The Unamed
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...

Ir abajo 
+4
lluna
Keltos
LiNGoTaZoS
Ember
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeJue 12 Mar 2009, 1:38 am

Hola,retoños:

El Monográfico Ember de hoy va del mundo oculto,el maravilloso mundo de los elfos.Si alguno de vosotros tiene una hermanita hippie,un sobrinillo que le guste ver pelis de Disney o simplemente ha visto la serie David el Gnomo,tendrá un concepto arquetipico ( y bastante moderno ) de lo que son los duendes,hadas y demás...El concepto,me temo,es equivocado.

Desde la antiguedad,en la grecia clasica y probablemente en culturas anteriores también,ya exisitian seres,normalmente encarnaciones de espiritus de la naturaleza o elementales.Las ninfas,sirenas,driadas y demás son seres mitologicos que han acabado convirtiendose en elfos de varios tipos.Lo que pasa es que estos seres,ni eran pequeñitos,ni amistosos,ni traviesillos...Eran unos hijos de puta en un grado bastante importante y tenias que andar con mucho cuidado cuando ( si podias ) tratabas con ellos.

En el medievo,los elfos ( utilizo un genérico anglo-germánico "elf" que valia para designar a los diferentes especímenes, no confundir con los de Tolkien ) vivian en el mismo mundo que nosotros,pero ocultos a nuestra vista y en cierto modo,nosotros a la suya aunque en menor grado.Al parecer ellos podian decidir si vernos o no a voluntad y solo si ellos querian podian hacer que nosotros los viesemos otorgandonos una visión mágica.Llamaremos a su reino "Faerie",una palabra inglesa a falta de ninguna mejor en castellano.

Pués bien,estos elfos tenian un conocimiento y un poder muy superior al humano.Eran unos seres amorales y egoistas que solo buscaban su propio provecho.No obstante no eran unos seres espirutuales,si no de carne y hueso como los humanos,con una particularidad:No tenian alma inmortal y aunque vivian muchisimos años no trascendian a su propia muerte.Eso es una cosa que ellos desaban por encima de cualquier otra cosa e intentaban conseguir la inmortalidad espiritual cambiando niños recien nacidos ( y sin bautizar en leyendas más recientes ) por una copia exacta del niño,pero sin alma.Este impostor era un ser extraño y solia tener alguna tara de indole moral.

Por este motivo se acabó denominando a estos seres "Changelings" ( de change,cambiar en inglés ) y probablemente de aqui provangan mitos como el de los ogros que comen niños ( aunque el termino "ogro" venga probablemente de hungaro por la mala fama que tuvieron ),el hombre del saco y demás.Lo cierto es que aquellas gentes los creian a pies juntillas y tenian una serie de ritos para impedir los secuestros de niños.

Otra manera que tenian los changeling de conseguir la inmortalidad era teniendo vástagos con seres humanos mediante relaciones sexuales ( de ahi la mítica lujuria de las ninfas ) o mediante un pacto en el que el humano cedia al faerie su alma inmortal a cambio de los conocimientos y longevidad de este.El bicho encantadisimo,claro y probablente de ahi vengan las histórias de los pactos satánicos.Un dia haremos un monográfico de la figura del Diablo,ser que también ha sido transformado por el tiempo y las sociedades en otra cosa que no es.

Posteriormente,ya con el cristinanismo tan dado a absorver mitos paganos,los "changeling" fueron catalogados dentro de la mitologia judeo-cristiana.Como he dicho,los "faeries" vivian en este mundo,al contrario que los ángeles,que vivian en otro plano de existencia y eran seres espirituales.Por ello,se consideraban a las hadas seres entre hombres y ángeles,pero ni una cosa ni la otra.

Y asi fueron las cosas hasta que Perrot hizo sus famosos "Cuentos de Perrot" en el que recogia diferentes histórias de cuentos de hadas ( que desde luego en su forma original tenian poco de infantiles ) y les dió una forma más moderna.Los hermanos Grimm edulcoraron todavia más estas historias,aunque seguian teniendo un componente bastante cafre y finalmente Disney puso azucar a la miel y es ya en el siglo XX cuando tenemos sus adaptaciones y la figura casi definitiva del hada y los duendecillos.

Os recomiendo que busqueis en internet la historia original de "Caperucita Roja".Os aseguro que no tiene desperdicio.

Y colorín-colorado,el rollo se ha acabado. flower
Volver arriba Ir abajo
LiNGoTaZoS

LiNGoTaZoS


Cantidad de envíos : 18
Edad : 33
Localización : Aragón - Zaragoza
PJ : Sargento Extremo
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeJue 12 Mar 2009, 5:31 am

Mmmmm... interesante, ¿osease que toda esa gente que se tatua letras en elfo, en realidad no saben que esos seres no eran como los pintan en las actuales películas?

¿Caperucita fue una niña changeling de esas o qué?
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeJue 12 Mar 2009, 6:02 am

Ember, como sabes tirarme de la lengua cuando quieres jajaja, interesante propuesta para abrir debate XD, sin embargo, y mira que no me gusta ser muy critico con la gente porque, para que engañarnos a mi tampoco me gusta que me critiquen, hay algunos aspectos que no son del todo exactos en tu explicación. Veamos, vamos a empezar desde el principio de las cosas, para eso nos tenemos que remontar casi hasta la prehistoria... Antes que eso, y para que no haya dudas de cosas que digo, he tomado como apoyo para contestarte los siguientes libros, muy recomendables: "Elfos y Enanos en la Edad Media" de Claude Lecouteux de la Editorial Medievalia, "Mitos Nórdicos" de R.I. Page de la Editorial Akal y, como no, Las Eddas de Snorri Sturluson.
Bueno, hay que tener en cuenta que el ser humano, desde que tuvo inteligencia tuvo imaginación y la capacidad de preguntarse el por que de las cosas. Desde tiempo inmemorial el ser humano ha pensado en mundos paralelos, ya sean paraisos o en el Más Allá; todas las civilizaciones y pueblos han pensado y creido en esto, y también en seres que moraban estos "limbos" o parajes extraños, llamados espiritus, elfos, hadas, demonios, dioses o un largo etcétera de nombres. En el caso que nos toca, el de los elfos, sigue la misma pauta que otros seres de otras mitologías, lo que pasa, como ocurre en otros tantos ámbitos, su concepto y dimensión ha sido contaminada y deformada en extremo. Asi que vamos a intentar llegar al punto de origen de los elfos (a lo mejor, mañana o pasado meto tb otro post sobre otras criaturas que has nombrado pero en principio quedémonos con esta de momento).
¿Qué es un elfo? Bueno para saber esto primero creo que sería conveniente buscar el significado etimológico de su nombre. Elfo es como se dice en castellano, Elb en alemán, en noruego Alv, en gótico (ya extinto) se decia alb y en inglés Elf. Como veis hay similitudes en algunas letras y en el aspecto fonético; la razón estriba en que todas (y más que no he puesto) proceden de una antigua palabra proto-indoeuropea común para todas ellas que es ALBH que no significa otra cosa que "blanco" "reluciente" "brillante" (como apunte, fijaros en la palabra "alba" en castellano Wink). Asi que elfo viene a significar "ser luminoso" ó "ser brillante".
Efectivamente es asi. Los elfos son seres de la mitología germánica, tanto de los germánicos centroeuropeos como la de los escandinavos. Los elfos eran los habitantes de Alfheim, es decir "la tierra iluminada", gobernada por su señor el dios Freyr, dios de la fertilidad y protector de las cosechas entre otras cosas. Parece ser, segun dice Claude Lecouteux, que los elfos son las almas de algunos mortales que no han muerto en campo de batalla y que no han sido llevados al Wallhalla, ni tampoco son los muertos que al no haber muerto en campo de batalla como ya digo tampoco han sido llevados a Hel (los infiernos). Según este autor, son campesinos o líderes que han destacado en vida por su bondad y buen hacer, llegando a un estado de pureza que al morir sus almas han sido transformadas en "seres luminosos", es decir, en elfos. Hay muchos ejemplos de estos en las leyendas nórdicas, personajes importantes que fueron notorios por diversos motivos y que al morir se referían a ellos con el sufijo Alp o elf.
Es decir y resumiendo, los elfos son almas que han destacado en vida, súbditos de un dios de la fertilidad y con una fuerte bondad.
Pero con el paso de los siglos, con la llegada del cristianismo y con el aterrizaje de la Edad Media en Europa la visión de los elfos se empezó a estropear. La Iglesia, como todos sabeis, se ceñía en apartar los cultos paganos e imponer la doctrina que la caracteriza, sin embargo a todo culto o creencia que no conseguía eliminar tendia a hacerle dos cosas: o la adoptaba y la disfrazaba de cristianismo, o por contra, como es el caso de los elfos, la demonizaba y la apaleaba hasta decir basta. Los elfos, que como ya he dicho, eran un símbolo de bondad, fertilidad y demas, empezaron a ser considerados como seres perjudiciales para el ser humano, seres perversos que disparaban saetas hechizadas y causaban esquizofrenia en la gente. También empezaron a considerarse como entes que viviían en la oscuridad y que atacaban a los ganados. En resumidas cuentas, poco a poco fueron reducidos a la categoria de diablillos o geniecillos pequeños, causantes de diversos males y de los que habia que protegerse mediante crucifijos, hierro y demas parafernalia cristiana. En el caso de tratar con ellos habia que tener mucho cuidado y siempre tener a mano alguno de estos elementos pues eran seres muy ambivalentes y traviesos. A veces su simple visión era presagio de alguna muerte o maldición (recordemos que los elfos en origen estaban ligados a la fertilidad, y la fertilidad en el mundo antiguo estaba ligada a la muerte, pues de la muerte surge nueva vida. Este es un aspecto que, disfrazado eso si, no ha sido muy contaminado). Y de esta manera fue impregnandose en la retina de la gente con el paso del tiempo esta imagen de los elfos, imagen que ha llegado a nosotros en cierto modo, aun cuando gente como por ejemplo tolkien hizo una recuperación de la imagen de estos personajes en sus novelas de sobra conocidas.
Pues nada, pa la proxima..... ya veremos a ver que toca XD, saludos élficos ^^

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... 114p103b
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeJue 12 Mar 2009, 10:22 am

Ciertamente.Yo me he centrado en el aspecto más global del elfo.Muchas culturas los tienen,por ejemplo la árabe con sus djin ( genios en castellano ),Xanas por Asturias,dríadas...Incluso tus amadas súcubos vendrian a serlo,aunque estas tienen más de demonio que de elfo,creo.

Bien,cada cultura tiene sus propias particularidades,pero en una cosa estoy en desacuerdo.Los elfos nunca han sido humanos.Es cierto que los nordicos tenian un destino para las almas de los que no morian en combate,pero no era el de convertirse en elfo.Los muertos nordicos que no morian con un arma en la mano o las mujeres y los niños iban al otro mundo,pero no al Valhalla.Moraban en el reino de Hell ( un inframundo,no un infierno ) y no estoy seguro de si en algún lugar de Asgard aunque no el Valhalla mismo,que estaria reservado a los héroes.Esto lo tendria que verificar y ahora no tengo ganas.

No,los elfos son seres que tienen su propia naturaleza y no deben de ser confundidos con los espiritus de los muertos,que dan la tabarra por algún motivo en concreto.Los elfos de centroeuropa y sobre todo las Islas Britanicas encajan más en el estereotipo que he descrito en el post.Los nordicos van un poco a su bola,aunque también cambiaban niños para conseguir prole con alma y por lo general eran invisibles a los humanos.

No,Pablo...Caperucita no era un changeling,aunque es un personaje de cuento de hadas.El cuento original tiene un alto contenido sexual...Que boca tan grande tienes,que manos tan grandes tienes,vaya pedazo de tranka tienes,abuelita...Te recomiendo que veas la pelicula "En Compañia de Lobos" donde cuentan el cuento de una manera bastante parecida al original,ahora te lo voy a contar yo de manera bastante somera:

"Caperucita va a casa de su abuelita a llevarle leche y miel.Su mamá le dice que no se separe del sendero,ya que es peligroso y que tenga cuidado con los lobos.

-Cuidate de ellos,pero sobre todo los que llevan el pelo por dentro.

Caperucita estaba muy contenta ya que llevaba una capa nueva y roja,con una capucha también roja.Por eso la llaman Caperucita.Caperucita sigue el sendero,pero el camino es largo y si ataja por el bosque llega antes,asi que abandona el camino y se interna en el bosque.

Pués bien,una vez allí se encuentra con el lobo.Este le dice:

-¡Que guapa vas,Caperucita!¿Donde vas con esta cesta y esta capa roja?

-Voy a casa de mi abuelita a llevarle leche y miel.

Entonces el lobo se despide de Caperucita y va corriendo a casa de la abuelita.Una vez alli,entra en casa y mata a la anciana.La trocea,cocina su carne y prepara un manjar con ella.Luego,coje sus ropas,se disfraza con ella y se mete en la cama.

Al llegar Caperucita,afina su voz y le dice que coma la carne y el pan blanco y beba la leche que le ha preparado en la mesa.Esta lo hace.Después,el lobo disfrazado de abuelita le dice:

-Quitate la ropa y metete en la cama conmigo.

-Donde dejo la ropa,abuelita?

-Tirala al fuego nieta,ya no la necesitarás más.

Caperucita lo hace y se mete en la cama.Una vez alli le dice:

-Abuelita,que orejas tan grandes tienes!

-Son para oirte mejor,hijita.

-Y que Ojos tan grandes tienes!

-Son para verte mejor hijita...

-Y abuelita,que nariz tan grande tienes!

-Son para olerte mejor,hijita...

-Y...Que dientes tan grandes tienes,abuelita!

-SON PARA COMERTE MEJOR!!!!"

Y se la come.En la versión original no hay leñador que abre al lobo en canal y las salva.El lobo se las zampa y punto.

aqui os dejo la moraleja que escribió Perraut:

MORALEJA



Aquí vemos que la adolescencia,

en especial las señoritas,

bien hechas, amables y bonitas

no deben a cualquiera oír con complacencia,

y no resulta causa de extrañeza

ver que muchas del lobo son la presa.

Y digo el lobo, pues bajo su envoltura

no todos son de igual calaña:

Los hay con no poca maña,

silenciosos, sin odio ni amargura,

que en secreto, pacientes, con dulzura

van a la siga de las damiselas

hasta las casas y en las callejuelas;

más, bien sabemos que los zalameros

entre todos los lobos ¡ay! son los más fieros.


Que, Keltos...¿Te atreves con una biografia del Diablo?Tiene mucha chicha...XD
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeJue 12 Mar 2009, 11:07 am

Bueno vamos a ver vamos a ver, que veo que te estas liando un poco ember, un poco bastante. Voy a intentar aclarar aun más lo que te he puesto. Vamos por partes.

"Muchas culturas los tienen,por ejemplo la árabe con sus djin ( genios en castellano ),Xanas por Asturias,dríadas...Incluso tus amadas súcubos vendrian a serlo,aunque estas tienen más de demonio que de elfo,creo".

Esto es absolutamente erroneo XD. Tanto la palabra "elfo" como lo que representa esa palabra hacen referencia a un ser en concreto, único. Cierto es que desde finales de la Edad Media se le empieza a confundir con enanos, goblins y demas aberraciones. Los Djinn de la mitologia PRE-islámica no son elfos por las siguientes razones: los djinn no estan ligados a la fertilidad, son seres del aire emparentados, repito, emparentados no igualados a las sílfides grecolatinas. Además algunos de ellos como el êfrit son seres del infierno, relacionados con el mal, nada que ver con lo que en un principio significaban los elfos, seres buenos, puros.
Con respecto a las Dríadas, ahi si te puedo dar la razon, porque, y esto es mi opinión, podrían tener un origen posiblemente comun, pues ambos representan fuerzas naturales, fertilidad y regeneración.
Por su parte, los súcubos, como tu dices tienen más de demonio que de elfo, y yo te digo: tienen todo de demonio y nada de elfo. Los súcubos parten del medievo, son diablos femeninos que tentaban sexualmente a los hombres por la noche en las camas para despues matarlos en algunas ocasiones. La figura del súcubo arrastra una fuerte tradición judeo-cristiana, bastante alejada de la tradición germana de los elfos; además estos demonios están fuertemente influenciados por la visión peyorativa que se tenia de la mujer en la edad media, pues se la consideraba el paradigma de la lujuria y la causante de miles de males en los hombres.
Por tanto, los elfos son un ser totalmente alejado de los seres a los que te has referido tu, tanto por tradición como por contexto. Aún así si lo ves dudoso, te puedo recomendar más libros al respecto.

"Los elfos nunca han sido humanos.Es cierto que los nordicos tenian un destino para las almas de los que no morian en combate,pero no era el de convertirse en elfo.Los muertos nordicos que no morian con un arma en la mano o las mujeres y los niños iban al otro mundo,pero no al Valhalla."

En este punto me voy a extender. Es cierto que resulta chocante lo que he comentado pero tiene su lógica y su razón, pero no te lo voy a explicar yo, te lo va a explicar Lecouteux, el autor al que me referí al iniciar el primer post. Reproduzco a continuación lo que dice: "(...) los difuntos están estrechamente relacionados con la fertilidad del suelo, lo que acarrea una confusión entre ellos y prácticamente todos los seres que pueden calificarse como espíritus naturales (vaettir, landvaettir). Los difuntos tienen poder sobre la fecundidad de la tierra, directamente, entre otras cosas porque gobiernan los elementos, o simplemente porque hacen de enlace entre los hombres y los dioses (...) Claro que no todos pueden equipararse a los elfos, pero algunos textos, con todo, nos muestran cómo se opera el paso del buen difunto al elfo. Son elevados a la categoría de elfo, o sea, divinidad menor, los muertos cuya vida fue particularmente ejemplar o benéfica para sus contemporáneos. (...) Habiendo cumplido su deber en vida, respetado las leyes tácitas y escritas de la sociedad, se los honra pensando que continuarán velando por aquello que han dejado atrás; en una palabra, que serán buenos ancestros. No olvidemos que entre los germanos, los muertos nunca están verdaderamente muertos: prosiguen su vida en el más allá, por eso no hay ninguna razón para que cambie su carácter. Era bueno, bueno es. (...).
Y prosigue con un clarísimo ejemplo: "Olaf, hijo de Gudröd, responde a los criterios enunciados, por eso, tras haber sido inhumado en un túmulo de Geirstad, recibió el sobrenombre de "el elfo de Geirstad". Otro ejemplo: "Halfdan Hvitbeinn fue enterrado en Skiringssal y llorado como "el elfo de la coraza". Bueno, como ves Ember, este autor lo explica bastante bien y aclara lo que vengo diciendo, los elfos son algunos de los difuntos que pasaban a ser elfos. Tu dices que los elfos no son humanos; bien, ¿En algun momento he dicho tal cosa? Se supone que cuando alguien muere su alma pasa a otra mundo, pero esto no quiere decir que siga siendo humano, y menos aqui que pasa a la categoría de elfo, es decir, un dios menor, como dice Lecouteux.
Los muertos que morian por enfermedad o por vejez iban a Hel y, como ya comenté, los muertos en combate al Walhalla, aunque Odín tenia que ceder cierta cantidad a Freija, según tengo entendido, corrígeme si me equivoco.

"No,los elfos son seres que tienen su propia naturaleza y no deben de ser confundidos con los espiritus de los muertos,que dan la tabarra por algún motivo en concreto.Los elfos de centroeuropa y sobre todo las Islas Britanicas encajan más en el estereotipo que he descrito en el post."

Bueno, lo primero que dices en este parrado, ya ha sido contestado. En cuanto a lo segundo, esos elfos a los que te refieres son los contaminados por el cristianismo. Como ya dije, seres perjudiciales para el hombre bajo la visión eclesiástica.

PD: Claude Lecouteux es profesor de literatura y civilización alemanas de la Edad Media en la Universidad de París IV-Sorbona, osea que no es un pintamonas que me he sacado de la manga XD

Pues nada esto es todo. Te cedo el turno por alusiones XD
Volver arriba Ir abajo
lluna

lluna


Cantidad de envíos : 544
Edad : 38
Localización : Catalunya ^^
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Personaje Principal
Nick: Eihan Izumi
Raza: Humano
Profesión: Hipnotizador

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeJue 12 Mar 2009, 8:03 pm

Por diox, un resumen para gente normal que tiene 2 minutillos en tiempos alternados, porfi xD
Volver arriba Ir abajo
http://moon.cat
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeJue 12 Mar 2009, 8:19 pm

Bien...cof,cof...Sres...ejem...audiencia...mmmm...

He de quitarme el sombrero ante la sapienza de Keltos y de este buen señor francés que cita,que con toda probabilidad es antropologo y no sea ningún pintamona.Tampoco he considerado al tertuliano Keltos "pintamonas" ni ningún otro tipo de decorador de simios hembra.

Vayamos por pasos.Lo de los súcubos bien,aunque yo los remontaria a la grecia clasica,que también estaba plagado de mujeres que tentaban a los hombres,veanse sirenas y ninfas.Por eso medio catalogué a los súcubos como "elfos" por tener ciertos rasgos comunes.No obstante,estamos de acuerdo,son demonios.

Me temo que al contrario que Keltos no puedo citar ninguna obra,ya que no recuerdo las fuentes de donde he sacado la información.Eso si,no me he inventado lo que he escrito.

Creo que nos hemos ido un poco por las ramas,Keltos.Mi intención era la de dar una idea genérica de la deformación de las hadas originales en la actualidad.El término "elfo" lo utilizo como génerico,como hacen en Gran Bretaña...Quizá hubiese sido mejor el de "hada" o "duende".Es cierto que existen multitud de diferencias entre los diferentes bichos,sean elfos,trolls,ogros etz...Pero yo siempre hablo de caracteristicas comunes.Seria muy largo de explicar que es cada bicho en sus diferentes variantes culturales.

Respecto a si los elfos escandinavos son los espiritus de los difuntos...Pués si lo dice Lecouteux,provablemente sea cierto.Lo único que puedo argumentar en contra es que en nada de lo que he leido sobre mitologia escandinava ( y he leido bastante ) hace referencia a esto,lo cual no significa que sea falso.El que sean espiritus de los muertos y que tenga que ver con la fertilidad me huele a un mito de la era neolitica.Todas las culturas primitivas tienen en común eso y quizá los elfos nórdicos primigenios tenian ese origen.Pero de lo que conozco yo de mitología nórdica no.Los elfos vivian en su reino y eran seres de gran longevidad y poder que carecian de alma.Por citar a alguien,Poul Anderson que lo explica en su obra La Espada Rota.Al margen de que sea una novela,Anderson es sueco y experto en mitologia...Porque esta claro donde van los muertos de los humanos,pero los elfos difuntos a donde van?

"Tu dices que los elfos no son humanos; bien, ¿En algun momento he dicho tal cosa? Se supone que cuando alguien muere su alma pasa a otra mundo, pero esto no quiere decir que siga siendo humano, y menos aqui que pasa a la categoría de elfo, es decir, un dios menor, como dice Lecouteux."

No,yo lo que he dicho es que NUNCA han sido humanos.Eso es importante ya que el espiritu del difunto,si bien no es ya humano si que tiene caracteristicas humanas e incluso anhelos humanos.

Con respecto a las Dríadas, ahi si te puedo dar la razon, porque, y esto es mi opinión, podrían tener un origen posiblemente comun, pues ambos representan fuerzas naturales, fertilidad y regeneración.

Las driadas son seres elementales ( de la tierra concretamente ) al igual que las ninfas ( agua )y las sirenas del aire ( recordemos que las sirenas no tenian cola de pez,si no alas ).Los djinn son elementales de fuego,por lo tanto los cuatro seres tenian atributos comunes,o sea,son de la misma familia.Si las dríadas y los elfos ( aunque yo en el post siempre me refiera al generico feerico,no al elfo como raza individual ) estan emparentados,también deberian estarlo con los djinn o las sirenas.

Smile


Última edición por Ember el Jue 12 Mar 2009, 10:11 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
hideyasu

hideyasu


Cantidad de envíos : 307
Edad : 36
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Hide
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeJue 12 Mar 2009, 9:45 pm

Si señor un debate como no lo habia visto nunca y ¿xq no? todo puede ser debatido. La verdad es qe me ha parecido muy interesante aunqe un poko largo de leer xD pero no importa las cosas hay qe aclararlas y cuanto mas claras mejor.

Un abrazo y seguid el debate
Volver arriba Ir abajo
LiNGoTaZoS

LiNGoTaZoS


Cantidad de envíos : 18
Edad : 33
Localización : Aragón - Zaragoza
PJ : Sargento Extremo
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeJue 12 Mar 2009, 11:44 pm

lluna, esto está muy interesante, sacate un ratico y lo lees entero.
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeVie 13 Mar 2009, 12:58 am

Bueno pues como era de esperar, continuo con el debate. Aprovecho para decir que me gustaría que todo el mundo participase y que dicho debate no se circunscriba a Ember y a mi, todo el mundo puede aportar algo y seria interesante conocerlo. Bueno, dicho esto comienzo.

"Creo que nos hemos ido un poco por las ramas,Keltos.Mi intención era la de dar una idea genérica de la deformación de las hadas originales en la actualidad.El término "elfo" lo utilizo como génerico,como hacen en Gran Bretaña...Quizá hubiese sido mejor el de "hada" o "duende".Es cierto que existen multitud de diferencias entre los diferentes bichos,sean elfos,trolls,ogros etz...Pero yo siempre hablo de caracteristicas comunes.Seria muy largo de explicar que es cada bicho en sus diferentes variantes culturales".

Pues la verdad que si Ember, me he ido bastante por las ramas jeje, por eso te dije al principio que cómo sabes tirarme de la lengua. Me interesan muchisimo estos temas desde siempre y continuamente he intentado buscar el fondo de las cosas ( al fin y al cabo una de las finalidades de la Historia, como docencia, es esa), por lo que es inevitable que me meta en aspectos muy profundos; por ello me disculpo si en ocasiones sueno pedante o cosa semejante XD.
También me apetecia dar a conocer lo que el tiempo ha tenido oculto y, como ya he dicho en los otros posts, intentar explicar lo que durante tantos años estaba disfrazado con connotaciones religiosas cristianas. Simplemente por esto y porque me gusta compartir ideas y puntos de vista me he enrollado de esta manera Smile

"Respecto a si los elfos escandinavos son los espiritus de los difuntos...Pués si lo dice Lecouteux,provablemente sea cierto.Lo único que puedo argumentar en contra es que en nada de lo que he leido sobre mitologia escandinava ( y he leido bastante ) hace referencia a esto,lo cual no significa que sea falso.El que sean espiritus de los muertos y que tenga que ver con la fertilidad me huele a un mito de la era neolitica.Todas las culturas primitivas tienen en común eso y quizá los elfos nórdicos primigenios tenian ese origen.Pero de lo que conozco yo de mitología nórdica no.Los elfos vivian en su reino y eran seres de gran longevidad y poder que carecian de alma.Por citar a alguien,Poul Anderson que lo explica en su obra La Espada Rota.Al margen de que sea una novela,Anderson es sueco y experto en mitologia...Porque esta claro donde van los muertos de los humanos,pero los elfos difuntos a donde van?"

Efectivamente TODAS las mitologias y creencias paganas tienen su punto de origen en el Neolítico, en la prehistoria, tal y como comenté en un principio. No pongo en duda que hayas leido sobre mitologia escandinava/germánica, es más, me lo estas demostrando, pero has de tener en cuenta que muchos de los tópicos sobre diferentes aspectos de la mitologia nórdica, o si nos extendemos, celta, griega, etc., los suelen utilizar los autores de esta clase de novelas literarias. Por tópicos me refiero a los que se han ido creando desde el medievo hasta ahora, con todo lo que ello implica. Por esta razón, aspectos como la relación de los elfos con el más allá y la muerte, que era lo que en un principio venian representando, quedaron diluidos con el tiempo. Este aspecto se ha olvidado, por ello gracias a estudios como el de Lecouteux, R.I. Page y demás autores, junto con el apoyo de arqueólogos y filólogos esta intentando conocer más sobre el aspecto de la original mitología escandinava y germánica.
Se ha consolidado de tal manera estos tópicos a los que me refiero que son prácticamente indestructibles ya (por tópicos me refiero por ejemplo a que tienen orejas puntiagudas, o que son de aspecto humano según el estereotipo creado por Tolkien, cuando en las fuentes escandinavas originales no se menciona en ningún momento el aspecto concreto de un elfo, simplemente aluden a ellos como seres puros, brillantes y buenos, etc.; por no hablar de los tópicos medievales: chiquitajos, malvados y cabrones).
Evidentemente, si al lector de la calle, le pones en una novela como a la que aludes, todos los aspectos y características originales de los elfos, seguramente mande a paseo al libro o en todo caso no lo entenderá o le chocara. Y es precisamente por lo que insisto en los tópicos.

"(...) estan emparentados,también deberian estarlo con los djinn o las sirenas".


Como tu dices, emparentados, pero no igualados, no son lo mismo porque proceden de ambitos y contextos distintos.
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeVie 13 Mar 2009, 2:26 am

Como dice él mismo, si no querías que se fuera por las ramas, entonces este no era el tema adecuado XP
Dejandolo sencillo, nuestro Carlitos creó hace un buen paquete de años una página web con textos de este pelo (quizás menos madurados y completos), así que imagina después de unos años más de ñoñería hasta donde llega su conocimiento en la materia XDDD

Respecto a los elfos... Aaaaaughibbrgubugbugrguburgle!
Pal que no lo entienda... significa... "¡Conquistaré el mundo, y cuando lo haga, morireis todos entre dolores insoportables!", en murloc. Con esto, interpretadlo como querais XP
Mata ne ^^
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeVie 13 Mar 2009, 4:19 am

En lo fundamental estamos de acuerdo.Liarse en un debate sesudo de si los elfos nórdicos eran espiritus de los muertos o un residuo de la época neolítica no tiene demasiado sentido,aunque he estado tentado a buscar información para debatirlo.

Resumiendo:Las hadas son seres chungos y de moralidad dudosa,que con el paso del tiempo y la contaminación cristiana han llegado a nuestros dias como simpaticas enanitas con alas.¡Pero mucho ojo si os topais con uno de ellos!

Y solo me queda romper una lanza por Tolkien.Este también ha sufrido una degeneración mediatica,sobre todo a raiz de las peliculas y de innumerables obras literarias post tolkinianas bastante infantiloides o juegos de rol.Una de esas degeneraciones es el aspecto de los elfos.

Pues bien,Tolkien no los describe...Ni dice que tengan orejas puntiagudas,ni que fuesen barbilampiños,ni nada en absoluto.Se puede deducir entre líneas que eran gente muy hermosa,que desprendian una especie de aura de poder y majestuosidad y que poseian un conocimiento y un poder superior al humano,asi como inmortalidad.Cuando se daba muerte a un elfo,este reposaba en espiritu en una especie de jardín onírico,descansando de las heridas fisicas y mentales,para luego reencarnarse en otro elfo neonato,pero recordando su vida anterior,al contrario que los hombres que eran capaces de abandonar y trascender esta realidad,cosa que todos los elfos al cabo del tiempo acababan envidiando.

Lo que si que los diferencia de los elfos mitologicos es que los tolkinianos eran seres básicamente bondadosos,alineados hacia el bien aunque podian ser manipulados por las fuerzas oscuras para cometer actos no del todo éticos,ya que uno de sus defectos era su gran orgullo.Pero nunca elfo alguno ayudo a las fuerzas del Enemigo,al contrario que la raza de los hombres.
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeVie 13 Mar 2009, 4:40 am

Ember escribió:
Pero nunca elfo alguno ayudo a las fuerzas del Enemigo,al contrario que la raza de los hombres.
Salvo que consideres el destino de los Elfos grises (creo que eran los grises), que posteriormente fueron denominados... orcos. Hubo muchas torturas por el camino, pero en principio, no dejan de ser elfos...
Mata ne ^^
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeVie 13 Mar 2009, 4:56 am

Ese es un mito marginal para explicar el origen de los Orcos,criaturas del Enemigo que incapaz de generar vida la deformaba.Fuesen en su origen elfos o no,los Orcos no lo son ya.Son seres de corta vida,pequeños,violentos,ignorantes y que soportan mal la luz del dia,al igual que los trolls,que de dice son una burla a los ents.

Y no creo que fuesen los Sindar.Serian los Moriquendi,los elfos silvanos.

NINGÚN elfo ayudó jamás voluntariamente a las fuerzas del enemigo.
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeVie 13 Mar 2009, 5:20 am

Pues yo creo que aqui queda zanjado el debate. Ha sido bastante interesante y creo que nos ha ayudado a ver otros aspectos ignorados de seres tan conocidos pero a la vez tan desconocidos para todos. Lo que esta claro que muchas de sus funciones originales se nos escapan y seguirán escapandose pues no somos contemporáneos de aquel culto que se les daba; los vemos bajo unos ojos actuales y muy distantes de la forma de pensar y entender el mundo de los antiguos germanos. Personalmente creo que estuvieron muy relacionados con la muerte y el más alla, siendo seres buenos y con un gran conocimiento de la magia , cosa q se me olvido decir Razz. Pero bueno, evidentemente cada uno de nosotros tendra una interpretación distinta como es natural, una interpretación controlada al fin y al cabo por la imaginación y fantasía de cada uno... Wink

A ver si en este fin de semana pongo alguna cosilla de algun otro ser "feérico"; y los demas, reitero, poned algo para que todos podamos aprender de cada uno, y dejaros de chorradas de si "es muy largo" o "no tengo tiempo" !! XD
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeVie 13 Mar 2009, 12:44 pm

Debate concluido... ¡NO!
Ember escribió:
Ese es un mito marginal para explicar el origen de los Orcos,criaturas del Enemigo que incapaz de generar vida la deformaba.
Si, salvo que no es un mito, está narrado en el Silmarillion (orgulloso de habermelo terminado XD)
Mata ne ^^
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeVie 13 Mar 2009, 7:48 pm

Je,je...Si es un mito del Silmarillion y dice textualmente:

"Pero de los desdichados que cayeron en la trampa de Melkor,poco se sabe con certidumbre.Porque ¿quien de entre los vivos ha descendido a los abismos de Utumno o ha explortado las tinieblas de los consejos de Melkor?Dicen los sabios de Eressea que todos los Quendi que cayeron en manos de Melkor,antes de la caida de Utumno,fueron puestos en prisión ,y por las lentas artes de la crueldad,corrompidos y esclavizados:Y asi creó Melkor la raza de los Orcos,por envidia y mofa de los elfos,que fueron después los más fieros enemigos."

El texto sigue,pero ya nos hacemos una idea de :

a) Es un mito como bien deja claro en un principio.
b) Aunque el mito da por bueno que podrian ser Elfos ( probablemente sea asi ),los orcos ya no lo son,ya que cuando nacen nacen como Orcos,no como Elfos a los que posteriormente hay que corromper o lavar el cerebro.Eso es como si argumentas que los humanos son monos.Quizá lo fuesen,pero ya no.
c)En la última parte deja meridianamente claro que los elfos son los enemigos jurados de Melkor,a los que llaman Morgoth ( el Enemigo Oscuro )

Y mi más entusasta enhorabuena por acabarte el Silmarillion,no todo el mundo lo hace.Es la gran obra de Tolkien y fundamental para juzgar al Señor de los Anillos.Os lo recomiendo a todos,pero no como novela ( que no lo es ) si no como libro de mitologia como pueda ser la Biblia.
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeSáb 14 Mar 2009, 12:27 am

Tengo por ahi el Silmarillion pero nunca he sido capaz ni de pasar de la décima página, se me hace excesivamente espeso y todo una narración continua demasiado enrevesada en algunas ocasiones. No pongo en duda que es un buen libro, que seguro que lo es pero como que no XD
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeSáb 14 Mar 2009, 12:30 am

Es mucho más ligero que las Eddas,eso te lo puedo asegurar.De todas maneras el libro es muy espeso al principio,cuando explica la creación del mundo.Luego aligera bastante con la vida y milagros de elfos,hombres y demás.
Volver arriba Ir abajo
LiNGoTaZoS

LiNGoTaZoS


Cantidad de envíos : 18
Edad : 33
Localización : Aragón - Zaragoza
PJ : Sargento Extremo
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeSáb 14 Mar 2009, 12:33 am

Al final me vais a terminar aficionando a la lectura...
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeSáb 14 Mar 2009, 12:44 am

Para mi las eddas me parece fluidisimo y no tiene la espesura del Silmarillion ni de lejos Ember, sobra decir el volumen de hojas que ocupa cada uno. Bueno, estoy preparando el tema de los enanos, a ver si entre hoy o mañana lo pongo. Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeSáb 14 Mar 2009, 1:52 am

Vale, admito la derrota, no tenía el libro a mano para citar y no recordaba que cuando lo explicaba lo hacía como mito dentro de su propia mitologia (lo que había entendido que decías era que era un mito entre los fans, ya sabes, esas teorías que se inventa alguno y que ganan o no en popularidad entre los otros fans).
Es efectivamente un libro un poco chunguillo al principio, pero luego, como dice ember, te van tirando palante todos esos jartos de grifa heroes, tanto humanos como elfos, que es que mira que hacían de esas cosas... Pienso en... creo que Glorfindel, que se queda en un 1vs1 contra un gigantesco Balrog (el más grande de ellos, vaya). Que huevos XD
Mata ne ^^
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeSáb 14 Mar 2009, 3:03 am

Si,se cargaban a los balrocs como si fueran pollos,mira que eran burros.No me acuerdo demasiado bien si fué Glorfindel el que mató a Gorthmog,Señor de los Balrocs (Alias el balroc más gordo de todos XD) o Ecthelion de la Fuente.Creo que fué este último,pero da igual,el caso es que los mataban,si.

Por cierto,hay abierto un debate francamente absurdo entre los seguidores de la obra de Tolkien,tanto sobre Glorfindel como los balrocs:

El primero es si el Glorfindel que mató al balroc es el mismo que detiene a los Nazgul cuando persiguen a Frodo ( ese Glorfindel es reemplazado por Arwen en su versión cinematográfica y es la escena donde los Nazgul sor arrasados por una crecida de un rio ).Bueno,el caso es que aparecen dos personajes y además muy parecidos fisicamente,ya que los dos son rubios.El que sean rubios no quiere decir nada,porque precisamente "Glorfindel" quiere decir "Cabellos Amarillos".Sobre si es el mismo o no,Tolkien no lo dice.Técnicamente podria ser,ya que los Elfos tienen la posibilidad de encarnerse en descendientes suyos.En lo personal yo creo que no,que Tolkien no queria hacer que fuesen el mismo personaje y simplemente es una coincidencia de nombres.Tengo dos motivos para ello,el primero es largo de explicar y no tiene sentido hacerlo si no conoces en profundidad el Silmarillion.Mi segundo argumento lo baso en la lógica:Si es el Glorfindel original hubiese hecho papilla a los nazgules el solo,sin necesidad de la huida etz.

El segundo tiene que ver con los balrocs,sobre si tienen alas o no.Otra vez Tolkien no dice nada al respecto,aunque por el hecho de ser un demonio siempre se le ha retratado asi.Desde luego,volar no volaban.

Es parecido a otro sobre si los elfos tienen las orejas puntiagudas o no.Son debates absurdos,imposibles de argumentar y además una auténtica estupidez.Si Tolkien hubiese considerado importante citarlo,lo hubiese hecho.No lo hizo con toda la intención del mundo:Que cada uno imaginase a los elfos,balrocs y demás bicharracos como mejor quisiese,sin encasillarlos en estereotipos.Que el lector se lo curre,vaya.
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeSáb 14 Mar 2009, 3:40 am

Efectivamente es Ecthelion de la Fuente el que se cepilla a Gothmog X.x
Glorfindel y otro balrog mueren ambos en un combate durante la huida de Gondolin, si no me equivoco, cayendo en un abismo. Lo mismo (weno, similar) ocurre con Gandulfo en Moria, por lo que estoy de acuerdo, volar no volaban. Y del mismo modo, si Glorfindel se cargó a uno de los balrogs uno de los "agentes" más poderosos de Morgoth ("el enemigo"), que fueran originalmente Maiar (dioses menores, por asi decirlo), entonces suena totalemente ridiculo que no pueda enfrentarse a unos poquitos reyes humanos espiritualizados, con los que puede un tajo de espada (Eowyn en Pelennor ôO). Estoy de acuerdo contigo, me costaría imaginar que fuesen el mismo.
Y lo de las orejas/alas... hay gente que no tiene nada mejor que hacer XDDD
Mata ne ^^

EDIT: Y buscando un poco... he descubierto que nos equivocamos ambos X.x
Citación :
Tras decidir en 1938 que debía reescribir la novela desde el principio, J. R. R. Tolkien dejó de lado el pasado de Glorfindel y quedó en duda si el elfo de Gondolin y el de Rivendel eran el mismo personaje. En 1972, un año antes de su muerte, volvió a la cuestión sobre la identidad de Glorfindel y escribió un ensayo en el que identificaba ambos personajes como uno solo. En él, Tolkien descarta automáticamente la posibilidad de que sean dos personajes distintos, pues en El Señor de los Anillos no había usado ningún otro nombre élfico importante de las historias de El Silmarillion y, de este modo, creía que la repetición de Glorfindel no resultaría creíble.
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitimeSáb 14 Mar 2009, 9:35 am

Pués vaya...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Empty
MensajeTema: Re: Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...   Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Hadas,gnomos,duendes y demás bicharracos...
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
The Unamed :: Foros Publicos :: Monográficos :: Mitología y Religiones-
Cambiar a: