The Unamed
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Monográfico:Amuletos y Talismanes

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Monográfico:Amuletos y Talismanes Empty
MensajeTema: Monográfico:Amuletos y Talismanes   Monográfico:Amuletos y Talismanes Icon_minitimeMiér 06 Mayo 2009, 1:20 am

Keltos y un servidor estamos preparando un macromonográfico conjunto.Será largo y requiere mucha preparación previa,asi que nos lo tomamos con calma.Keltos llevará el peso del monográfico y un servidor lo complementará con comentarios y aclaraciones.

Mientras tanto os hago un pequeño monográfico desenfadado y cortito,que además tiene cierta relación con el que os estamos preparando.Ahi vamos:

Todos sabeis lo que son amuletos y talismanes,pero seguramente pensareis que son palabras sinonimas.La verdad es que son dos objetos que se parecen en cuanto a su forma y función,pero no son exactamente lo mismo.

Un amuleto es un objeto,pintura o tatuaje que se lleva encima ( o se instala en un determinado sitio ) para ALEJAR EL MAL.Básicante impide que otro nos eche un mal de ojo o que un espiritu nos perjudique.

Un talismán es parecido,pero a diferencia del amuleto atrae la buena suerte.En apariencia alejar el mal y atraer el bien puede parecer lo mismo,pero no lo es.Lo primero es una medida de protección pasiva y lo segundo es una busqueda de la fortuna activa.Los talismanes son más poderosos y cotizados que los amuletos.

Dentro de estos dos tipos de artefactos,destacan a su vez diferentes tipos:tatuajes,fetiches y reliquias.

-Los tatuajes esta claro lo que son,pinturas en la piel.En la actualidad tienen un mero sentido estético y la gente se pinta lo que le sale de las narices,sin mayor importancia que la estética o en el menor de los casos,algo de trascendencia simbólica para el individuo en concreto,pero sin ningún tipo de sentido protector.Los tatuajes suelen servir más de protectores que de talismanes,aunque culturas primitivas marcaban a sus animales con fuego ( una forma de tatuaje a lo bestia ) para protegerlas.

-Fetiches.He buscado por internet para documentarme un poco y refrescar ideas y dan un significado para mi erroneo o incompleto.El fetiche es un objeto mágico,pero ESPECIALMENTE CONSTRUIDO.Por ejemplo,una pata de conejo seria un simple amuleto,no un fetiche.Un fetiche es un objeto encantado por un brujo que lo dota de propiedades sobrenaturales...O sea que no vale que te cuelgues de tu cuello tu piedra del zodiaco.

-Las reliquias son los objetos de este tipo más cotizados y poderosos.Son objetos fisicos directamente relacionados con una deidad.Pueden ser restos orgánicos de esa deidad ( o santos,que están dotados de cierto aspecto divino ) o pertenencias.El cristianismo está totalmente infestado de reliquias,pese a ser una forma de talismán muy primitivo.

Las reliquias son especialmente cotizadas por ser objetos de serie limitada.Por ejemplo,si tenemos un santisimo diente de San Pancracio Martirizado,solo pueden haber 42 dientes más.A partir de ahi se acabó.Los tatuajes y fetiches pueden ser fabricados y aunque es cierto que un objeto hecho por un determinado brujo puede ser limitado en la producción por la vida del brujo,nunca estárán tan cotizados como las reliquias,ya que como he dicho estas son quasi divinas.

También son reliquias objetos relacionados con la deidad.Muchas de ellas son conocidas...Cito las que creo más importantes para nuestra cultura y las explico someramente.Cada una de las reliquias podria requerir un monográfico entero,pero aqui solo las comento de pasada.Algunas saldrán en el monográfico que Keltos y yo os preparamos.Las ordeno de mayor a menor poder.

-El Arca de la Alianza.Donde se guardan las tablas de la ley de Moises ( otra reliquia ) y otros talismanes de gran poder.También contiene la esencia del dios judio y en un principio el arca se llevaba allá donde iba el pueblo de Israel,actuando asi de templo.

Cuando los Israelitas se volvieron sedentarios,el arca se alojó en el centro del Templo de Salomón,en si mismo una especie de mega talismán o lugar de poder.

Como he dicho,el Arca es tremendamente poderosa.Actua como amuleto y talismán a la vez y puede usarse como arma.Los muros de Jericó cayeron por causa del Arca asi como ejercitos enteros.El Arca canalizaba la ira de Dios contra el enemigo de su poseedor.Tan poderosa era el arca que el sacerdote que se acercaba a ella habia de hacerlo con un mandil protector de metal y cubierto de amuletos para que su esencia no lo matase.En terminos modernos:Era radioactivo y actuaba como una suerte de arma de destrucción masiva.Es con diferencia,la reliquia más poderosa.

-La Lanza de Longinos,o Lanza del destino.Fué la lanza que atravesó a Cristo en la cruz.Al hacerlo quedó marcada por la humanidad convirtiendose en un poderosisimo TALISMÁN.La nación que posea la Lanza del Destino dominará el mundo.

-El Santo Grial.Que no,que no es el linage de Cristo.Que lo que explicaba Dan Brown es una bobada utilizada por los reyes merovingios para legitimarse en el trono.El Santo Grial es la copa donde bebió Cristo en la Última Cena y donde José de Arimatea recogió sangre de las heridas de Jesús.Con el tiempo llegó a occidente y está considerado un poderoso talismán.Cura al que beba de el y otorga la inmortalidad del cuerpo.

Hay muchisimos más solo en la tradición judeo-cristiana...Fragmentos de la Vera Cruz,del Arca de Noé...Huesos de Santos,Papas,prepucios de monaguillos,Imenes de virgenes momificados...Pero ninguno alcanza la categoria de estos tres.Son el Top Three,je,je...

Y para acabar,una reflexión:Los talismanes y amuletos tienen realmente poder?Bajo mi punto de vista un Rotundo SI.El poder de la sugestión es poderosisimo y el de la fé también,como bien apuntó Kano en otro monográfico.Un talismán funciona porque el portador cree que lo hace,en consecuencia le da seguridad y por lo tanto condiciona su comportamiento positivamente.Es la antitesis de las maldiciones,que por el mismo motivo también funcionan.

Hasta aqui el monográfico de hoy.Sed buenos y no olvideis la patita de conejo en casa,a ver si os va a caer un tiesto en la cabeza paseando por la calle,cortesia de vuestra suegra que os odia y os ha hechado un mal de ojo...
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Monográfico:Amuletos y Talismanes Empty
MensajeTema: Re: Monográfico:Amuletos y Talismanes   Monográfico:Amuletos y Talismanes Icon_minitimeJue 07 Mayo 2009, 4:34 am

Muy curioso el mini-monográfico ember, creo q has tenido buena idea para ir abriendo boca a lo que viene despues XD. La verdad que reconozco que yo suelo llevar de colgante al cuello un Mjöllnir pequeñico pero más porque estoy como una cabra que por otra razon mas supersticiosa jajaja, nah, simplemente por lo que es y lo que simboliza y porque su forma me gusta. Bueno, manias a parte, si es cierto que los amuletos y talismanes han sido usados desde siempre en todas las partes del mundo mundial, desde la prehistoria hasta ahora y me resulta curioso que la Santisisisima Iglesia Católica defienda tanto la fe en Cristo y en Diox, vamos en la fe catolica, cuando la inmensa mayoría de sus costumbres beben del paganismo... vease las reliquias y derivados (costumbres muy antiguas)...
Volver arriba Ir abajo
lluna

lluna


Cantidad de envíos : 544
Edad : 38
Localización : Catalunya ^^
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Personaje Principal
Nick: Eihan Izumi
Raza: Humano
Profesión: Hipnotizador

Monográfico:Amuletos y Talismanes Empty
MensajeTema: Re: Monográfico:Amuletos y Talismanes   Monográfico:Amuletos y Talismanes Icon_minitimeVie 19 Jun 2009, 12:52 am

Hoy en día la gente está tan decaida que ni a base de talismanes y fé xD

Yo no salgo de casa sin mi colgante con la media luna y una mini-espada de Excalibur pero de poderes na de na.

De estos temas no tengo mucha o casi nada de documentación pero siempre me parecieron que los materiales o partes de estos tendrían algún efecto añadido que en esa epoca era inexplicable y en esta si.
El ejemplo más basico es el uranio, si ahora sabemos que mata, ¿que harian los antiguos en sus tiempos? mirar que la piedra mata a los suyos, meterla en una caja y decir que es un super talisman que, tirandoselo al enemigo, los mata bien muertos, y el que lo tira también claro.
Volver arriba Ir abajo
http://moon.cat
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Monográfico:Amuletos y Talismanes Empty
MensajeTema: Re: Monográfico:Amuletos y Talismanes   Monográfico:Amuletos y Talismanes Icon_minitimeVie 19 Jun 2009, 4:45 am

Los atributos que La Biblia da al Arca de la Alianza son casi radioactivos.No se podia uno acercar a la caja sin una protección adecuada y abrirla era muerte segura.A saber si no le habrian metido un pedrusco de Uranio ahí.

Me extenderé más con el Arca en el monografico de los nazis,si no lo hace Keltos antes.
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Monográfico:Amuletos y Talismanes Empty
MensajeTema: Re: Monográfico:Amuletos y Talismanes   Monográfico:Amuletos y Talismanes Icon_minitimeVie 19 Jun 2009, 8:40 am

Te dejo a ti ese tema ember, a partir de la semana que viene seguire con el monográfico que ahora mismo no estoy muy inspirado la verdad. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Monográfico:Amuletos y Talismanes Empty
MensajeTema: Re: Monográfico:Amuletos y Talismanes   Monográfico:Amuletos y Talismanes Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Monográfico:Amuletos y Talismanes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
The Unamed :: Foros Publicos :: Monográficos :: Ciencias Ocultas y Esoterísmo-
Cambiar a: