez Dredd que aunque sea una peli (bastante mala por cierto) basada en un juez superheroe futurista de la serie de comics 2000 AD, la ambientación tiene muchos toques cyberpunks, y unas cuantas otras que ni merece la pena mencionarlas XD

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Miér 11 Mayo 2011, 9:59 am

-Ghost in the Shell



La historia, cyberpunk puro y duro (para ser más concretos, post-cyberpunk), nos presenta a la Sección IX, un grupo parapolicial de operaciones encubiertas, encargada de luchar contra los delitos informáticos que, en un mundo donde el ordenador es imprescindible, pueden llegar a resultar muy peligrosos. En una de esas operaciones, el equipo de la Sección IX descubre una trama que les conduce hasta el "Marionetista" (o Titiritero, según que traducción), un hacker increiblemente inteligente, imposible de atrapar y al que todos los departamentos del gobierno quieren detener, aunque por diferentes razones. La premisa es de por sí interesante, mezcla del mejor cine negro y la mejor ciencia-ficción, pero en manos de Mamoru Oshii (también director de la genial Patlabor) la película se desarrolla en un mundo futurista, pero con una atmósfera emocional muy fuerte: un paisaje melancólico y de cierta angustia, donde los personajes están cargados de humanidad y logran enriquecer ampliamente la historia.
Y es que la protagonista, la cyborg Motoko Kusanagi, es una profesional que puede controlar cualquier situación. Lo que realmente llama la atención es la condición de Kusanagi: sólo su cerebro es humano, y el resto de su cuerpo no es más que una coraza de titanio (de ahí el título de la película, que libremente traducido sería El espíritu en la coraza/cáscara/armazón…). ¿Hasta qué punto puede Kusanagi sentirse humana? ¿Hasta qué punto no es una máquina diseñada para hacerles el trabajo sucio a sus superiores? La clave son los recuerdos, los recuerdos nos hacen humanos.
¿Hasta qué punto los recuerdos nos hacen humanos? ¿Cuál es el requisito mínimo para sentirse humano? Si una mente puede ser pirateada como un ordenador, ¿no podríamos pensar que las diferencias entre ambos son mínimas? Este concepto filosófico no es nada nuevo, y es que Ghost in the Shell vuelve a plantearnos la duda de dónde reside la humanidad, igual que lo hiciera Blade Runner.
Sin embargo, ambas películas difieren. Blade Runner considera los sentimientos parte esencial de la humanidad. Ghost In the Shell obvia en su historia todo sentimiento de odio o amor, y define la humanidad como la capacidad de desarrollar y mantener una conciencia propia. También la estética difiere, siendo la del film de Oshii mucho más tecnificada y cercana a nuestro tiempo (post-cyberpunk). Se dice que Matrix bebe en muchos aspectos de este film, y quienes lo afirman no andan faltos de razones. Además de la estética y del concepto de que nuestras vidas están manipuladas, personajes como el "Marionetista" y el agente Smith de Matrix Reloaded tienen bastante en común.


Años después se hizo la segunda parte que, aunque no está a la altura de la original y emplea novedades en la animación como secuencias en 3D y tal, es igualmente entretenida y recomendable. Después tenemos una pedazo de serie: Ghost in The Shell: Stand Alone Complex, altamente recomendable, tanto por calidad como por los argumentos de los diferentes capítulos, autoconclusivos en su mayor parte.
Kanito espero que por lo menos un orgasmo te haya dado al leer mi excitante y esquisita sinopsis de GITS XD (si encuentras algun fallo ya sabes, que tu eres el especialista en anime). Pa la próxima entrega Ergo Proxy y nos pasamos a la literatura cyberpunk, que me interesa especialmente Wink

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Vie 13 Mayo 2011, 5:05 am

-Ergo Proxy


Bueno, la presente serie es una obra de arte en cuanto a la ambientación se refiere. Al igual que Ghost in the Shell, el argumento se desarrolla en el futuro, pero en este caso en un futuro indeterminado, no cercano. Al parecer –en ningún momento de la serie te explican porqué- ha habido un desastre global que ha destruido casi cualquier forma de vida sobre el planeta, si exceptuamos a los humanos que viven en las pocas ciudades supervivientes, salpicadas por la superficie del planeta (además, por lo que se ve, han debido de pasar milenios desde aquel desastre porque no se reconoce ningún continente ni océano). Una de estas ciudades es Romdo, donde conviven seres humanos, cyborgs y androides de manera aparentemente pacífica hasta que una serie de androides queda infectada por un virus. Este virus lo que hace es crear una conciencia propia al androide de manera exagerada, le convierte en un ser autónomo y con capacidad de generar sentimientos, en muchos casos de ira y violencia, por lo que cometen asesinatos. Lil Mayer, la protagonista, junto a su mayordomo personal, un androide llamado Iggy, se encargarán de investigar los asesinatos, que los llevarán a un terreno totalmente distinto del que esperaban.


Por otra parte tenemos el caso del Proxy, una especie de mutante con el que está experimentando el gobierno de Romdo, gobierno presidido por un anciano con un soporte vital, vamos que está en las últimas, y por una serie de “conciencias” representadas por estatuas renacentistas que debaten las diferentes actuaciones y decisiones que ha de tomar dicho gobierno.
La serie en si destila ambiente cyberpunk por un tubo: zonas oscuras de la ciudad, androides medio deshechos viviendo en pocilgas, edificios descomunales, etc. Pero por lo que destaca es por un mensaje altamente filosófico y existencialista que, no obstante, a veces puede ser sobrecargante y realmente no te está diciendo nada. Esto puede echar para atrás a muchas personas a la hora de avanzar en el anime pero lo compensa, ya digo, la tremenda ambientación y a veces un ritmo frenético en algunas secuencias que te hace estar pendiente de todo lo que ocurre sin despegar los ojos de la pantalla.
Un anime altamente recomendable, pero teneis que estar mentalizados para verlo, muy mentalizados XD


_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
hideyasu

avatar

Cantidad de envíos : 307
Edad : 30
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Hide
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Sáb 14 Mayo 2011, 9:36 am

Y tan mentalizados porque en algun que otro capitulo me parece a mi que pillaron la minipimer y metieron ahi dentro fungis, hierba y todo lo que pillaron.... vamos que basicamente escribieron lo que se les pasabe en ese momento concreto.

Por cierto, creo que la ciuad se llama Romudo City, aunque no me hagas mucho caso. Lo digo porque la tienda de mangas a la que voy en Bilbao se llama así y cuando les pregunté me dijeron que era por la serie. Aunque sinceramente cada vez que la pronuncian en el anime, tambien yo entiendo Romdo pero bueno xD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Sáb 14 Mayo 2011, 9:57 am

Supongo que Romudo es en japonés, por lo visto no pueden poner dos consonantes seguidas, no se, aqui el experto en pajones que nos diga xDDDD

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Dom 15 Mayo 2011, 5:19 am

-¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


El clásico del cine de ciencia ficción, Blade Runner, del que ya hemos hablado, se basa –aunque muy libremente– en esta novela. Su autor, que lo escribió en 1968, Philip K. Dick, murió justo antes de que se estrenara la película.
La acción se sitúa en un mundo cubierto de polvo radiactivo, tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un ex-policía y experto Blade Runner (aunque en la novela no tiene este nombre, sino el de «cazador de bonificaciones»), que debe eliminar a un grupo de Nexus 6 —androides de última generación casi idénticos a seres humanos— que ha llegado hasta la Tierra, huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones de vida a las que estaban sometidos. La novela, uno de los clásicos de Dick, trata temas como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. También, dado su estética y descripciones de un mundo destruido, abandonado, donde la tecnología es omnipresente, se la puede enmarcar en el género del cyberpunk (aunque recordemos que el género no comienza a surgir hasta principios de los 80 por lo que sería un claro precedente). Con esta novela me voy a extender un poco más de lo normal, dado que es bastante interesante en mi opinión. Algunos parrafos los he sacado de artículos en pdf y de la wikipedia que nunca vienen mal.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? transcurre en 1992 (2021 en algunas ediciones más recientes de la novela), varios años después de la lluvia radioactiva provocada por la «Guerra Mundial Terminal», que diezmó gran parte de la tierra. Este polvo radiactivo que contamina gran parte de la tierra no se había originado en ningún país y no había sido previsto, y sin embargo, se había ido extendiendo hasta abarcar gran parte del globo.
Como consecuencia, las Naciones Unidas alientan y anima a la gente a emigrar a colonias fuera de la tierra para preservar a la raza humana de los efectos del polvo radiactivo producido por la guerra. La ONU utiliza medios como la televisión para promover la emigración, mediante frases como «¡Emigra o degenera! ¡Elige!». Uno de los incentivos es que cada familia que decida emigrar recibirá un androide sirviente hecho a medida (también llamados despectivamente "andrillos").

Las personas que permanecen en la tierra viven en ciudades caóticas donde la radiación causa enfermedades y daña sus genes. Todos los animales están en peligro de extinción: el polvo radiactivo ha matado todas las aves y diezmado a las otras especies animales. Tener y cuidar un animal se considera una virtud cívica y un símbolo de estatus social, dependiendo en la rareza de la especie. Los animales se compran y venden tomando como referencia el último número de la revista Sydney de aves y animales; los animales extintos figuran allí con el precio del último ejemplar vendido. Algunas personas que no pueden pagar un animal verdadero eligen comprar uno artificial para mantener su posición social. El protagonista de la historia, Rick Deckard, tenía una oveja que murió de tétanos y la remplazó por una réplica eléctrica del animal para mantener las apariencias. Las empresas encargadas de crear, reparar y atender animales eléctricos gozan de popularidad en esta sociedad. Preguntar si el animal del vecino es eléctrico se considera tabú, una falta muy grave de cortesía, más aún que averiguar si los dientes, el pelo o los órganos internos de una persona son genuinos.

Los androides son usados en colonias humanas, principalmente la de Marte, pero muchos de ellos huyen a la tierra para escapar de la soledad del planeta rojo y para ser libres de la esclavitud a la que los someten los humanos. Se los fabrica con elementos completamente orgánicos y son físicamente indistinguibles de las personas. Cazadores de recompensas, como Deckard, rastrean y «retiran» androides fugitivos, que generalmente se hacen pasar por humanos. Se realiza un análisis de médula en el cuerpo de cada androide “retirado” para comprobar que no se haya asesinado a una persona. Debido a diferencias en el nervio vago, un androide puede suicidarse con solo contener la respiración.
Es necesario para los cazadores de recompensas aplicar test como el de empatía de Voigt-Kampff para diferenciar humanos de androides. El test mide la actividad cerebral y el movimiento de los ojos en respuesta a disparadores emocionales, muchos de los cuales involucran maltrato a los animales. Como los androides no pueden sentir empatía, su respuesta emocional es significativamente diferente a la de los seres humanos. El test de Boneli, algo más sencillo, mide la velocidad de repuesta del Arco Reflejo que se produce en los ganglios superiores de la columna vertebral.
Otro de los instrumentos de la novela es el «Órgano de Ánimos Penfield», llamado así por el neurólogo Wilder Penfield, que induce emociones en los usuarios. El usuario puede marcar un número y experimentar de forma automática cierto humor o emoción. Ejemplos incluyen: «Conciencia de las múltiples posibilidades que el futuro me ofrece» (481), «Reconocimiento satisfactorio de la sabiduría superior del marido en todos los temas» (594), «Deseos de ver la televisión, no importa lo que haya» (888), «Descanso reparador y merecido» (670) y «Deseo de marcar» (3). Muchos usuarios tienen un programa diario de ánimos.
El icono cultural más significativo de la tierra es el «Amigo Buster», el jovial presentador del «talk show» de humor «El Show del Amigo Buster», que hace simultáneamente un programa de radio y televisión 23 horas al día. Buster ataca frecuentemente en sus programas el mercerismo. El mercerismo es un prominente movimiento religioso/filosófico de La Tierra. El movimiento está basado en la historia de Wilbur Mercer, un hombre que vivió antes de la Guerra. Él se esfuerza para revertir la putrefacción, la decadencia del mundo tumba y ascender de nuevo a la tierra escalando una inmensa cuesta. Sus adversarios le lanzan rocas a lo largo del camino, hasta que Mercer alcanza la cima, y el ciclo vuelve a empezar otra vez. Los seguidores del mercerismo agarran las asas de una «caja de empatía» que funciona con electricidad, mientras observan un monitor que muestra patrones aparentemente sin sentido hasta que se agarran las manijas. Después de un corto intervalo, el usuario se siente transportado al mundo de Wilbur Mercer, donde sumerge su mente en una experiencia compartida con todos los que estén usando una caja de empatía en el momento. Los usuarios de las cajas de empatía, al utilizarla, reviven en carne propia el eterno ascenso de Mercer y sienten cómo las piedras los golpean, al igual que golpearon a Mercer. Los de las cajas empáticas, resienten el ascenso de Mercer, sienten el sufrimiento de Mercer, entre todos los usuarios se comparten emociones.

El mercerismo mezcla el concepto de una deidad con un ciclo de vida-muerte-renacimiento, al modo de Jesucristo, con la importancia de la unión y la empatía. Es muy importante para los merceristas compartir, cuando sienten que lo necesitan, sus sentimientos. Creen que si una persona tiene un sentimiento de felicidad es inmoral que se lo guarde para sí misma y no se «funda con Mercer en acto de gratitud». Del mismo modo, una persona al sentirse deprimida puede paliar su depresión fundiéndose con Mercer. Cuando una persona se “funde” a través de la caja comparte sus sentimientos con todos los demás. Así, si una persona tiene un sentimiento de pesar, todas las demás podrán sentir una pequeña porción de ese sufrimiento, del mismo modo con la alegría o la felicidad.

Asi pues, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es un libro que en mi modesta opinión es imprescindible para todo aquel que le interese minimamente, ya no solo el cyberpunk, sino la ciencia-ficción. Aunque difiera en bastantes aspectos de Blade Runner, es un claro ejemplo de que algunas veces, novela y película se pueden dar la mano pacíficamente Wink


-El Neuromante


Neuromante se inicia con un hacker cibernético retirado llamado Case. Después de tener problemas con su antiguo patrón, éste le aplica un escarmiento, extirpándole el trozo de cerebro que le posibilita conectarse al ciberespacio. Case había sido uno de los mejores hackers, utilizando sus habilidades para penetrar en el ciberespacio a fin de robar información. Ahora se gana la vida haciendo pequeños negocios turbios en Chiba City, un puerto japonés que funciona fuera de la ley en muchos aspectos. Es contactado por un hombre llamado Armitage para realizar una nueva tarea. Case decide aceptar, pues el pago prometido es la cura de su incapacidad. Sin embargo en el transcurso de su aventura Case y Molly la guardaespaldas-samurai que en lugar de ojos tiene implantadas lentes, y debajo de las uñas, navajas bisturí que puede hacer aparecer a voluntad, se involucran y poco a poco las situaciones a su alrededor se van enredando en un mundo donde las drogas virtuales, el crimen y el ciberespacio son cosa de todos los días. Desde aquí, continúan una serie de aventuras que nos llevan a varios países, y de ahí a una extraña ciudad espacial, dominada por un curioso clan industrial-familiar cuyos fantasmales miembros prefieren clonarse o congelarse durante años. Mientras tanto, Armitage va revelando una serie de actitudes que delatan que alguien más, o algo más, lo controla.
Esta novela de 1984 fue escrita por William Gibson, cuando la temática cyberpunk estaba en pleno auge en todos los sectores. Aunque el libro es considerado como el referente y el paradigma del cyberpunk en lo que a la literatura se refiere, conviene cogerlo con pinzas. Para empezar, aunque el libro presenta una trama interesante y del cyberpunk más clásico, su calidad literaria se pone en tela de juicio, por no hablar del uso de tecnicismos y “palabrejos” que a veces te pueden llegar a confundir. Además el argumento pega unos giros de lo más bruscos que solo provocan que tengas que releerte tramos anteriores pera poder llegar a entender lo que estas leyendo en ese momento.
Es una lectura recomendable pero sólo si estas muy motivado con el tema, otro caso igual que Ergo Proxy.


-Los Cantos de Hyperión.


Los Cantos de Hyperión se componen de cuatro libros: Hyperión, La Caída de Hyperión, Endymión y El Ascenso de Endymión. Fueron escritos en los noventa por un referente de la ciencia ficción actual, Dan Simmons. De momento me he leido los dos primeros y estoy a la espera de meterme con el tercero, pero tengo que decir que es de lo mejorcito en ciencia ficción que he leido hasta ahora. No obstante, aunque pertenecen a lo que yo llamaría “ciencia-ficción progresista”, es decir, lo que dije en la introducción, una ciencia ficción en la que el ser humano ha evolucionado y evoluciona a horizontes más lejanos, en pleno desarrollo, si es verdad que la obra de Simmons tiene ciertos componentes cyberpunk y post-cyberpunk muy patentes (el Tecnonúcleo, las IA´s, el mundo de Lusus, etc.). Os pongo la sinopsis del primer libro, Hyperión.
En el siglo XXVIII, la humanidad se ha expandido por la Galaxia, abandonando el moribundo planeta Tierra original después de una masiva Hégira. La llamada Hegemonía del Hombre mantiene la paz en una sorprendente pero evolutivamente estanca y acomodada sociedad que forma la Red de Mundos durante los últimos tres siglos, gobernando junto a las misteriosas Inteligencias Artificiales que habitan en el TecnoNúcleo (un universo paralelo creado por ellas mismas). Pero un peligro inminente amenaza la estabilidad y el statu quo desarrollado por la Hegemonía y las IA.
En el mundo apartado de Hyperion, se encuentran las Tumbas de Tiempo, artefactos enviados desde el futuro lejano que están a punto de abrirse y encierran un terrible secreto relacionado con una sangrienta e imposible criatura que sólo se comunica mediante la muerte, el Alcaudón, o Señor del Dolor, considerado por algunos como una deidad y por otros como avatar de la inminente expiación humana. Así mismo, unos seres exteriores conocidos como éxters, herederos también de la vieja Tierra, han demostrado el mismo interés por este extraño mundo: por alguna extraña razón, todos los grupos de poder del universo conocido desean tomar el control del planeta justo en el momento que se abren las Tumbas de Tiempo. En este contexto, siete personas se dirigen en Hyperion a una última peregrinación a su encuentro con el Alcaudón.
Todos ellos, portadores de historias increíbles y temibles secretos, muestran al contar sus historias, pinceladas del complejo universo desarrollado por Simmons y una sugerente visión caleidoscópica de una sociedad abocada a una lucha épica por el alma y el destino de la humanidad, a la que tal vez, puedan salvar.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Jue 19 Mayo 2011, 8:21 am

En estos días os pondre ya por fin los ultimos dos apartados del monográfico, que llevo una semana de vagueo total XD

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ember

avatar

Cantidad de envíos : 920
Edad : 41
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Lun 30 Mayo 2011, 7:10 am

Dick e Hiperion no entrarian dentro de la catalogación Cyberpunk.Neuromante si,que fue el que practicamente inició el subgenero,aunque personalmante me parece una novela pésima.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Lun 30 Mayo 2011, 10:26 am

Dick e Hiperion tienen ciertos matices que si podrían coincidir, por ejemplo Hyperión, lo del tema del tecnonúcleo, intrínsecamente conectado a todos los aspectos de la Hegemonía del Hombre cual cyberespacio; o también el planeta Lusus, una enorme factoría industrial donde malviven sus habitantes, además con unas trazas de gravedad bastante altas. De todas maneras ya dije en la introducción que muchas cosas del cyberpunk que expongo aquí son a título subjetivo.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ember

avatar

Cantidad de envíos : 920
Edad : 41
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Lun 30 Mayo 2011, 8:39 pm

Hombre,si es a titulo subjetivo si,y concedo en que ciertas novelas son bastante dificiles de catalogar.No obstante,insisto en que Las ovejas e hiperión se alejan bastante de lo que se entiende por cyberpunk...Esta discusión la tuve hace tiempo en foros especializados de SF y habia opiniones de todo tipo.

En lo que a mi humilde opinión se refiere NO son novelas cyberpunk,aunque concedo es que ambas tienen toques,sobre todo dick.

Mi argumento es que el leitmotiv de ambas se aleja bastante del arquetipo clásico,como el que seria Neuromante y si tocan el tema es de manera tangencial.Considero que tiene más de cyberpunk la novela de Dick que la de Simmons,esta última bastante incatalogable.

Practicamente todas las novelas de SF tocan de una manera u otra el subgenero Cyberpunko...Va en su ADN genético,por asi decirlo.

Buenos ejemplos de autores punkociberneticos serian Neal Stephenson,China Neville o Richard Morgan.

No obstante,muy interesante el monografico...Continua,plis.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Mar 31 Mayo 2011, 5:52 am

Si, coincido contigo, estos dos ejemplos el cyberpunk se toca de manera tangencial y coincido tambien en que neuromante es un poco porqueria, me costó muchisimo acabarlo y eso que el libro no es extenso pero abruma a veces la cantidad de tecnicismos y los reveses en el argumento. Las de Simmons no obstante me estan encantado, a ver si me meto con el tercero.
A ver si me pilla inspirado uno de estos dias y pongo el broche final del monográfico con el tema de los juegos y también el tema de si hay música catalogable como cyberpunk ( de primera mano tngo que decir que no tengo ni puta idea, asi que me tocara indagar).

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ember

avatar

Cantidad de envíos : 920
Edad : 41
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Mar 31 Mayo 2011, 7:17 pm

De simmons leete también los dedicados a la Guerra de Troya, una pequeña joya transhumanista.

De Dick te recomendaría El hombre en el Castillo, Ucronia Distópica a lo bestia y con el el toque depresivo de Dick.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keltos

avatar

Cantidad de envíos : 1515
Edad : 32
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   Mar 31 Mayo 2011, 11:33 pm

Sip, ya les he echado el ojo, en cuanto termine con los Cantos de Hyperión me pasaré a los de Troya.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Monográfico: Cyberpunk.   

Volver arriba Ir abajo
 
Monográfico: Cyberpunk.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La iluminación del motor gráfico Frostbite 2, visible en un nuevo vídeo tecnológico
» CD Projekt Red presentará el primer trailer de Cyberpunk 2077 la próxima semana
» [Libro] El suicidio demográfico de España
» Señales de tráfico mas grandes
» Señales de tráfico [pintadas al suelo]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
The Unamed :: Foros Publicos :: Monográficos :: Literatura, cine y arte.-
Cambiar a: