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 Monográfico: Vampiros.

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Keltos

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MensajeTema: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeVie 20 Mar 2009, 5:04 am

Monográfico: Vampiros. Vampires01copia



Vampiro, una palabra que cada vez que es leída o escuchada hace que nos inunde la mente de imágenes de oscuridad y temor. Este ser lleva aterrorizándonos desde los albores de los tiempos, apareciendo en numerosas culturas, unas veces respetado, otras temido y otras incluso adorado, pero de cualquier manera es una representación de nuestros temores primigenios. Es el miedo a lo desconocido, a lo oculto y a la noche misma porque, en un principio, no se conocía bien o directamente se desconocia el aspecto de estas criaturas, eran el miedo mismo. Eran susurros de la noche que entraban en los hogares de la gente y causaban mil males, pesadillas y sufrimiento, llevándose a niños, matándolos o bebiendo su sangre. No fue hasta pasado mucho tiempo cuando se empezó a moldear la imagen del vampiro y se comprendió lo que realmente era.
Dicho esto a título introductorio, para este monográfico que ha salido ganador en la encuesta (aunque no con mayoría absoluta xD), voy a seguir un orden, más o menos en la misma línea que Ember con el del Diablo. Así pues veremos lo siguiente:

1) Origen etimológico de la palabra “vampiro”.
2) El vampiro en la Historia. Evolución.
3) Posible explicación científica. Vampirismo.
4) Pseudo-vampiros en la Historia.
5) Bibliografía y debate.


He obviado algunos aspectos que podrían ser interesantes para meterlos en un capítulo propio, como son las características de los vampiros, que todos conocemos. Así que, las he dejado un poco a parte aunque irán saliendo de vez en cuando según vaya desarrollando el tema.

ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA “VAMPIRO”

Entre los siglos IX y X, Europa se vio sacudida por los ataques de pueblos normandos, sarracenos, húngaros y eslavos. Estos hechos se vinieron a llamar en la historiografía actual como las “segundas invasiones”. Entre estos pueblos, encontramos a los eslavos, como ya he indicado. Nos vamos a quedar con ellos que son los que nos interesan.
Los eslavos tenían su origen en las estepas euroasiáticas, eran pueblos seminómadas y con un gran acervo cultural. En ese acervo encontramos una nutrida mitología y folklore que ahora no es el tema en cuestión. Pues bien en esa retaila de leyendas y mitos que traían consigo encontraremos una criatura que dará mucho que hablar en los siglos posteriores, una criatura del más allá, un no-muerto, pero que por aquel entonces no se llamaba “vampiro”; veamos el origen de su denominación.
En cualquier enciclopedia o diccionario etimológico se nos dice que el origen de dicha palabra se encuentra en la región en que se sitúan los pueblos eslavos tras las invasiones, es decir, en la Europa del Este y los Balcanes. De entrada, no pocas veces hemos oído hablar indistintamente de “vampiros” y de “úpiro”, pero lo cierto es que solamente la primera palabra se halla en el diccionario de la Real Academia Española. Aquí, y en cualquier otro vocabulario de las lenguas occidentales. “Vampiros” y “úpiros” tienen un origen común: se trata de la misma palabra pero transliterada de distinta forma.
El eslavo antiguo se escribía en alfabeto cirílico; así la palabra “vopyr” o “upyr” llevada al alfabeto latino varía según la notación fonética que se le dé. Filólogos del XIX aseguraban que el origen se encontraría en el eslavo oriental “upior”, “uper”, derivados a su vez del turco “ubre” que significa “bruja”. Otra teoría advierte de su origen griego, concretamente de la palabra “pi”, que significa “beber”.
Otra hipótesis vuelve a las lenguas eslavas, pero a las más occidentales. A través del serbio “beamiup” y el lituano “wempti”, beber, se evolucionaría hasta el vocablo más conocido: “vampiro”.
Por otra parte, tenemos una palabra que no se ha modificado prácticamente nada desde el Medievo hasta la actualidad, que es la palabra rumana “strigoi”. Parece ser que esta palabra, que ahora hace referencia a montruo u hombre lobo, en origen aludía a un tipo de pájaro nocturno que chupaban la sangre a los niños. Hay que tener en cuenta que el rumano es una lengua romance, es decir, de origen en el latín, por lo que no me ha resultado dificil encontrar la palabra de la cual procede “strigoi”, que es “strix” o “striga,-ae”. Es curioso ver que estas palabras latinas no eran ni mas ni menos que “lechuza” ¿qué coincidencia no? affraid
Sin embargo, la teoría más extendida es la que defiende que la palabra vampiro procede del serbio tardío “vampir”. Esta palabra iría progresivamente penetrando en Europa occidental bien entrada ya la Edad Moderna (XVI-XVIII).
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Ember

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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeVie 20 Mar 2009, 8:39 am

Bueno,bueno...Me disfrazo de valakio y me preparo para un monográfico de altura.
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Keltos

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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeVie 20 Mar 2009, 10:25 am

EL VAMPIRO EN LA HISTORIA. EVOLUCIÓN.

Aviso: a partir de ahora me voy a extender bastante en las explicaciones porque estoy viendo que este tema es muchisimo más abundante en datos de lo que yo me esperaba (exceptuando periodos demasiado antiguos), asi que vais a tener vampiros para un buen rato. Queriais vampiros no?? pues vais a acabar de los vampiros hasta los cojinetes XD

-Mesopotamia

"Entre rios", así llamaron los griegos a esta región que hoy corresponde a Irak. Aquí nacieron las culturas más antiguas que ha conocido la humanidad junto con Egipto. Ya desde el 4000 a.C. existieron solidas culturas, con estructuras cuasi estatales, para dar paso medio milenio después a la primera cultura que conoció la escritura, los sumerios. Serían seguidos por acadios, urritas, babilonios, y un largo etcétera de pueblos semitas y no semitas. Estos pueblos mesopotámicos desarrollaron un amplio cuerpo de textos escritos, ya fueran leyes, recuento de productos, libros o leyendas, siendo verdaderamente prolíficos en lo que a esto respecta.
Con respecto a los vampiros y su origen, las noticias más antiguas de tales seres las tenemos en esta región. Me ha sido sumamente difícil sacar algo, por poco que fuera que diera alguna pista sobre seres de esta índole en leyendas y poemas sumerios. Ciertamente no hay nada que diga que esto o lo otro se pudiera asemejar a un vampiro, pero si que hay ciertas pistas que nos llevan a una suposición de que existía el miedo a los muertos. Hay escritos acadios que nos hablan de una clase de criaturas que se levantaban de entre los muertos para propagar pestes entre los vivos y absorberles la esencia vital, llamados Rapganmekhab o en el caso asirio, Akhakham. Pero no hay más, no hay nada que nos aclare más esta cuestión. Sinceramente me he vuelto loco para encontrar algo, me temo que con respecto a Mesopotamia no os puedo contar nada más.
Sin embargo si he encontrado una serie de mitos babilónicos que hace referencia a la creación del ser humano, en el que la sangre tiene suma importancia.
En el clásico manual sobre Mesopotamia del orientalista George Roux, se recogen los principales mitos sobre la creación babilonios, redactados en forma de poemas bajo el título “Enuma elish...”, y que se fechan en torno al siglo XII antes de Cristo. La historia se inicia con el Oceano primordial, Tiamat, símbolo del caos cósmico generador a partir del cuál irán naciendo los dioses, cada uno de los cuales es una personificación de los elementos: el cielo, la tierra, el agua dulce...de entre ellos, el principal es Ea, díos del agua dulce, el dios inteligente por excelencia, inventor de las artes , las ciencias y las técnicas, protector de los magos y creador del hombre. Cuándo Tiamat, harta de las molestias que le causan los nuevos inqulinos, decida eliminarlos, Ea consigue paralizar el complot y eliminar a los aliados de Tiamat. Pero esta, furiosa, consigue reunir un ejército de criaturas de pesadilla, compuesto por dragones, leones gigantes, perros rabiosos, demonios y terribles tormentas. Al mando de tan horrible tropa puso a su hijo Kingu, que con su mera presencia hacía estremecerse de temor a los propios dioses.
Los ojos de todos están vueltos hacia el antiguo salvador, Ea, que, sin embargo, se ve impotente para frenar a tan formidable enemigo. Parece que el, finalmente, el horror se abatirá sobre la raza de los dioses, que ve próximo su fin, mientras Tiamat disfruta del espectáculo rodeada por su ejército de pesadilla.
Sin embargo, Ea , aún guarda una última baza: su hijo Marduk. A duras penas logra convencer al muchacho para que se enfrente contra el monstruo, y sólo tras que la Asamblea de los Dioses acepte el mando irrevocable de Marduk y se le acepte como “el proclamador de los destinos”, reconociéndole como el rey del universo y otorgándole un trono y una maza como símbolo de su poder . Sólo entonces el joven dios acepta ir al combate, última esperanza de una estirpe abocada a la condenación.
Los dioses equipan a su paladín de la mejor de las maneras, y Marduk elige cuidadosamente cuales serán sus armas de cara a la batalla que se le presenta: el arco, el rayo, la red, el viento y los huracanes. Tocado con una corona formidable y protegido por su armadura, monta sobre su carro-tormenta y se presenta ante las huestes de Tiamat, decidido a lanzar un desafío a la diosa. Esta, vieja y poderosa, contempla burlonamente al jóven y minúsculo dios, que se vanagloria de su poder ante ella, que ha nacido antes del tiempo y que es el principio generador del universo.

Segura de sí misma, la monstruosa deidad acepta el desafío, y salta al campo de batalla decidida a acabar de una vez por todas con el molesto jovenzuelo. Marduk se encuentra sólo en una batalla en la que se juega el destino de toda su raza: son dos concepciones del universo frente a frente, antagónicas y exclusivistas, de cuyo choque habrá de nacer un nuevo mundo, caótico u ordenado.

[Monográfico: Vampiros. Tiamat


Los dos contendientes se atacan, y en un principio, Marduk parece ceder. El empuje de Tiamat es impresionante, y a duras penas el joven dios es capaz de contenerlo. Sin embargo, la confiada Tiamat baja la guardia demasiado pronto, momento que Marduk aprovecha para enredarla con su red. Tiamat, sorprendida, quiere gritar pidiendo ayuda a su hijo, pero Marduk hace que las tormentas penetren en su boca, atraviesa su corazón con una flecha y finalmente le machaca el cráneo con la maza. Tiamat cae muerta, y su ejército de monstruos huye despavorido hacia los infiernos de los que salieron. En la confusión de la huída, Kingu, el feroz general del derrotado ejército, es atrapado por los vencedores.
Del cuerpo de Tiamat, Marduk crea la tierra tal y como la cocemos ahora. Para su hijo Kingu, guarda un destino especial, ya que pretende crear una bella obra como jamás antes había sido concebida:

“Haré un haz de sangre, una osamenta.
¡Y alzaré un ser humano, cuyo nombre será hombre!
Quiero crear a este ser humano, a este hombre,
Para que, encargado del servicio de los dioses,
Estos puedan estar en paz”


Kingu, preso, es llevado por Marduk hasta su padre, Ea. La Asamblea de los dioses decide condenarlo por sus crimenes, y dicta su terrible sentencia: en castigo por sus actos, Kingu deberá ser degollado. Su sangre, procedente de la madre Tiamat, tiene increíbles poderes generadores, y de ella, mezclada con barro, Ea da cuerpo a nuestra estirpe:

“De su sangre Ea creó a la humanidad/le impuso el servicio de los dioses...”


Este mito, en una variante muy similar, vuelve a repetirse en otras epopeyas mesopotámicas pero con protagonistas diferentes. En esta ocasión, lo que principalmente nos interesa es señalar el papel de la sangre como generadora de la raza humana, y así mismo, el determinar que nuestra condición está marcada por el hecho de que somos hijos de la sangre de un díos corrupto, rebelde y malvado. Los mesopotámicos, grandes conocedores del alma humana, ya señalaban hace tres mil años una de las grandes verdades sobre la naturaleza de nuestro ser: nos debatimos entre el bien y el mal, y por mucho que nos esforcemos, este último siempre será parte de nuestra naturaleza. El vampiro, como reflejo de lo oscuro de nuestro ser, se engloba plenamente dentro de esta descripción.
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Keltos

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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeSáb 21 Mar 2009, 10:07 am

-Egipto

Con respecto a Egipto la cosa sigue igual de difícil, no hay nada que nos indique claramente alusiones a vampiros sensu stricto. Sin embargo, si encontramos numerosos testimonios, muchos de ellos famosos, de culto a los muertos, dado que los egipcios consideraban que la vida y la muerte eran dos caras de la misma moneda, tan importante era la una como la otra.
Inscripciones descubiertas en los muros de la pirámide de Saqqara, realizadas hace cuatro mil años, detallan los hechizos y rituales necesarios para guiar a los difuntos hacia el "otro lado". Se creía que la salud del alma muerta dependía del bienestar del cuerpo físico y, por esta razón, se introdujo la momificación como un recurso para evitar la descomposición. Un ejemplo es el PERT EM HRU (libro de los aparecidos), un manual para facilitar el paso del alma a la "otra vida". Los egipcios creían que si no se respetaban estas reglas tanto los difuntos como sus familiares en vida sufrirían terribles consecuencias, como el regreso del cuerpo del mundo de los muertos.
En cuanto a personajes o hechos que dejaran entrever algo relacionado con los vampiros tampoco he encontrado gran cosa, bueno más bien nada. Lo que si que es cierto es en lo que os comenté sobre la “lechuza”, los egipcios también temían a un pájaro "bebedor de sangre". Lo consideraban la reencarnación de un inocente ajusticiado, que había adquirido esa forma para atacar durante las noches a los hijos de sus enemigos.
Y sintiéndolo mucho no he conseguido nada más de información de los chupasangres en el Valle del Nilo, que le vamos a hacer.
Hasta la proxima entrega, que espero que tenga más chicha Wink
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Keltos

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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeDom 22 Mar 2009, 6:10 am

-Grecia y Roma

Bueno, entrando ya en dos culturas que nos son más familiares y de las que tenemos mucha más información que las demás, con una enorme diferencia, me he encontrado con numerosos testimonios que aluden a vampiros. Gracias a autores clásicos, tanto griegos como romanos se empiezan ya a ver rasgos característicos de los vampiros que todos conocemos.
Primeramente voy a centrarme en Grecia. Encontramos en la cultura griega muchos testimonios sobre criaturas que se asemejan a vampiros. Entre ellos encontramos a Lamia. Lamia era una reina de Libia a la que Zeus amó, hija de Poseidón. Hera la transformó en un monstruo y mató a sus hijos (o, en otras versiones, mató a sus hijos y fue la pena lo que la transformó en monstruo). Lamia fue condenada a no poder cerrar sus ojos de tal forma que siempre estuviera obsesionada con la imagen de sus hijos muertos. Zeus le otorgó el don de poder extraerse los ojos para así descansar, y volver a ponérselos luego. Lamia sentía envidia de las otras madres por lo que raptaba a los hijos de estas para absorberles su sangre y devorarlos después. Tenía el cuerpo de una serpiente y los pechos y la cabeza de una mujer. Solía ser femenina, pero ocasionalmente se la consideraba masculina o hermafrodita. Su nombre es complicado en su etimología, se relaciona con lámyros (glotón), y laimos, (gaznate, gañote).
Por otro lado encontramos el mito de Empusa. Está asociada a la diosa infernal Hécate, tiene el don de cambiar de forma, adoptando apariencia de animal doméstico (perro, vaca) o de bella hetera. Cuando se hace pasar por mujer, se la reconoce porque una de sus patas es de bronce (uno de los personajes de Aristófanes añade, quizá bromeando, que la otra es bolítinon, de "caca de vaca"). Le agrada merodear por parajes desiertos, sobre todo cuando hay luna llena. En la Vida de Apolonio de Tiana de Filóstrato una Empusa toma forma humana para seducir a un joven estudiante de filosofía, Menipo. Sin embargo, Apolonio se ocupa de desenmascararla y ella acaba admitiendo que se dedica a cebar a jóvenes ardientes e ingenuos para, después de acostarse con ellos, beber su sangre y devorarlos.
Y como no, también me he encontrado con las famosas strix, strigae o striges de las que ya os hable al principio. Son pájaros nocturnos con cara de mujer que secuestran a los niños para devorarlos.

Monográfico: Vampiros. Carafantasma


Por su parte, en Roma, hay muchos testimonios que nos hablan de las larvae o los lemures (y no, no son los primates esos de Madagascar XD). Estas criaturas eran los espectros de los muertos que no habían sido enterrados con los rituales adecuados para llevarlos al Hades, por lo que volvían de las tumbas a martirizar a los vivos e incluso matarlos. Por ello en el mundo romano pagano era importantísimo llevar a cabo correctamente los rituales funerarios. Bajo mi opinión, pienso que esto es una reminiscencia a una serie de creencias indoeuropeas en las que se consideraba que el muerto no deja completamente el mundo de los vivos hasta que desaparece todo resquicio de carne y organos de su cuerpo. Es decir, se consideraba que el muerto “seguía” presente entre nosotros hasta que se quedaba en los huesos o se hacía polvo.
Si el daño ya estaba hecho y los lemures aparecían se debían llevar a cabo complicados rituales para hacerlos desaparecer. Estos ritos (denominados en principio Remuria y, más tarde, por corrupción de la primera letra, Lemuria) fueron instituidos por Rómulo para expiar la muerte de su hermano Remo, y los llevaba a cabo siempre el cabeza de familia. Y por mi parte, esto es todo lo referente a estas grandes cultura mediterraneas con respecto a los vampiros. Nos vemos en la siguiente entrega ^^

PD: Seria partidario de hacer un alto temporal aqui para que dierais opiniones y tal, más que nada para que no se haga muy espeso y pesado el monográfico.


Última edición por Keltos el Mar 24 Mar 2009, 9:08 am, editado 1 vez
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Keltos

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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeLun 23 Mar 2009, 10:48 am

-Edad Media y Edad Moderna

Como dijimos en el apartado de etimología, es en los siglos IX y X cuando los eslavos traerán a Europa occidental numerosas leyendas sobre vampiros, por lo que en el imaginario colectivo medieval, la figura del úpiro tendrá un notable protagonismo. Además, la Peste Negra del siglo XIV contribuirá en enorme medida a expandir el mito, por los motivos que veremos a continuación.
En el siglo XI los magos prescribían la toma de sangre de jóvenes vírgenes, para retrasar el envejecimiento, o para curar cualquier enfermedad. La idea cristiana de la vida después de la muerte contribuyó en la Edad Media a la creencia en aparecidos: “almas en pena” que no pertenecen a este mundo ni al otro y vampiros. Pero mientras los “aparecidos” son inofensivos al no tener continente carnal, los vampiros son espectros corpóreos, o sea cuerpos indebidamente habitados por el alma: malignos y peligrosos. Las primeras manifestaciones del vampirismo empiezan en las islas Británicas pero hay que esperar al siglo XIV para que a este fenómeno se le considere endémico y cosa curiosa, coincide con las grandes epidemias de peste. Nada raro, teniendo en cuenta el apresuramiento con que eran enterrados para evitar contagios. Posiblemente serían muchos los desdichados enterrados vivos, que en su desesperación por escapar de su cárcel de madera, se harían heridas y si mas tarde se abría el sarcófago se encontrarían un cadáver lleno de sangre. En el supersticioso siglo XI esto seria suficiente para creer en vampiros, teniendo en cuenta que en la Edad Media las grandes epidemias eran consideradas obra del demonio.
Según la creencia popular podían convertirse en vampiros: los suicidas, los que en vida ejercieron de magos o brujos, o los que fueron malvados. Se suponía que estos espíritus vampiros estaban ávidos de sangre, puesto que a la sangre se la consideraba el vehículo de la vida y el alma y se la chupaban al primero que se les ponía por delante, convirtiéndolo a su vez en vampiro. Es una superstición muy arraigada en el pueblo ignorante y crédulo. En algunas regiones a los suicidas se les enterraba en las encrucijadas de los caminos, con una lanza atravesando el cadáver para que no se convirtieran en vampiros. Esta costumbre se prohibió en Inglaterra en 1824.
En Bulgaria, se hacía una especie de exorcismo, obligando al vampiro a entrar en una botella con sangre que después arrojaban al fuego. Otra practica corriente consistía en quemar el cadáver, quemando también todo lo que estuviera cerca de la hoguera: pájaros, insectos, gusanos, reptiles... por el temor que el vampiro se fusionara con alguno de ellos.
En el siglo XVII al vampirismo precedió una gran epidemia de licantropía, se creía que el hombre lobo una vez muerto se convertía también en vampiro. En España, tal vez debido a la lucha contra el musulman, o por nuestra propia ideosincracia, son escasísimas las leyendas o tradiciones sobre vampiros.

Monográfico: Vampiros. Morainelevampire18641



Fue en el siglo XVIII cuando las epidemias de peste se extendieron por todo el este de Europa: Austria, Servia, Prusia, Rusia, Polonia, Rumania, Moravia... En cuanto en una ciudad, se registraban algunas muertes sospechosas, la culpa recaía siempre sobre estos espectros. Los médicos eran obligados a abrir las tumbas y redactar un informe de lo que habían visto, lo cual contribuyó más que nada a propagar el temor y la creencia en los vampiros. Es a partir de 1732 cuando en Francia se empieza a utilizar la palabra vampiro de una manera sistemática para designar a estos espectros corpóreos y en 1761 cuando un naturalista bautiza con este nombre una clase de murciélagos de América hispana.
Pero serían los pueblos nómadas del este de Europa que conocemos como cíngaros o gitanos, los que más extendieron y enriquecieron todas estas supersticiones relacionadas con los vampiros: quienes eran, qué hacían, cómo combatirlos...
Hay tradiciones muy curiosas; así en Rumania, para evitar que el alma vuelva al cuerpo del vampiro se le pone en la boca unos dientes de ajo. En Grecia, una hostia consagrada y en Sajonia un limón. Para que el cuerpo no pueda abandonar su tumba, en algunos sitios se clava el cadáver al fondo del ataúd, en Rusia se ponen semillas de adormideras en el sarcófago. Para proteger las casas de su ataque, en Rumania, se frotan: puertas, ventanas, chimeneas y cualquier resquicio, con ajos, puesto que el vampiro puede convertirse en niebla y colarse por el más pequeño agujero. Y para acabar definitivamente con él, hay que atravesarle el corazón con una estaca. En Rusia de álamo temblón, en otros países de espino blanco y en Albania un puñal bendecido por un sacerdote.

PD: Podeis intervenir eh y preguntarme cosas... que a mi me gusta hacer esto pero hasta cierto punto, que parece que hablo con paredes XD. Va intentad ser más participativos todos, no sabeis el mal rollo q le da a uno cuando escribe algo y parece q lo escribe para uno mismo, además q me molesto en gastar tiempo buscando informacion y cosas para ofreceros lo q habeis pedido en la encuesta. Smile
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeLun 23 Mar 2009, 11:05 am

No no y no! No es tiempo malgastado!
En mi casa siempre se decría que si un dia no habí conversación de sobremesa, es que la comida estaba deliciosa. Interpreta.
(No, no hablo de la copa de sangre de virgen que reposa junto a la pantalla, a la derecha del altavoz...)
Mata ne ^^
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeLun 23 Mar 2009, 7:50 pm

A mi me está pareciendo un monográfico muy bueno,Keltos y entiendo que aunque sean pocos los que intervengan,por lo menos los que han votado en la encuesta estarán interesados...Cuenta la historia de la Bathory,ya verás como se anima el personal XD.

Por mi parte,al final del monográfico añadiré una versión muy interesante del vampiro en los juegos de rol,en concreto en "La Mascarada".Obviamente es todo falso aunque recoje lo mejorcito de la tradición vampirica; como background es insuperable.

Y si,España tiene poquita tradición vampírica comparada con Europa,pero no está exenta de ella.En Asturias y galicia hay una especie de ser feerico ( mujer ) con un solo colmillo en el centro de la boca que se cuela en las casas y chupa la sangre de los niños.No recuerdo el nombre del bicho,ya lo buscaré.

En Catalunya tenemos al Conde Estruch.Estruch era procedente del este de europa y combatio en la batalla de las Navas de Tolosa con el rey de Aragón.Este,agradecido por su brabura en el combate le concedió un condado por la zona pirenaica y al parecer,una vez muerto se aparecia por su castillo y hacia perrerias de no muerto.Al final acabaron con el.

También tenemos pseudovampiros,o sea vampiros reales...Supongo que Keltos acabará hablando de Gilles de Rais o de Elisabeth Bathory que son un claro ejemplo de estos vampiros.En españa también tenemos unos cuantos casos de gente que buscaba sangre o mantecas (los famosos sacamentecas ) de la gente ( preferentemente niños o mujeres virgenes ) para venderselo a la nobleza o la burguesia de la época que creia que aliviaban o curaban enfermedades como la tuberculosis.Este fenomeno se dio mucho en el siglo XIX,principios del XX coincidiendo con el auge de los fenomenos espiritas.Aunque como comentaba Keltos,el fenómeno en España es muy marginal.

Y siga Vd,Sr.Keltos,que la gente le ha votado.
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Keltos

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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeMar 24 Mar 2009, 5:26 am

POSIBLE EXPLICACIÓN CIENTÍFICA. VAMPIRISMO.

Bueno continuando ahora con este tercer apartado de nuestro monográfico sobre vampiros, me he permitido un descansito para que, en lo que respecta a la posible explicación científica de este fenómeno (y de paso algunos sucesos del siglo XIX y XX q no he incluido en el apartado histórico), me eche una mano el señor Iker Jiménez en su programa Cuarto Milenio. Creo que está muy bien explicado, sobre todo por el hecho de quienes lo explican, un forense, creo y un Médico, y en esto me dan mil millones de vueltas. Asi que nada, a disfrutar de los tdosvideos (parte 1, parte 2). Mientras me doy tiempo para el siguiente capítulo porque ese si va a ser muy extenso. Saludos!!





Última edición por Keltos el Mar 24 Mar 2009, 5:42 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeMar 24 Mar 2009, 5:26 am

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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeMar 24 Mar 2009, 10:05 am

Veamos ... hay mucha tela ya.

Por la etimologia poco que decir, el stragoi lo veo cada vez más en temas vampiricos [incluso hay unas minis muy feas de varios stragois para los condes vampiros de warhammer XD].

Anterior a egiptos y griegos no conozco nada así que todo lo que surja bueno es, por los egipcios, estos le daban tanta importancia a la muerte que no sería de extrañar que tubieran semejanzas de algun tipo pero sus leyendas diria que van más encaminadas a otros campos de la no-muerte. Diria que mas a la nigromancia.

Del resto, se me hace raro ver que la mayoria de vampiros se muestren más como vampiresas y que sus presas sean crios y virgenes [hay que ver, en las edades anteriores una virgen estaría deseando dejarlo de ser para olvidarse de vampiros, rituales del "bien", rituales del "mal" y demás ostias donde siempre pillaban las mismas].

El sistema de Grecia dando una "hostia consagrada", me gustaría a mi ver a esa gente dando una "hostia" de las suyas a un vampiro XD

Por el video, muy interesante y educativo, las ideas cientificas no estan nada mal pero ... el final no me ha convencido.
Me ha hecho parecer como que la culpa de la malignidad humana en la actualidad es por culpa de internet.

Acepto la idea de esta gente de que a un crio le añades todas las cosas que puede encontrar por internet y se puede volver así de invecil, pero ¿y que? ¿eso es culpa de internet?
Si alguien está más "pa'lla" que "pa'qui" da igual que las ideas le vengan de internet, que de un juego, que de la vecina de arriba, se va a volver loco de todas formas, alomejor esto lo hace aparecer antes pero nada más.
Después vemos al crio que mató a su familia y hermana con la katana por que jugaba al FF VII, que aun sigo buscando donde narices sale el prota matando a su familia, y también sigo preguntandome que narices hacia una katana en su habitación si el crio está claro que se le iba la cabeza, pero claro, la culpa es del juego ...

Por lo demás, genial, espero con ansias la siguiente entrega ;D
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeMar 24 Mar 2009, 10:43 am

PSEUDO-VAMPIROS EN LA HISTORIA.

Bueno pues para finalizar hemos llegado a una de las partes que personalmente más me llaman la atención, los vampiros históricos, bueno a los que se les ha atribuido el vampirismo sin ser vampiros claro está, simplemente por las atrocidades que cometieron en vida.
Para este último capítulo voy a seguir un orden cronológico y me voy a centrar en tres personajes destacables de la historia relacionados por la historiografía más “misticista” con el vampirismo, me refiero a: Gilles de Rais (siglo XV), Vlad Tepes (siglo XV) y la Condesa Bathory (siglos XVI-XVII).


Gilles de Rais (el famoso “Barba Azul”).

Monográfico: Vampiros. Juiciodegillesderais



Desgraciadamente Gilles nació en 1404, en el castillo de Machecoul, hijo de una de las familias más adineradas de Francia; recibió desde muy joven una amplia instrucción militar e intelectual, lo que le haría un joven atlético y extremadamente inteligente. A la edad de diez años el padre de Gilles, Guy de Rais, apellido que adquiriera al casarse con su sobrina para acceder a la fortuna de la familia Rais, murió durante una cacería de jabalíes por lo que Guilles heredó su vasta fortuna (ya se podía haber muerto el padre antes de tener al hijo XD). Durante gran parte de su adolescencia estuvo bajo la instrucción de su abuelo materno que carecía de escrúpulos y era muy ambicioso, sus intrigas acrecentaron la fortuna de Gilles; este, el abuelo, también lo forzó a casarse con su prima cuando sólo tenía dieciséis años para adquirir más riquezas. Dicho matrimonio, celebrado en 1420, suscitó cierta polémica por la relación de parentesco que tenían y por no haber pedido permiso para su realización al Pontífice en funciones. Ya empezamos mal.

A la edad de 24 años, Gilles de Rais participó en la Guerra de los Cien Años que enfrentó a Ingleses y Franceses por las posesiones de aquellos en la costa Atlántica francesa. Luchó junto a la célebre Juana de Arco por quien profesaba una profunda y secreta admiración a la que consideraba una especie de protegida. Sus éxitos militares le valieron el título de Marqués y el reconocimiento como héroe nacional, sin embargo, la ejecución y quema de Juana de Arco causaría particulares reacciones en el joven marqués. Rais consideró la muerte de Juana como una injusticia y consideró esta una traición de Dios hacia una fiel servidora suya. En venganza, el marqués se dedicaría a intentar insultar a Dios en todas las formas posibles para desquitar la muerte de su protegida. A partir de aquí comienzan los trastornos en el señor Gilles.
Lo primero que va a hacer este hombre es separarse de su esposa y encerrarse en su castillo de Rais, negándose a tener contactos sexuales con ninguna mujer. Entonces comenzó una insólita carrera de crímenes y sacrilegios contra la Iglesia, pues trataba de desafiar a Dios por haber permitido que Juana fuese torturada y quemada. Para divertirse, ordenaba que se organizasen en sus múltiples castillos lujosísimas fiestas y representaciones teatrales que eran conocidas en toda Europa, pero sus excesivos gastos pronto empezaron a menguar su fortuna y se vio obligado a vender varias de sus propiedades. Preocupado por tales pérdidas, el barón de Rais se fue aficionando a la Alquimia e hizo que se instalase un laboratorio en un ala del castillo, donde trabajaba sin apenas dormir ayudado por alquimistas y magos importados de toda Europa a la búsqueda de la piedra filosofal, capaz, según la tradición esotérica, de transformar los metales en oro. Pero, al cabo de cierto tiempo, su sueño de oro no acababa de madurar, todo lo contrario, los Alquimistas y magos le costaban una fortuna que lo iba arruinando más y más, hasta que desengañado despidió a la gran mayoría. Los pocos que quedaron a su mando no tardaron en persuadirlo que solo con la ayuda del Diablo podría conseguir el oro que necesitaba.
Algunas de sus numerosas biografías, cuentan que Gilles de Rais, llamado Barba Azul, habría hecho testamento legando parte de sus bienes a Satanás, pero reservándose su vida y su alma, según la leyenda. En las escrituras del castillo, figura como titular el mismo Diablo. Los historiadores opinan que su primer crimen fue cometido con el propósito de realizar un pacto con éste para lograr sus favores. Pero tras haber cortado las muñecas a la víctima, haberle sacado el corazón, los ojos y la sangre, ni se apareció el Diablo ni logró transformar el metal en oro. Lo único que habría logrado, sería el haber descubierto su pasión secreta: la tortura, la violación y el asesinato de niños. Este personaje sentía una predilección malsana por los niños y los adolescentes, hasta el punto de que se le atribuyó nada menos que la muerte de 200, tal vez más...
A partir del verano de 1438 comenzaron a desaparecer algunos muchachos de la misma ciudad de Nantes, de los pueblos de los alrededores, y la mayor parte, ocurrían cerca de la mansión del barón de Rais. También hacía entrar en su castillo a algunos de los niños mendigos que pedían limosna frente al puente levadizo, que eran retenidos contra su voluntad por sus servidores, violados y desmembrados posteriormente. La sangre y otros restos se conservaban para propósitos mágicos.
El mismo Gilles contó en alguna ocasión como disfrutaba visitando la sala donde los chicos eran a veces colgados de unos ganchos. Al escuchar las súplicas de alguno de ellos y ver sus contorsiones, Gilles fingía horror, le cortaba las cuerdas, le cogía tiernamente en sus brazos y les secaba las lágrimas reconfortándole. Luego, una vez se había ganado la confianza del muchacho, sacaba un cuchillo y le segaba la garganta, tras lo cual violaba el cadáver (tengo que reconocer que me cuesta leer esto que acabo de decir...).
En una ocasión se acercó a un niño que había elegido previamente y lo llevó al gran lecho que ocupaba el fondo de la sala de "torturas". Después de algunas caricias, tomó una daga que colgaba de su cintura, y riendo a carcajadas cortó la vena del cuello del desdichado. Frente a la sangre que brotaba y al cuerpo que se convulsionaba el barón se puso como loco. Arrancó las vestimentas del moribundo, tomó su propio miembro y lo frotó en el vientre del niño, que dos de sus cómplices sostenían porque éste estaba sin conocimiento. Cuando por fin salió el esperma, tuvo un nuevo acceso de rabia, tomó una espada y de un golpe cortó la cabeza de la víctima. Guilles en pleno éxtasis se tumbó sobre el cuerpo decapitado, introdujo su miembro entre las piernas rígidas del cadáver, gritando y llorando hasta un nuevo orgasmo, se derrumbó sobre el cuerpo cubriéndolo de besos y lamiendo la sangre. Luego ordenó que quemasen el cuerpo y conservasen la cabeza hasta el día siguiente. En ese mismo suelo, desnudo y manchado de sangre se habría quedado dormido (He estado a punto de no incluir esto en la monografía de lo tremendamente repugnante que me parece, sinceramente, de lo peor que he leido, y he leido bastante). A la mañana siguiente no quedaba huella del asesinato que se había cometido un día antes, pues los cómplices de Gilles limpiaron todo. Pidió que trajeran la cabeza y ante esta, se arrodillo bañado en lágrimas y prometió reformarse. Acerco sus labios a la cabeza, la beso largamente y se fue a su cama llevándola consigo y diciéndole que muy pronto se reuniría con otras cabezas tan bellas como ella...
Uno de los mayores placeres de Gilles era tener las cabezas decapitadas ante su vista. Luego llamaba a un artista de su séquito, el cual ondulaba exquisitamente el cabello del niño, le enrojecía los labios y las mejillas hasta darle un aspecto de belleza impresionante. Cuando tenía bastantes cabezas cortadas, celebraba una especie de concursos de belleza, en el cual sus amigos e invitados votaban sobre cual era la más bella. La cabeza "ganadora" era dedicada a un uso necrofílico.
Tras las numerosas desapariciones de niños, poco a poco las sospechas se fueron tornando hacia la persona del barón, pero nadie se atrevía a acusarle, pues aunque más empobrecido seguía siendo un personaje muy poderoso, y sus víctimas en cambio, solo eran gente muy humilde. Por otro lado, los proveedores no cesaban de amenazar a los padres que reclamaban a sus hijos desaparecidos, y en todas partes se hacía el silencio. A principios de 1440, llegaron los rumores hasta la corte del duque de Bretaña, quien ordenó abrir una investigación sobre los secuestros y la posible implicación del barón de Rais. El 13 de septiembre fue detenido en el pueblo de Machecoul por un grupo de soldados, quienes hallaron en su propiedad los cuerpos despedazados de 50 adolescentes. El duque de Bretaña le hizo compadecer ante la justicia acusado de haber asesinado entre ciento cuarenta y doscientos niños en prácticas diabólicas. Se le infligieron todo tipo de torturas para obligarle a confesar sus crímenes, que se obstinaba a negar pese a las evidencias, pero fue solo la amenaza de la excomunión lo que lo indujo a hacerlo detalladamente.
En octubre, Gilles aceptó voluntariamente todos los cargos que se le imputaban y confesó que había disfrutado mucho con su vicio, a veces cortando el mismo la cabeza de un niño con una daga o un cuchillo, y otras golpeando a los jóvenes hasta la muerte con un palo y besando voluptuosamente los cuerpos muertos, deleitándose sobre aquellos que tenían las cabezas más bellas y los miembros más atractivos. Afirmó ante los magistrados que su mayor placer era sentarse en sus estómagos y ver como agonizaban lentamente, y que en los cargos que se le imputaban no había intervenido mas que él, ni había obrado bajo la influencia de otras personas, sino que siguió el dictado de su propia imaginación con el único fin de procurarse placer y deleites carnales. Al amanecer del 26 de octubre fue llevado a un descampado junto dos de sus más destacados cómplices para ser ahorcado y quemado en la hoguera. En el patíbulo manifestó públicamente su arrepentimiento, instando a otros los presentes a no seguir su ejemplo y pidiendo humildemente perdón a los padres de las victimas. Murió aferrándose desesperadamente a su fe cristiana.
Accediendo a las súplicas de algunos de sus parientes, el cuerpo, parcialmente quemado, fue retirado de la hoguera y enterrado en una iglesia de las carmelitas en Nantes. Sus bienes fueron confiscados en beneficio del duque de Bretaña y de la Iglesia.
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeMar 24 Mar 2009, 8:37 pm

Juer,aqui hay cosas que no sabia que hacia el chalado este...Puaaaaj!

En fi,,buenisimo,Keltos al igual que el documental del Friker Jimenez,que ya habia visto.

Con respecto a las atrocidades que cometia este tio,obviamente nos encontramos con un psicópata de cuidado.Creo que este es uno de los casos que justifica la limitación de poderes en una persona...Aunque se ha demostrado que en tiempos de guerra y crisis es eficaz un gobierno ferreo y con poder,la historia nos demuestra una vez tras otra lo peligrosos que son personas con mucho poder o poder absoluto,y no solo con casos como el de Gilles o Bathory,si no con gentuza como Hitler,Stalin ( más loco aún que Hitler ),Caligula o dictadores varios como Pol Pot,Francisquito,Chauchescu o Pinochet,y lo que es más fascinante:Cuanto más chalados más gente los sigue.Vlad Tapes fué aún peor que Gilles de Rais ( Keltos lo explicará ) y es considerado un heroe nacional en Rumania hoy en dia.

Tema videos:Como dije ya los habia visto y bueno,la verdad es que las explicaciones parecen bastante coherentes.Podria ser...O podria ser que no.

Y adelante Sr.Keltos...Está saliendo de aqui el mejor monográfico hasta la fecha.
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeMar 24 Mar 2009, 9:22 pm

Pues suerte que no estaba poseido, que si no ...

Suma una educación extrema (el majo del abuelo) más un fanatismo extremo (fe cristiana), añades una explosión (muerte de su heroina, que por cierto, sería interesante un monográfico de esta aun que no sea tan grande ;P) y zas, aqui tienes un bonito loco que encima tiene poder.

Aun que hay una cosa que me aterra más, y no es el tio este, si no los que tenian al lado que aun viendo todo esto seguian como si nada pasara, el tio estaba loco pero ¿y sus subditos que eran?
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeMar 24 Mar 2009, 11:08 pm

lluna escribió:

Aun que hay una cosa que me aterra más, y no es el tio este, si no los que tenian al lado que aun viendo todo esto seguian como si nada pasara, el tio estaba loco pero ¿y sus subditos que eran?

Keltos ha seleccionado los pseudovampiros en orden cronológico que casualmente también es en orden de locura...Si el Gilles te ha parecido bestia,tu agarrate XD.

En el caso de los sudbitos,pués has de verlos con la distancia que te otorga la historia.Ten en cuenta que si uno denunciaba,probablemente no le harian caso,se enteraria su señor y probablemente tendria una muerte horrible el y su familia también...Además,no se cuestionaba al noble según la mentalidad de la época,por lo menos los basallos más bajos en la jerarquia y a lo mejor el basallo sabia que su señor estaba como una cabra,pero en una época en la que la muerte,la tortura,la guerra y la peste eran la orden del dia ( el siglo XIII fué terrible en cuanto a lo que a los jinetes del apocalipsis se refiere ) pués tampoco chocaba tanto...El que desollaran vivo a alguien tampoco era tan raro de ver.

Juana de Arco no estaba menos loca que Gilles ( Dios los cria y ellos se juntan ) pero a ella le dió por decir que era una elegida de Dios en vez de destripar a la peña.De nuevo el fanatismo y la sugestión colectiva actuaron,haciendo de una posible esquizofrenica una santa libertadora.Sugestiones de este tipo las hay en todo momento y lugar,desde la actual Haiti aterrorizada por los brujos del budú,hasta la Alemania nazi,pasando por la caza de brujas de Salem y dervis de futbol,en el que la masa anula la voluntad y el raciocinio del individuo...Y si,ya se que no todos los que van al futbol son unos enanos mentales,pero hay gente y situaciones que son para estudiarlas.
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeMiér 25 Mar 2009, 12:41 am

Tremendo lo del cabrón este; ya conocía algo pero ayer cuando estuve leyendo y copiando del libro donde venía, me lo tenía que leer otra vez porq no se, me parecia demasiado aberrante, y eso que he leido también la bio de Vlad Tepes y tela; pero lo de este personaje con los niños puede conmigo.
Con respecto a lo que dice lluna de si los que le servian no protestaban o hacían algo al respecto, date cuenta que en una época donde el sistema feudal ya estaba implantado en su totalidad y desde hace tres siglos, los vínculos vasallo-señor era fortísimos, en todos los ámbitos, jurídicos, señoriales, militares, etc. Sus vasallos y siervos solo se limitaban a hacer lo que este aristócrata dictaba; como digo, en una estructura social tan piramidal y tan inamovible, o te ajustabas a lo que se te decia o corrias el riesgo de caer en desgracia, desde ser desterrado a ser ejecutado en el peor de los casos.
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeMiér 25 Mar 2009, 12:48 am

A mi me parece más cafre Vlad,pero de largo...Pero no voy a meter un spoiler,asi que ya debatiremos quien de los tres perlas os parece más bestia.
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeMiér 25 Mar 2009, 2:32 am

Vlad Tepes, nuestro querido Drácula.

Monográfico: Vampiros. Vladtepesd



Güeno, hemos llegado a uno de los personajes más destacables y paradigmáticos del mundo de lo aberrante, repugnante y vomitivo que ha parido la Historia, es ni más ni menos que el señorito Vlad Drácula o Vlad Tepes (en breve veremos qué es lo de “Tepes”). Dada la extensísima información que he recogido para este sujeto, este apartado será especialmente largo; por ello lo voy a dividir en subapartados para que la lectura sea algo más facil. Verdaderamente este personaje necesitaría de un monográfico entero para él solito, asi que me he visto obligado a suprimir algunos hechos y sucesos que protagonizaron su vida y realizar su biografía de una forma algo sintética. Sin embargo, no he obviado lo que nos interesa, el por qué de esa mala fama que tuvo este trocito de pan XD
Primeramente me gustaria hacer una pequeña introducción a título personal sobre la situación en la Europa del Este, a grandes rasgos, a mediados del siglo XV.
El Imperio Bizantino, último recuerdo del Imperio Romano que sobrevivió a la caída de la parte occidental del mismo en el siglo V, dio su último suspiro cuando en 1453 los turcos otomanos tomaron su capital, Constantinopla. Tras esto, los turcos continuaron con su avance, de manera que gran parte de lo que hoy comprende Grecia, Albania, Macedonia, la ex Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, Hungria y otros tantas regiones pasarían a engrosar su imperio entre los siglos XVI y XX. Pero en lo que respecta a los hechos que voy a narrar, los turcos aún estaban a la altura del Danubio en su avance europeo, concretamente, tenían sus fuerzas concentradas en una región Transilvana conocida como Valaquia. Veamos entonces qué ocurrió con esta situación y con uno de sus protagonistas.


Infancia y Familia


Vlad III era el segundo de tres hermanos; heredó de su padre el nombre y el apodo. Nació en 1431 en Sighisoara, Transilvania, aunque luego gobernaría en el sur de Rumania. Precisamente el 8 de febrero de ese año su progenitor, Vlad II o Vlad Dracul, sería nombrado “Caballero de la Orden del Dragón Derribado” por su fundador Segismundo, sacro emperador romano, en Núremberg. Vlad II fue gobernador del pequeño Estado de Transilvania. El sobrenombre de Dracul le vino, precisamente, por su pertenencia a la misteriosa orden (dracul proviene de la voz latina draco, que significa “dragón”). Asimismo se ha propuesto una derivación del término “dragón” como “diablo”. No en vano este término en Rumania es sinónimo también de Satanás. De este modo y sabiendo que el sufijo «-a» en rumano equivale a la denominación de “hijo de”, obtendríamos que Vlad “Drácula” o "Draculea" se traduciría como Vlad “Hijo del Dragón” o “Hijo del Diablo”.
Del padre de Drácula también debemos saber que, como después le ocurriera a éste, su principal objetivo era llegar a convertirse en voivoda (vocablo que en rumano significa “príncipe”) de Valaquia. Tras concurrir diversas circunstancias, conseguiría el principado. El voivoda en realidad ejercía como único mandatario del país; de él dependían la defensa, la justicia y la administración del Estado. Pero todo acontecía en un tiempo y una situación en los que eran comunes las luchas y confabulaciones más inverosímiles. Así ocurrió uno de los acontecimientos que más influyeron en la trayectoria de Drácula, hijo del voivoda. Tras ser citados por el sultán turco Murad II, Vlad Dracul y sus hijos Vlad y Radu fueron hechos prisioneros. Para el padre el encarcelamiento duró un año; sin embargo, para los hermanos la reclusión fue de seis.
Durante este tiempo no cesaron los ataques del príncipe valaco a los turcos. Sus ofensivas, en las que colaboró el hijo mayor, Mircea, pusieron en grave peligro la vida de los dos prisioneros en manos del sultán. A pesar de las encarnizadas luchas, el final de Vlad Dracul y Mircea llegó desde otra dirección. Janos Hunyadi, soberano de Hungría, con la idea de colocar como príncipe de Valaquia a Vladislav II y contando con la traición de algunos, consigue su propósito: dar muerte al padre y al hijo. Con el último se ensañaron especialmente, ya que fue atormentado y enterrado vivo. Tras estos acontecimientos comienzan su andadura la historia y la leyenda de Vlad Drácula.
En 1448, con el apoyo de Murad II y las ansias de venganza, el Hijo del Diablo arrebató el trono a Vladislav II aprovechando que éste había enviado un contingente militar a los enfrentamientos de los Balcanes. El reinado de Vlad Drácula apenas duró dos meses, puesto que no pudo resistir la ofensiva de Vladislav, cuando éste regresó con su ejército.
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeJue 26 Mar 2009, 5:28 am

Segunda estapa de reinado y "pinchos morunos".

Sigamos pues con la continuación de la biografía de, como le llamé, este trocito de pan tierno. Tras el contraataque de Vladislav y largos años de espera, un hecho brindará la oportunidad a Drácula de conseguir por segunda vez su objetivo, esta vez de forma más duradera. Muere Murad II y su hijo Mehmed II se convierte en sultán del imperio otomano. Esta circunstancia propicia un acercamiento entre Vladislav II y el nuevo sultán que no agrada lo más mínimo al húngaro Hunyadi. Las relaciones se enturbian y en abril de 1452 Vladislav es despojado de todas sus posesiones en Transilvania. Son horas bajas que Drácula aprovecha para ofrecerse al soberano de Hungría como nuevo aspirante al trono de Valaquia. Atrás quedan los escrúpulos y no duda en aliarse con quien provocó la muerte de su padre y su hermano mayor.
Con esta curiosa asociación se desatan cruentos años de batalla que culminarán en 1456, cuando Vladislav II es derrotado y encuentra la muerte a manos del propio Drácula. El 3 de julio de ese año Vlad Drácula inicia su segunda etapa como rey de Valaquia. Todavía le resta perderlo y recuperarlo una vez más. Sin embargo, será bajo este mandato de seis años, el de mayor duración, cuando Drácula establezca un reino de auténtico horror, venganza y barbarie. Además, en este periodo Drácula comienza a ser conocido por otro sobrenombre que atiende a su tristemente célebre manera de ajusticiar a los reos. El empalamiento fue el perverso método de ejecución que distinguió sus actuaciones ejemplarizantes y Tepes (“El Empalador”) el apodo que le acompañó hasta su muerte.
En su lucha por unir Rumania Vlad III encontró que existían muchos personajes que ansiaban su cargo. Así, cinco meses después, en medio de conspiraciones, sospechas de traición e interminables luchas, pone en marcha una política de eliminación de todo aquello que suponga una amenaza para él y para sus planes de orden en el Estado. Surgen nuevos aspirantes a su puesto. Por un lado, Hunyadi hace un llamamiento a los habitantes de Brasov para que ayuden a Dan III Voievod a ascender al trono de Valaquia; por otro, aparece un segundo y sorprendente personaje dispuesto a erigirse como voivoda llamado Vlad El Monje, hijo ilegítimo de Vlad Dracul; y en un tercer bando aparece la amenaza más seria: las noticias hablan de un príncipe llamado Basarat que, ayudado por los habitantes de origen alemán de la ciudad de Brasov, pretende arrebatarle el trono. Vlad Drácula no hace esperar su respuesta y decide apresar a 41 mercaderes de la ciudadela de Brasov que se encontraban en Valaquia. Todos acabaron empalados. De igual manera, 300 habitantes de Brasov que actuaban de confidentes para los germanos traidores fueron calcinados en la hoguera. A comienzos de 1459, Vlad el Empalador lanza una última ofensiva contra Brasov prendiendo fuego a las casas de los alrededores y quema la iglesia de San Bartolomé tras asegurarse de que el cura estuviera dentro. Dan III, otro de los candidatos mencionados, intentó en marzo de 1460 derrocar a Vlad Tepes. Sin embargo cayó prisionero en las manos del príncipe, que desató con él su cruel imaginación quizá buscando un castigo ejemplarizante y disuasorio. El caso es que el reo fue obligado a cavar su propia tumba, a asistir vivo y consciente al oficio religioso de su propio funeral e, inmediatamente después, fue decapitado.

Monográfico: Vampiros. 2894564drakul



Hay un capítulo en la vida de este cruel gobernante que no por muy conocido resulta menos estremecedor. Se refiere a una visita que el príncipe de Valaquia recibió de dos emisarios del sultán Mehmed II. Estos mensajeros, cuando comparecieron ante Drácula, quebraron el protocolo al negarse a quitarse sus turbantes; ellos cumplían así un precepto que rezaba en su tradición. El Empalador dictó a los suyos una terrible orden no exenta de ironía: pidió que “fijaran aquellos gorritos a la frente de sus invitados con gruesos clavos”. El mandato se cumplió y Drácula, ante la figura de los dos desventurados con grotescos tocados, secundó su acción con un comentario aún más cargado de sarcasmo. Les dijo que así quedaba claro que a él le gustaba ser “respetuoso con sus costumbres”.
También es de destacar una historia concerniente a la actitud de un soldado de su ejército que, caminando por el campo de empalados e incapaz de soportar el nauseabundo olor de los cadáveres putrefactos, se llevó la mano a la nariz. Drácula, que presenció la escena, ordenó que empalaran a ese soldado por encima de los demás para que el hedor no le perturbara. Las crónicas hablan también de crueldades tales como la de hacer enterrar hasta la cintura a varios de sus servidores para después atravesar sus torsos con flechas.
Los horripilantes crímenes del “Hijo del Dragón” parecían no tener límites. En una ocasión, pidió que le trajeran desde Vurcia a cuatrocientos niños para enseñarles la lengua de Valaquia; el verdadero destino de aquellos inocentes fue el horno donde fueron encerrados y quemados. De la misma zona de Vurcia llegaron los seiscientos hombres que fueron empalados tras ser apresados cuando se dirigían a otros territorios. También fueron tristemente celebres sus sangrientos banquetes. Nada más inaugurar su segundo y más continuado reinado, Vlad invitó a doscientos nobles a una gran fiesta. Terminada ésta, todos los comensales fueron apresados. Las mujeres y ancianos fueron empalados y el resto enviados como esclavos a construir un castillo a orillas del río Arges. En otra ocasión, fueron mendigos los invitados. Tras la comida les quemaron vivos dentro del edificio en el que se encontraban.
Por último, la leyenda habla de otro tétrico banquete que tuvo lugar cuando compareció ante Vlad Tepes un gitano acusado de robar. Drácula ordenó que fuera cocido vivo en una gran olla y después, obligó a todos los componentes de su familia a comerlo. Lo mismo le ocurrió a un tal Zegano que, tras negarse a ahorcar a un ladrón, provocó las iras del noble, que hizo que lo cocieran y lo dio a comer a sus conciudadanos. Y hablando de magnos festines, se sabe que este príncipe siniestro se deleitaba cenando rodeado de muertos y agonizantes. Ello constituiría una analogía entre el Drácula histórico y el vampiro.

Monográfico: Vampiros. Vladtheimpalerwoodcut


En la lista de atrocidades atribuidas al príncipe de Valaquia se encuentran suplicios de la más diversa índole: decapitaciones, mutilaciones de narices, orejas, órganos sexuales o, en el caso de algunas mujeres, pezones; vaciado de ojos; enterramientos o cremaciones en vida; atormentados que morían cocidos en ollas hirvientes; torturados que eran desollados vivos y todo un largo etcétera de sufrimientos que asustan tanto por su número como por su naturaleza. Pero sin duda, el modo de ejecución más practicado en el reinado de este sanguinario guerrero fue el empalamiento. De hecho, esta su sobrenombre de Tepes (Empalador) para refrendarlo. Este sistema de suplicio y muerte no les debía parecer en sí lo suficientemente doloroso a Drácula y a sus sicarios, ya que añadían, en ocasiones, algunos «detalles». Estos servidores del horror se cuidaban de que las puntas de las estacas donde iban a ser ensartados aquellos desdichados estuviesen redondeadas. Después las lubrificaban abundantemente con aceites para que el fatídico palo penetrara en las entrañas de la víctima empujando y moviendo de su sitio los órganos internos sin desgarrarlos, lo que producía espantosos dolores en el martirizado. Los verdugos perseguían con esto la más lenta de las agonías, evitando así una muerte "demasiado" rápida o instantánea.
Aunque los grabados del siglo XV nos muestran a reos que son atravesados por el vientre o por el pecho, también lo hacían por la boca. Sin embargo, el método empleado habitualmente era el de introducir la fatal vara por el ano del sujeto, a lo pincho moruno.


PD: Uffff... ya veo la luz al final del tunel, o lo que es lo mismo... se acerca el final del monográfico XD, solo me keda "matar" a este cabrón y la señorita bathory...
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeJue 26 Mar 2009, 8:29 am

Weno aqui os dejo como "intermedio" el inicio de la obra maestra por excelencia de Coppola, "Dracula de Bram Stoker". Es una adaptación bastante buena de la novela de Stoker aun que no es fidedigna al 100%. Lo que os pongo es el principio como ya digo, en la que se muestra la creación de Drácula-Vampiro, a partir de la figura de Vlad. Si os interesa la peli ya sabeis... leeros el libro antes!! XD

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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeJue 26 Mar 2009, 8:37 am

Añado que aún estando preso,Vlad empalaba ratas y pájaros que capturaba,asi que parece que ya estaba entrenado.
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeJue 26 Mar 2009, 11:28 pm

El fin del Empalador.

Esta etapa en la que Drácula escribió su propia historia-leyenda, el tiempo en el que gestó las más increíbles hazañas contra los turcos y en el que labró con sangre y dolor los campos de su bella y querida Valaquia abarcó desde aquel célebre año 1456 hasta el de su captura y encierro en una celda de Visegrado en 1462. La orden de apresarle y encerrarle, como he referido, procedía del rey húngaro Matías Corvino, quien parece ser pretendía así salvarse de una falta que había cometido. Resulta que Matías se había apropiado y gastado 40.000 monedas de oro que el papa Pío II le había entregado. Esa dote iba destinada a Drácula como apoyo a su campaña contra los turcos. Temeroso de que aquella malversación se conociera, el soberano de Hungría redactó cartas falsas implicando a Drácula en un juramento de lealtad al sultán.
De esta forma podía acusarle de renegar de su religión cristiana y por lo tanto justificar la retención del dinero. Mientras Vlad permaneció encarcelado su hermano pequeño, Radu III El Hermoso, condujo el destino de Valaquia. Pero es que poco antes de la detención de Drácula, Radu, apoyado por Mehmed II, de quien se dice que era amante, contando con la traición de los boyardos y el aliento de Matías, había conseguido alejar a su hermano del trono.
A grandes trazos los hechos se sucedieron, probablemente, de la siguiente manera: Radu es derrocado en favor de Basarab Laiota. Tiempo después, en 1475, el hermano pequeño de Vlad muere de sífilis y al año siguiente, 1476, El Empalador recupera su poder. Vlad Drácula se casó con Ilona Szilágy, mujer perteneciente a la realeza de Hungría y, al mismo tiempo, se convirtió del cristianismo ortodoxo, la religión de su Estado, al catolicismo. Como ocurriera en la primera ocasión, este reinado iba a durar poco, apenas dos meses, sólo que esta vez Drácula abandonaría el trono para siempre, pues murió a finales de ese mismo año. Ocurrió cuando se encontraba en una nueva campaña contra los turcos, pero las causas no están claras.
Unos apuntan a que encontró la muerte en plena batalla; otra hipótesis sugiere que fue asesinado a traición por un sicario infiltrado que trabajaba al servicio de los otomanos, y, por último, una tercera posibilidad muy factible es la que nos habla de un intento de Drácula por acercarse a la zona contraria con el objetivo de planear mejor sus estrategias. Para ello, decidió disfrazarse con el uniforme turco con el resultado de que sus soldados, tomándole por un enemigo descargaron sus flechas sobre él hasta matarlo. La cabeza de Drácula fue cortada y entregada a los turcos. El sultán requirió el “trofeo” que, para su mejor conservación, le fue llevado sumergido en miel. Mehmed II tuvo expuesta, en las murallas del castillo Topkapi de Estambul, la cabeza del voivoda que tanto daño les había causado. Y es que la muchedumbre, para calmar su temor y satisfacer su ira, quería observar la faz del aquel diablo por fin derrotado. Pero la leyenda deja espacio para la duda. La tradición rumana asegura que Vlad Drácula no murió y que algún día regresará. Serán momentos de necesidad los que se vivan para que el “Hijo del Diablo” vuelva y guíe los destinos, otra vez, de su tierra.
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Keltos

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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeVie 27 Mar 2009, 11:14 am

La condesa sangrienta.

Monográfico: Vampiros. Elizabethbathorymcfarla



Si Drácula vivió en los Cárpatos Orientales, en el otro extremo de la cordillera en forma de herradura, en los Occidentales, aconteció un siglo y medio después otros hechos no menos insólitos. En 1560 nació Erzsebet Bathory última descendiente de una familia noble pero en franca decadencia que se quedaba plasmada en varios casos de sadismo y prácticas satánicas. Un tío suyo la inició en las artes de la hechicería y una tía suya lesbiana la influenció en sus inclinaciones sáficas. En su familia tenía de todo, un príncipe de Transilvania, el primer ministro del rey de Polonia, gobernadores, jueces, nobles que lucharon contra los turcos destacando por su valentía y arrojo, pero asimismo por su locura.
En 1575, Erzsebet contrajo matrimonio con el conde Ferencz Nadasdy, las fiestas por sus nupcias duraron más de un mes. El emperador germánico Maximiliano II y Rodolfo, rey de los Magiares, les enviaron suntuosos regalos reuniéndose lo más selecto de la nobleza europea en el castillo de Varanno para asistir a la ceremonia. Pero después del matrimonio, la hermosa esposa rehusó adoptar el apellido del marido.
La tristemente célebre condesa Bathory fue pasando los años en la soledad de su castillo ya que su esposo dedicaba más tiempo a la guerra contra el ejército turco del sultán Amurat III que a satisfacer sus necesidades sexuales. Ferencz era un hombre muy extraño, capaz de cometer las mayores atrocidades en el campo de batalla, pero en la vida civil era un ser extremadamente pacífico que jamás levantó la voz a sus criados.
El matrimonio tenía diecisiete castillos repartidos en lugares como la propia Viena, pero también en Lezticzí, Keresztír, Sarvar, Becko y el más importante de todos, el de Csejthe, su residencia principal, donde contaba además con una pequeña morada adicional al pie del mismo. Hacia 1600, un misterioso caballero muy joven y apuesto apareció por los bosques cercanos al castillo de Csejthe, los campesinos se santiguaban al verle diciendo que era un strigoi. Durante varios meses la pareja huyó del lugar y nadie tuvo ninguna noticia al respecto, ni siquiera el conde Nadasdy quien al volver de la guerra encontró que su esposa había huido, pero no le dio ninguna importancia a este hecho.
Cuando la condesa regresó de su aventura, Ferencz ni siquiera se molestó en hacerle ningún reproche. La paz del lugar acabó en 1604 tras la muerte del esposo, entonces la personalidad de la llamada condesa sangrienta comenzó a aflorar terriblemente. Erzsebet gustaba morder a sus criadas y clavarles largas agujas de oro complaciéndose en el goteo de su sangre. Thorko, un servidor, le introdujo en la magia negra, ayudada por su nodriza Ilona Joo, su mayordomo Johannes Ujvary y una bruja llamada Darvula Anna. La cohorte de la condesa no podía ser más pintoresca. Su enano bufón Ficzko se unió al clan de torturadores. Un hecho fue trascendental cuando al tratar de asesinar a una anciana, esta le dijo 'Algún día serás como yo". La condesa aterrorizada regresó a su castillo. Creyendo que era la sangre lo que le devolvería la perdida juventud, ordenó el secuestro y asesinato de seiscientas doncellas para poderse bañar en su sangre.
Los campesinos estaban aterrorizados, pero nadie se atrevía a denunciarla porque era una noble y en aquel tiempo la nobleza era propietaria de la vida de sus siervos. Todos los detalles de estos crímenes son verdaderamente espeluznantes, la condesa se creía además que podía dominar a los gatos y que éstos formarían un ejército para defenderla.
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeVie 27 Mar 2009, 11:27 am

BIBLIOGRAFIA Y DEBATE

-A. GORDON, El gran libro de los vampiros: tratado de upirología. Aura D.L., 1986. Barcelona.

-R. HERVÁS, Vampirísmo y licantropía. Ediciones 29, 1999. Barcelona.

-A. SZIGETHY ADALID, A. GRAVES AGUIRREOLA, Vampiros: de Vlad el Empalador a Lestat el Vampiro. Jaguar, 2004. Madrid.

Bueno pues por fin he concluido este extenso monograficoooooooooooo... la verdad que me ha sido interesante indagar en este mundillo pero he acabado de vampiros hasta los cataplines XD. Ahora toca que vosotros habrais debate sobre alguunos aspectos que os han llamado la atención sobre todo lo expuesto. Un saludo y olvidadme un tiempo XD
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MensajeTema: Re: Monográfico: Vampiros.   Monográfico: Vampiros. Icon_minitimeVie 27 Mar 2009, 10:20 pm

Lo de Vlad genial,Keltos.Añado un par de anécdotas que si bien no son importantes no dejan de ser curiosas:

Al parecer los turcos tenian una unidad de élite más sanguinaria y cafre de lo que los propios turcos eran.Esta unidad era oriental,pero no turca en si y eran los más mega-chungos del ejercito otomano,una versión medieval de las fuerzas especiales actuales.Pués bien,esa unidad se adelanto como unidad de reconocimiento y como fuerza de saqueo...Todo fué bien hasta que llegaron cerca del castillo de Vlad.Alli les esperaba un bosque de 20.000 empalados,algunos de ellos agonizantes aún.Al parecer la unidad regresó al grueso del ejercito y acojonados e informaron a su comandante.Este les llamo cobardes y muy macho el se dirigió al castillo.Después de lo que vió se le quitaron las ganas de asaltarlo y dió media vuelta.

Sea verdad o una mera exageración,lo cierto es que Vlad Draculea causaba pavor a amigos y enemigos por igual,y no es para menos.

La otra tiene que ver con su muerte,lo que comentaba Keltos.Al parecer es cierto que no se sabe a ciencia cierta como murió Vlad,pero lo que si se sabe es que fué decapitado ya que en épocas recientes se exhumó el cadaver y faltaba el cráneo de este.

También comentar que curiosamente Vlad de Valaquia es en la actualidad un héroe nacional.Se le considera un paladín de la cristiandad y un unificador.Convenientemente se les olvida que Vlad solo se preocupó de si mismo y apoyó tanto a otomanos como a cristianos y que si murió combatiendo al turco fué porque el devenir de la historia lo quiso asi.Curiosamente pasa lo mismo con el Cid en España,que fué heroizado postumamente en cantares de gesta...La necesidad que tenemos de heroes,por Dios.

Tema Bathory:Es una explicación muy resumida y en algunos casos inexacta ( se entiende con el faenon que se nos ha currado el amigo Keltos, al final le faltase fuelle ) asi que me animo a desarrollarla un poco más.


BATHORY



Los Bathory eran una familia noble emparentados con el mismisimo rey de Polonia y con la familia de Vlad Dracul ( primos lejanos de Vlad Draculea Tepes ) y en su momento fue una estirpe poderosa y temida.Al parecer ya habian tenido diversos casos de enfermedad mental en ella,posiblemente debido a la consanguiniedad entre sus miembros.

Erzsébet Bathory nació pués en el seno de esa familia y al parecer según todas las crónicas era una mujer de una increible belleza que fué casada muy joven con Conde Ferenc Nádasdy de Nádasd y Fogarasföld un señor de la guerra de estirpe menor a los Bathory.Este señor era un guerrero y pasaba la mayor parte del tiempo degollando enemigos por ahí y no estaba demasiado por su mujer.No obstante cuando estaban juntos hacian muy buena pareja.Tenian mucho sexo y el marido enseñaba a su joven esposa a escarmentar a las criadas con metodos que no las estropearan demasiado y que fuesen un autentico suplicio,como por ejemplo,introducirles astillas debajo de las uñas y mandarlas después a hacer las faenas domésticas con ellas puestas.

Erzsébet aprendió bien de su marido y pronto le superó en sadismo.Al parecer mandó al otro barrio a varias sirvientas por alguna cuestión sin demasiada importancia y por lo visto el marido no objetó nada a su querida y amante esposa.

Fué por aquella feliz época marital cuando ocurrió lo que Keltos comentaba,su encuentro con la anciana.Al parecer Erzsébet se mofó de ella por estar arrugada como una pasa y esta le dijo que ya le llegaria el dia a ella.Erzsébet lejos de castigarla,hulló de alli visiblemente perturbada y por lo que parece ese encuentro marcaria la gran obsesión de su vida:No envejecer nunca.

Lo del encuentro con el vampiro,yo nunca lo habia sentido ni leido,Keltos...Posiblemente sea un añadido posterior a la leyenda de la condesa.

Bueno,pués mientras murió el marido no ocurrió nada destacable...Erzsébet apuntaba maneras,si...Pero maltratar a los criados era una práctica habitual y en fin...A lo mejor alguno se iba al otro mundo en algún castigo que otro,pero ya se sabe como está el servicio...

Fué con la muerte de su marido cuando a Erzsébet se le empezó a ir la olla en estereo.Pese a estar ya en la cuarentena,Erzsébet era aún una mujer muy hermosa,sin sintomas de que la vejez le tocase.Pero al parecer la Bathory debió de verse alguna arruga ya que requirió los servicios de una bruja que habia en el castillo que hacia las veces de amiga y confidente.Durante años habia servido a Erzsébet como casamentera,brujilla y por lo visto habia iniciado a Erzsébet en las artes negras.Cuando la condesa le exigió un elixir que prolongara su belleza,la bruja le incitó a tomar baños de sangre.

Y aqui empieza el desfase.Sangraba a las criadas para untarse en su sangre y por lo visto debió parecerle eficaz el método,ya que las criadas a base de sangrarse acababan muriendo todas y Bathory buscó más muchachas ( jovenes,hermosas y virgenes ) para su particular harén.

La bruja acabó muriendo de vieja y Erzsébet se desespero...¡Necesitaba otra bruja para sus conjuros!Asi que buscó por los bosques de la zona hasta dar con una.Esta bruja era peor que la otra ( si,si...como lo leeis ) y le dijo que bueno,que el tratamiento de su predecesora no estaba mal,pero que era mejorable.El problema básicamente estaba en que lo de untarse en sangre estaba bien,pero claro,no era nada comparado con un baño,asi que la Bathory que sabia sumar dos y dos montó en las mazmorras del castillo su salón de belleza.

Los sótanos del castillo fueron habilitados para el tratamiento de la condesa.Se instaló alli una bañera y diversos sistemas para que la sangre de las doncellas de Erzsébet acabase alli.Una vez lista la sauna empezó el festival...Las doncellas que pasaban por la cámara de los horrores eran torturadas de manera inmisericorde y sistemática.Bathory ante la cada vez más inquietante escased de victimas ( básicamente acabó con todas las doncellas de su condado ) procuraba que el suministro de sangre durase lo másximo posible.Para ello refinó sus métodos consiguiendo que la victima durase viva dias e incluso semanas y por lo tanto,poder exprimirla más.Ello intensificó el dolor de la víctima,por supuesto,pero ello agradaba a Bathory que disfrutaba con la agonia de sus victimas y la contemplación de sangre.De hecho,al parecer mientras las torturaba les obligaba a darle placer sexual.

En un momento dado Erzsébet consiguió una auténtica joya...Una DONCELLA DE HIERRO.Este aparato de torura cosniste en una especie de caja rellena de pinchos.Los pinchos eran regulables y se colocaban en zonas no vitales de la víctima para prolongar asi la agonia de la víctima.Bathory colocaba esta caja encima de su bañera y alli pasaba las horas.

En fin...Ocurrió lo que tenia que ocurrir.La Bathory cada dia más loca,la zona sin doncellas,los campesinos cagados de miedo...Y Erzsébet que queria más.Como ya no quedaban doncellas en sus dominios,enviaba razzias de reclutamiento por zonas donde la fama de la condesa no habia llegado aún.A las chicas se les ofrecia trabajar en el castillo de una gran señora y claro,era un honor y un orgullo para ellas y sus familias que esto pasase.De esta manera,el flujo de muchachas no se interrumpió y Erzsébet a lo suyo...Pero los rumores ya eran demasiado intensos y llegaron a oidos del rey que envió a un caballero y pariente suyo ( y de Erzsébet también ) a ver que pasaba y a acallar los rumores.El buen hombre fué al castillo y seguramente pensaria que como está el servicio,que vaya follon por un par de doncellas que habian palmado por un castiguillo de nada...En fin,que fué la mar de felíz el hombre.

Cuando llegó al castillo se encontró con cadaveres en el patio de armas,en los establos,en los alrrededores del castillo,algunos semienterrados,otros tirados por ahí...El hombre ya hecho polvo va y baja a los sotanos donde le habia dicho el servicio que se encontraba la señora...Y ahi fue ya donde el hombre se cagó por las patas p´abajo.

Pese a ser noble Erzsébet fué juzgada.El servicio fué ejecutado sumarisimamente excepto la cohorte de brujos que tenia la condesa ( aparte de la bruja,tenia de compinches al mayordomo y a algunas doncellas que a base de hacerle cunilingus especialmente buenos habian pasado de ser victimas a verdugos ).Estos serian debidamente torturados y quemados.La condesa no.Era noble y pariente del rey y no se la podia ni torturar ni matar.Lo que si que podia hacerse es emparedarla y asi lo hicieron.La emparedaron en su cuarto con solo una rendija para pasarle la comida.

Durante cuatro años la muy zorra sobrevivió.Cuatro años soportando el crudo invierno,sin ropa de recambio,sin condiciones higienicas,con solamente comida y agua sucia alguna vez cada dos semanas...El castillo habia sido deshabitado y nadie vivia en kilometros en la redonda y solamente un soldado iba a llevarle algunos restos de comida de vez en cuando.

Durante los 4 años no pronunció que se sepa ni una palabra,solamente a un cura itinerante que pasaba por ahi y que le preguntó si se arrepentia de sus pecados.Bathory le contestó con un lacónico NO.

En total se cargó entre 600 y 700 mujeres durante los años que duró su locura...Se cargaba una media de 3 ó 4 doncellas por semanas,asi que bajo mi punto de vista Bathory supera ampliamente a Gilles de Reis en cuanto a sadismo,perversió y locura.
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