The Unamed
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Una de Godos.

Ir abajo 
3 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeLun 08 Dic 2008, 2:04 pm

LOS GODOS
Una de Godos. Visigothsandostrogothsfcq6

Parece ser que a uno le vienen las inspiraciones para escribir cuando menos se lo espera, así que, tras terminar de ver una película, estando mi casa en silencio, con mis padres durmiendo, me han venido las ganas de escribir... si, las ganas de escribir pero sumado a mi venazo friki histórico, por lo que continuando en la misma sintonía que Ember en su “Lecturas sobre griegos” me he dicho “voy a poner algo para esta gente sobre algún pueblo de la antigüedad, alguno interesante, no muy explotado...”. De manera que barajando varias opciones me he decidido por poneros algo sobre los godos (si, me lloverán algunas pullas, por parte de Kano concretamente que me llamará pesado con los godos XD).

Los godos, ese pueblo del que tanto se ha hablado y del que tan poco se suele saber. Desgraciadamente los caprichos de unos pocos han tergiversado la visión que tenemos en algunos aspectos de ellos, aspectos ya digo, muy modificados por las ideologías y la falta de rigor histórico, esencial para apartarse de la utilización política de la Historia. Últimamente, cuando suelo pasarme por algún centro comercial o gran almacén tengo por costumbre acercarme a ojear las secciones de libros y tal, y muchas veces veo alguna que otra novelilla de tres al cuarto, sensacionalista y cebada de tópicos sobre algún tema de los godos en la Península “ Fulanita, la última goda de España” “Menganito y Piticuso, los verdaderos reyes primigenios de España”.... es el resultado que nos dan las ideologías mal utilizadas y los escritores que presumen de conocimientos históricos cuando lo único que hacen es adaptar lo que les conviene. En fin podríamos hablar largo y tendido sobre esto pero no es el tema en cuestión que nos ocupa.

¿Pero quienes coño eran los godos? Tanto se ha hablado de ellos en las escuelas cuando éramos peques que tenemos metido el nombre en el subconsciente pero realmente, la mayoria, no todos por supuesto, no sabemos quienes eran. Vamos a verlo.
Una de Godos. 20080124132858godoia7

Las primeras noticias escritas que nos llegan de este pueblo aparecen en fuentes romanas de principios del siglo III d.C. (aunque Tácito habla de unos tales gotones en el siglo II d.C.). Hacen referencia a un conjunto de pueblos (helvecones, sidenios, turcilingos, gépidos, etc.), con costumbres y hábitos comunes que viven más allá del Danubio. Pero no dicen nada más. Bien, la arqueología ha demostrado, siempre tomando como referencia lo que nos dicen los textos clásicos, la ubicación de los godos, más o menos en torno a estos primeros siglos de nuestra era, en lo que hoy es Rumania y la actual Ucrania. Sin embargo, los datos que se recogen tanto de necrópolis como de análisis de huesos y tipología los ponen directamente en relación con las poblaciones germánicas del norte de Europa, es decir, de Escandinavia.
En resumen, los godos parecen tener su origen en el norte de Europa y así es. Parece ser que su núcleo originario lo encontramos al sur de Suecia, Götaland, y la isla de Gotland (¿qué coincidencia en los nombres verdad?). Hacia el siglo II d.C., por diversas causas (escasez de alimentos, desbordante índice demográfico, comercio, etc) las poblaciones de esta zona empezaron a migrar hacia el sur, llegando a la costa báltica y después bajando el río Vístula hasta llegar a la zona norte del Danubio y el Mar Negro. En su marcha absorbieron a otros pueblos también escandinavos como los burgundios.
Bueno pues tenemos a nuestros godos situados cerca de la frontera con el Imperio Romano. Es inevitable, como veremos, que con el paso de los años, ya sea mediante el comercio, mediante la contratación de mercenarios godos por parte de Roma en su Imperio Oriental, las poblaciones góticas se romanizasen aunque conservando sus costumbres germánicas y el culto a sus dioses (por cierto, los mismos dioses prácticamente que los de los vikingos y demas nórdicos), aunque esto último no por mucho tiempo. Antes de avanzar más, vamos a ver un hecho interesante que sucede en estos siglos (II,III,IV). En estos siglos se va a producir entre la población goda una gran división que formará dos grandes grupos, los Visigodos y los Ostrogodos. El origen de estos nombres aún es incierto y el debate está abierto: Unos dicen que procede del antiguo alemán Westgoten o Wisigoten “godos del oeste” y Greutungen u Ostrogoten “godos del este”, otros hablan de que visigodos viene de “Visi” ó “Wesa” que significa “buenos” y ostrogodos de “Ostro” que proviene a su vez de “Austra” que significa “resplandecientes” (Que curioso, esa palabra me recuerda a Austria....¿coincidencia?). Parece ser que esta división tuvo como detonante la separación de dos familias nobles, los baltos y los amalos, los primeros conformarían los futuros visigodos y los segundos los ostrogodos.
Una de Godos. Pontuspr3

Bueno y aquí lo vamos a dejar, en esta primera entrega de varias XD, asi lo leeis por “cachos” y no se os hace tan pesadete, además de que yo tengo que ir a dormir ya que es tarde y hay sueño...
Un saludo!

PD: La segunda ilustración corresponde a un guerrero visigodo del siglo V-VI, y el mapa corresponde a la situación de los godos (visigodos y ostrogodos) en el siglo IV. Podeis observar como están los hunos avanzando ya por el este, arrastrando consigo a más pueblos.
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeLun 08 Dic 2008, 6:48 pm

Vaya, yo por haber dado la historia desde un punto de vista francés nunca he aprendido nada sobre la historia española antes de la reconquista y esas cosas, asi que todo lo ligado a los godos es nuevo para mi XD
No te voy a llamar "pesado de los godos", porque esta lección de historia, por una vez, me parece que puede ser interesante XD
Me vi a clase,
Mata ne ^^
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeLun 08 Dic 2008, 11:39 pm

Supongo kano que tu habras dado, en el periodo que estoy poniendo aqui a los Francos merovingios y a los francos carolingios posteriores. Pronto entrarán en escena con los godos, y no muy amigablemente por cierto XD
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 12:22 am

Pues los francos si que he dado, pero si no me equivoco, de forma menos intensiva que se dan las cosas en el programa de educación español, ya que el sistema francés apuesta por los metodos antes que por la cantidad (la idea es formar cerebros, no enciclopedias).
De forma que sus conflictos con los godos no son más que lo que inventa mi imaginación, de momento. ¡Cambiame esa idea! XD
Mata ne ^^
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 12:35 am

Los francos serán un verdadero problema para los visigodos en un momento que veremos, pero un problema de narices. Por otro lado, aqui en españa, por lo menos durante el tiempo que he estado haciendo la carrera se ha hecho mucho hincapié en no aprender las cosas de memoria y convertirnos en enciclopedias como tu dices, hemos tenido que buscar documentación en bibliotecas, he hecho prácticas arqueológicas en campo abierto, he tenido que analizar imágenes de lo más abstractas que te puedas imaginar, he tenido que traducir textos en griego y latín, etc etc (y disculpadme si parezco pedante o prepotente, no es mi intención, es que es la realidad). Con esto quiero decir que la historia no es solo hincar codos como la gente piensa.
Aun así me alegra de que te interese el tema de los godos, sinceramente Wink


Última edición por Keltos el Mar 09 Dic 2008, 12:51 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 12:50 am

Pues vamos a seguir con nuestro viaje por el mundo de los godos. Vamos a ver qué está pasando y qué va a ocurrir tras la separación en dos grupos. Como ya dijimos, el contacto con el Imperio Romano de forma temprana introdujo cierta civilización en las tribus góticas, sobre todo en las orientales (ostrogodos), muchos de cuyos miembros decidieron integrarse en las legiones imperiales como voluntarios. Es decir, durante el tiempo que tanto ostrogodos como visigodos estuvieron en los territorios al oeste y noroeste del Mar Negro (Ver Mapa anterior) recibieron una aculturación muy notable del mundo romano. Sin embargo, durante los siglos II y III causaron bastantes problemas al Imperio Romano, sobre todo los visigodos. En estos casi 100 años de pugnas entre emperadores romanos y godos se devastó en gran medida la región de los Balcanes, se produjeron verdaderas carnicerías por parte de ambos lados con el único objetivo de mantener la frontera de la zona de la forma más conveniente para cada uno. Pero hubo periodos de paz y de buenas relaciones entre godos y romanos, incluso en estos años, concretamente, en la década de 340, un obispo de origen godo pero que pasó un tiempo entre los romanos, predicó el cristianismo entre los godos, eso si, un cristianismo arriano, corriente religiosa predominante por aquel entonces en el Imperio (en estos momentos, Roma esta en un periodo de transición hacia el cristianismo hasta que éste se haga oficial en el 380 con el Edicto de Tesalónica). Este obispo era Ulfilas (cuyo nombre significa “lobo menudo” ,“lobo pequeño”). De Ulfilas sabemos bastante poco pero si conocemos su misión y sus resultados: la conversión de los visigodos al arrianismo. Ulfilas llegó a traducir la Biblia al godo, convirtiéndose en el testimonio más antiguo que tenemos de lengua germánica escrita (eso si, utilizando unos caracteres modificados de los caracteres griegos). Un inciso, al terminar nuestro viaje por la historia de los godos os pondré links y demás con diversos documentos y escritos de la época, entre ellos un fragmento de la Biblia en godo.
Bueno, ordenando un poco las cosas, tenemos a nuestros godos ya prácticamente romanizados y cristianizados. Sin embargo, algo está pasando en tierras orientales, más allá del Mar Negro. En el Imperio corre el rumor de que un gran castigo divino llegará por el este, algo o alguien que someterá a los pueblos a la destrucción y a la miseria... A su vez algo pasa entre los godos, tanto visigodos como ostrogodos, están inquietos, están de nuevo presionando las fronteras imperiales, quieren entrar a toda costa. Tienen miedo.
Una de Godos. Bar251wiil8xx1

Roma no entiende realmente que ocurre, aunque es consciente de que no es nada bueno. Tras una serie de pactos los romanos dejarán que se asienten en unas tierras fronterizas del imperio a varias familias visigodas que buscaban por otra parte tierras buenas para el aprovechamiento ganadero y agrícola. Pero los romanos no habían jugado limpio, les dieron unas tierras malas, improductivas y carentes de alicientes, por lo que los visigodos comenzaron a producir revueltas junto con otros pueblos de la región que habían sido absorbidos por aquellos.
La situación parece bastante confusa: los pueblos godos están nerviosos, sobre todo los visigodos por motivo de un pacto que no veía cumplidas sus exigencias, y, por otro lado, una amenaza se cierne sobre la región desde el este....
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 2:00 am

Yo no me refería a las clases de historia universitarias, si no a las previas, colegio e instituto. Aunque en realidad hablo sin saber como son esas clases en España, puesto que solo tengo para juzgar pequeños fragmentos de memorias confusas (tipo ver los apuntes de un compañero de vela, o escuchar las quejas de mi hermano que cambió de sistema educativo al entrar al instituto...)
En todo caso, la cosa se pone más interesante: por lo que leo, puedo deducir que las presiones bárbaras que condujeron al imperio a su caída fueron causadas por los hunos (si no es eso, ¡entonces mejor! Así el próximo capítulo de las crónicas godas por Keltosin el escribano dará un vuelco a la historia XD)
Mata ne ^^
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 2:09 am

Si bueno, en lo que es el instituo y/o colegios el sistema es nefasto a mas no poder. Bueno bueno como ves la cosa se va poniendo interesante jaja, ya veremos a ver que pasa. Un apunte q convendria señalar: el imperio romano occidental (el oriental seguiria existiendo hasta el siglo XV, conocido como imperio bizantino) no "cayó" por los bárbaros, empezo a descentralizarse el poder y a perder poder Estatal ya desde el siglo IV, sobre todo con las crisis que producian los usurpadores al trono imperial. Los pueblo bárbaros lo único que hicieron fue aprovecharse de la situación, bien mediante foedus (tu me entregas un territorio para establecer a mi gente y a cambio te servimos como aliados de roma) o bien mediante ataques.
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 2:46 am

Ams, pensaba que los bárbaros habrían tenido un papel de causa, y no de consecuencia. Lo de que más que una caída había sido un descenso progresivo ya lo sabía, pero es que al menos al los franceses les gusta llamar al siglo V algo así como la caída del imperio romano (y ya se que los de oriente se quedaron mas tiempo XP)
Me voy pa clase... de historia del arte XD
Mata ne ^^
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 3:48 am

Pues sigamos con la tercera entrega de este recorrido por la historia goda. Antes de seguir con ello me gustaría señalar algunos cambios en la evolución social de los godos a lo largo de estos siglos, un aspecto muy interesante, vamos, pienso que la Historia no es solo contar batallitas y sucesión de reyes sin más, es indagar en estructuras sociales, pensamientos, costumbres y creencias, tanto o más importantes que un suceso histórico en si porque tal suceso histórico no es más que un hecho aislado dentro de la vida y la historia de cualquier pueblo.
En un principio, las poblaciones godas que aún habitaban en Escandinavia mantenían unas formas de vida que no habían cambiado prácticamente nada desde la Edad del Hierro (siglo VIII a.C.-año 0). Eran un conglomerado de tribus y pueblos indoeuropeos, seminómadas y habituados a climas fríos. Eran pescadores y en menor medida ganaderos y agricultores. Sus sociedades, como casi cualquiera de esta época de las zonas interiores y del norte de Europa, eran sociedades de jefatura que, como indica el nombre, estaban lideradas por un caudillo o jefe, el cual tenía a su servicio a un grupo de guerreros o una especie de escolta personal . En estas sociedades todos los hombres eran libres y tenían los mismos derechos ante sus caudillos, siendo todos guerreros en potencia. Rezaban a dioses antiguos, que hunden sus raíces en la prehistória; entre ellos tenemos a Gutton que de buenas a primeras no os dirá nada pero que ahora vais a ver quién es: normalmente los pueblos indoeuropeos tienen un panteón de dioses que si bien en cada zona reciben distintos nombres todos tienen un punto de origen común, por ello, haciendo comparaciones lingüísticas y utilizando sobre todo la toponimia (nombres de lugares en el terreno), hidronimia (nombres de ríos y lagos) o la antroponimia (nombres de personas) podemos llegar a averiguar evoluciones en el lenguaje y en los nombres tanto de personas, como de objetos como de dioses. Bueno con esto quiero decir que el nombre del dios Gutton no es ni más ni menos que el mismísimo Odín. Bueno, tomad un respiro y sigamos XD
Odín recibe varios nombres, entre ellos Wotan, sobre todo en la Inglaterra Anglosajona o en Alemania. Pues bien, Gutton y Wotan tienen un origen común porque si nos fijamos bien, realmente es el mismo nombre (no os voy a poner aquí una lección de lenguas y evoluciones de dialectos indoeuropeos porque entre otras cosas no soy lingüista y muchas cosas se me escapan y porque sería un coñazo, que leches). Con esta demostración más queda claro que el origen de los godos es germánico. Encontramos otros dioses como Enguz o el mismo Thor. En cuanto a su lengua, el idioma gótico es una lengua germánica ya extinta, que, con la lengua de los burgundios, vándalos, hérulos y rugenos, constituía el grupo lingüístico germánico oriental. A diferencia de las últimas, de las cuales sólo se conocen algunos nombres propios y algunos sustantivos, el gótico es conocido por fragmentos que se conservan de la traducción de la Biblia, efectuada por Ulfilas como ya hemos dicho, que convirtió y evangelizó a los godos.
Bien, una vez llegados los godos a las zonas cercanas a la frontera oriental del Imperio Romano sus costumbres, sus hábitos de vida y creencias cambiaron. Esta sociedad comenzó a dedicarse a la actividad agrícola y en menor escala ganadera, formando en ella castas especializadas. Nace así una fuerza de campesinos libres que no deben guerrear y otra casta que estaba conformada por guerreros profesionales que se entregaban de lleno a la preparación militar. Surge también una aristocracia que se dedica a acumular grandes riquezas obtenidas mayoritariamente del comercio con el Imperio Romano. Este cambio social y económico de convertirse en una nación agrícola, conlleva a que las aspiraciones militares de los godos sean la conquista de tierras fértiles donde poder asentarse y desarrollar la actividad mayoritaria. En todo el territorio conquistado se produce este poderoso fenómeno, pero se muestra una acentuación en comarcas visigodas, pues limitaban con el Imperio, por un lado, y con los ostrogodos, por el otro. Cabe destacar que estos últimos, los ostrogodos, en los años en que estuvieran en las costas del Mar Negro recibirían una importante impronta cultural por parte de los pueblos de las estepas por lo que adoptarían el uso frecuente del arco y el caballo.

Os dejo un Mapa con la situación del Imperio Romano en los siglos III y IV d.C. Aparece claramente lo que os he venido explicando de la migración goda y sus primeros asentamientos.
Una de Godos. Romanoxx2
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 8:21 am

Tal y como lo dejamos unos posts más arriba, la situación a finales del siglo IV en la zona noreste del Imperio Romano era un hervidero de gente: a los visigodos los tenemos muy nerviosos, presionando como ya comentamos la frontera con Roma. Sin embargo, hemos dejado un poco de lado a sus hermanos, los ostrogodos. Como ya sabeis, los ostrogodos quedaron situados tras su migración y separación en la zona norte y noroeste del Mar Negro, como se indica en uno de los mapas anteriores. Seguían siendo godos, tambien ya cristianizados y romanizados pero con una fuerte influencia de los pueblos esteparios. Allí habían formado un discreto reino pero que duraría poco.
Hacia el 370, una serie de pueblos pastores y nómadas venidos de las estepas asiáticas hacen acto de presencia de forma brutal en la zona buscando nuevos pastos y territorios. Son los hunos, un conglomerado de tribus asiáticas que habían ido moviéndose hacia el oeste desde los primeros años de nuestra era. En su avance, llegaron hasta el límite oriental del Imperio Romano y como consecuencia sometieron a los ostrogodos de la zona. Por lo tanto los ostrogodos se convirtieron en siervos de los hunos. Este pueblo asiático llegó a someter a infinidad de tribus de Europa oriental, conformando un enorme reino huno en la zona.
Una de Godos. Step40ojse4tj8

Cabe señalar que estos hunos ya son nombrados en el siglo III a.C. en algunas crónicas chinas, bajo el nombre de Xiong-nu, un pueblo nómada centroasiático, aunque algunos investigadores son aún escépticos con esta teoria.
Como consecuencia de esta llegada tan arrolladora de los hunos, los visigodos comenzarían un avance imparable a través de prácticamente todo el Imperio. Huían de una fuerza a la que no podían hacer frente “o nos vamos o moriremos como siervos”. Aquí comenzaría un periodo que se extendería hasta bien entrado el siglo V de pactos, agresiones y migraciones que desembocarían, como una de tantas causas, en la disolución del Imperio Romano Occidental. En este avance visigodo imparable ya, tuvo lugar una de las mayores derrotas militares que sufrió Roma jamás (sin incluir la Batalla de Teutoburgo, 9 d.C.), la Batalla de Adrianópolis (aquí os dejo un link con una descripción de la batalla al completo, para quien le interese http://www.odinismo.es/Godos/adrianopolis.htm). En ella murieron más de 5000 soldados romanos, incluido el emperador Valente, por su temerosa actitud de no esperar refuerzos. Para lo único que sirvió esta batalla fue para que los visigodos ya se asentaran por algunos años dentro de las fronteras romanas, bajo pacto por supuesto, y para que se impidiera la llegada de los visigodos a Constantinopla, ya capital del Imperio Romano Oriental. Hay que tener en cuenta que mucha población romana descontenta, asi como campesinos hartos de la tremenda presión fiscal que estaba ejerciendo el Estado romano, se unieron a los visigodos y contribuyeron a inclinar más la balanza. Lo que está claro es que Roma ya no es lo que era y sus ejércitos lo reflejan totalmente, ejércitos de los que más del 60% de los integrantes eran bárbaros alistados o mercenarios y cuyas estrategias en batalla y actitudes dejaban mucho que desear.
Así pues, resumiendo un poco tenemos: 1) Un contingente de visigodos asentados dentro de la frontera romana en calidad de foedus o pacto con Roma. 2) Los ostrogodos semi-anulados bajo el control de la confederación huna. Y 3) La presencia huna en las cercanías del Imperio.
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 8:39 am

Joder,cuanto sabes,macho...Una nota,las ilustraciones son de Angus Mc Bride,ya difunto.Un ilustrador especializado en dibujos históricos y militares famoso por la claridad y rigurosidad de sus ilustraciones.Mc Bride colaboraba estrechamente con historiadores que guiaban sus dibujos y era habitual portadista de la revista militar inglesa OSPREY,en la cual se analiza el contexto histórico y tácticas militares de una época en concreto.

Yo lo poquito que se de los godos es lo siguiente,creo que es una parte que no has llegado aún:

Presionados por los hunos,una tribu exiliada de mongolia por la presión del emergente imperio chino,los godos se encontraron entre la espada y la pared.Los hunos mataban y saqueaban al tranquilo y agricola-mercader pueblo godo.Llevados al limete,por el norte fueron presionados por los hunos y no podian entrar dentro de las fronteras del imperio romano,asi que consiguieron un pacto con un emperador ( uno menor,no me acuerdo cual ) el cual les prometió el oro y el moro si se unian al imperio.

La emigración fue controlada por el imperio.No todos los godos podian entrar,y los que entraban no recibian apenas comida,con lo cual tenian que venderse a ellos o a sus hijos por comida.Entre los pitos y las flautas,se les imflaron las narices y se encontraron con una rebelión,y arrasaron la zona norte de la actual Macedonia,una zona llena de ricas granjas.

El emperador que era un patan,llevó a no se cuantas legiones a pacificar a los bárbaros,pero estos ya conocian de sobra las tácticas militares romanas.Además,el propio ejercito estaba lleno de extranjeros.Resumiendo,los godos no tenian nada que perder y los romanos si.De tal manera los godos cercaron en un pequeño espacio a las huestes romanas impidiendoles maniobrar y acabaron con las 2/3 partes del ejercito además del emperador.Una masacre en toda regla.

Estubieron dando por culo una temporada hasta que el nuevo emperador les prometio unas mejores condiciones a cambio de que muchos godos se alistasen en las regiones romanas.Fueron utilizados como carne de cañon en la guerra contra los tracios ( creo ),pero eran ciudadanos de segunda y tratados como bárbaros.No obstante,su rey Alarico pudo medrar en el ejercito romano gracias a la educación romana y llegó a ser general.Era general y rey y sus tropas y cuando se le hinchó las narices llevó sus tropas a Roma ( como lo leeis ) y la arrasó y saqueó,aprovechando presiones de otros prueblos bárbaros en sus fronteras.No obstante era una demostración de fuerza,no una invasión y cuando le pagaron tropomil sextercios en oro la abandonaron.

Como acordaron en las condiciones se les entregó la provincia de Hispania,una zona mucho más rica y fértil que las que se les habian asignado al principio.Asi los godos llegaron a "España" y con el tiempo se les conoceria como Visigodos.

Curiosamente fueron los visigodos los que preservaron la cultura romana en la época oscura posterior a las invasiones bárbaras y la destrucción del Imperio Romano de Occidente.Fueron los godos los que construian en ROMANICO y guardaron textos romanos y griegos en los monasterios.

Y eso es lo que de de los godos...Espero que Keltos no me corrija demasiado.
Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 8:40 am

Joer,se han solapado los post,macho...
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 9:07 am

En efecto es Angus Mcbridge, le conocia de hace tiempo precisamente por sus recreaciones históricas, muy bueno. Bueno tras haberme destripado todo lo q iba a contar cierro el post y no cuento más... que no que es broma XD, siempre viene bien conocer la visión de los demás y coompartir información, sin embargo te voy a tener que hacer algunas correciones sintiéndolo mucho XD
- Los hunos no se vieron forzados a huir por los chinos, cuyo imperio habia emergido cientos de años antes, huyeron porq precisamente son pueblos nómadas y necesitaban de nuevos pastos y tierras en las que asentarse, aunq en esos siglos estaban demostrando una capacidad bélica inusual hasta entonces en un pueblo nómada.
-Los visigodos no fueron utilizados por Roma para combatir a los tracios (los tracios como tales dejaron de existir mucho antes), los utilizaron en calidad de feudatarios para combatir a las demás tribus germánicas q penetraban en el Imperio por presiones demográficas o por los hunos.
- Los visigodos, como nombre, ya eran conocidos como tales mucho antes de llegar a Hispania (Lo he puesto en el primer post xD)
-El románico es de los siglos XI y XII, cuando los godos habían dejado ya de existir de la faz de la tierra. Los visigodos peninsulares empleaban un estilo que se ha llamado precisamente "prerrománico", una síntesis del estilo clásico y germánico (no se mucho de arte, asi que si alguien ve que he metido la pata con los estilos q me lo diga aunq se que era prerrománico).

De todas maneras Ember, cuando acabe con esta monografía gótica os pondre mucho material y referencias bibliográficas sobre godos y demás por si quereis profundizar más. Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 11:32 am

Bueno aqui os dejo unos videos que hablan de todo lo que os he comentado. Os pongo de momento los tres primeros y a medida que vayamos avanzando en la monografía os iré poniendo más videos, más que nada para no adelantar acontecimientos Smile disfrutadlo.
PD: disculpad que los haya puesto en posts distintos pero es que no me dejaba poner varios en uno solo.



Última edición por Keltos el Mar 09 Dic 2008, 11:58 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 11:33 am

Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMar 09 Dic 2008, 11:51 am

Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeMiér 10 Dic 2008, 6:55 am

Bueno, tras haberos puesto estos videos, que más o menos reflejan lo que os he ido comentando, buenos pero que en cierta manera se han saltado bastantes cosas, vamos a seguir con esta “odisea” de los godos.
Tal y como lo dejamos la última vez vemos como hay un foco de inestabilidad en la zona Danubiana a finales del siglo IV. Recordemos que tras la batalla de Adrianópolis los visigodos se establecen en la zona interna de la frontera romana. Aunque existirá un periodo de paz de diez años entre romanos y godos hay que decir que la convivencia de estos germanos con la población local no fue fácil. Eran vistos con malos ojos, causantes de un desastre militar y humano y, sobre todo, vistos como extranjeros incultos, indignos de habitar en el territorio romano. A su vez, los visigodos, a partir de estos momentos serían utilizados como ejército al servicio de Roma, serán utilizados como primera línea de batalla en los ejércitos imperiales para repeler el ataque de otros pueblos germánicos que ya estaban empezando a penetrar por las frontera norte y noroeste del Imperio (vándalos, alanos, marcomanos, cuados, etc.).
Sin embargo, los visigodos se veían utilizados; si, gozaban de tierras concedidas por el emperador Teodosio, si cabe mejor que las que les dieron anteriormente , pero esto no compensaba la enormes pérdidas que sufrían los visigodos al servicio de un Imperio que tanto les hacía sufrir. De entre los visigodos, concretamente, de una familia noble goda surgió la figura de un importante caudillo que fue coronado rey de los visigodos, Alarîch (más o menos “rey de todos” o simplemente “poderoso”), Alarico para entendernos. Alarico, había sido cultivado en las costumbres romanas, sabía latín y tenía conocimientos diplomáticos por lo que estos factores tendrían bastante peso a lo largo de toda su actividad.
Alarico, junto con otros nobles, motivarían a su pueblo para rebelarse contra Roma, para demostrar que el pueblo godo era un pueblo a tener en cuenta y que no podía aguantar más el sufrimiento por el que estaba pasando. De esta manera, los visigodos iniciaron un avance imparable desde el territorio donde se encontraban, empezando por los Balcanes y la zona norte de Grecia, arrasando y destruyendo poblados, ciudades y puestos militares sin que nada los parase. De esta manera llegaron hasta la región de la actual Padua. Es curioso que este hecho junto con las continuas incursiones por la zona de los demás pueblos germanos dieran pie a que las poblaciones locales huyeran hacia el sur y llegasen hasta las islas del Golfo de Venecia fundando, como os habréis imaginado, la futura ciudad de Venecia, estableciendo un gobierno autónomo.
Una de Godos. Adrianapolishx7zg8

Como era de esperar, Alarico y los visigodos siguieron con sus ataques por estas zonas y llegaron a hacerse refugiar entre las murallas de Rávena al propio emperador Honorio. En estas fechas, alrededores del 406 d.C. encontramos un montón de escritos eclesiásticos anunciando el fin del mundo y el castigo divino por los pecados del hombre; incluso a Alarico se le veía como un enviado de Dios (con Atila ocurrirá algo parecido). Esto muestra el estado psicológico en el que se encontraban los habitantes del Imperio en aquel entonces, un estado de miedo total y horror. Entrando en el 408 d.C., Alarico siguió con su avance arrollador por toda Italia hasta llegar a las puertas de Roma en verano del 410. La Urbe, La Ciudad Eterna, vería como tras más de 700 años sin ser invadida un grupo de bárbaros penetrarían hasta el corazon mismo del Imperio, ya agonizante, y llevarían a cabo una auténtica carniceria: Casas calcinadas, miles de muertos esparcidos por las calles, gente refugiada donde podía, vamos un auténtico desastre. Hay que tener en cuenta y recordar que Alarico era cristiano y había recibido educación romana lo cual contribuyó a un hecho sorprendente, todas las iglesias y principales monumentos romanos los dejó intactos, ni los saqueó ni hizo amago de ello. Así pues, los visigodos permanecieron tres días en Roma, tras los cuales se dirigirían al sur de la Península Itálica, sin embargo, cuando iban a cruzar hacia Sicilia Alarico murió. Le sucedería Ataulfo (viene a significar “lobo prestigioso” o “lobo noble”). Con él el rumbo de viaje cambió y volvieron nuevamente atravesando Italia hasta llegar a las puertas de las Galias, donde los sucesos que estaban por llegar alcanzarían una magnitud e importancia como nunca antes habían visto los visigodos...
Os dejo un mapita con el recorrido hecho hasta el momento.
Una de Godos. Migracionvisigodospl9
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeVie 12 Dic 2008, 6:35 am

Pues nada, vamos a seguir nuevamente con este épico viaje de los visigodos que está a punto de llegar a su final aunque su historia como pueblo durará unos cuantos siglos más.
Bueno nos habíamos quedado con Ataulfo, rey ahora de los visigodos. El enorme contingente godo que, a su vez, veía entre sus filas a grupos alanos, cuados, etc., que se le iban uniendo, llegó hasta las puertas de las Galias como dije. Además, una cosilla que se me olvidó la última vez; entre el botín de guerra que consiguieron del saqueo de Roma estaba Gala Placidia, hermana del emperador Honorio, capturada como rehén. Rondamos el 410-412. En estos momentos no le queda a Roma más que firmar un tratado de alianza entre los dos: el Imperio de Occidente (o lo que quedaba de él) se comprometía a darle tierras y un tributo si a cambio devolvían a Gala Placidia de vuelta a Roma. Sin embargo, Ataulfo no está por la labor y se niega a devolverla, entonces en un ataque de cólera contra el Imperio decide atacar Massalia (Marsella), pero los imperiales lograron defenderse bien en aquel intento de destruir la ciudad. A Ataulfo no le queda otro remedio que desplazarse a la zona comprendida por Burdeos, Toulouse y Narbona (Aquitania y Galia Narbonense por aquel entonces) y quedarse allí temporalmente.
Vamos a hacer un alto en el camino de los godos ahora que los tenemos “tranquilitos” y vamos a ver cómo estaban las cosas en Galia y en Hispania en el momento de llegar Ataulfo al sur de Francia. Desde el siglo IV y hasta el V en el Imperio Romano de Occidente fue común los golpes de estado por parte de generales de diversas legiones esparcidas por Hispania, Galia, Britannia,etc. Esto generaba un alto grado de inestabilidad política y económica en todos los ámbitos del Imperio por lo que cuanto más se iba agudizando este problema tanto más se iba debilitando el poder estatal. Sucedió que allá por el 407, un general romano destinado en Britannia, con apoyo de sus tropas fue proclamado emperador, su nombre era Constantino (se le conoce más bien por Constantino III). Hecho esto, vació, literalmente, Britannia de tropas imperiales (dejándola a su merced ante el comienzo de los ataques a la isla de sajones, frigios y jutos) y se dirigió hacia las Galias camino de Roma para hacerse coronar. De forma resumida, Constantino, para formar un ejército aún mayor del que tenía dio permiso para que algunos contingentes de vándalos, francos, suevos, etc atravesaran las fronteras imperiales del norte. Mal hecho.
De camino a Roma ya en Italia, en el 409, se enteró de que su general Geroncio se había sublevado en el norte de Hispania, por lo que la situación, cada vez más se le iba de las manos. Finalmente Constantino III sería derrotado, Geroncio se suicidaría y todo por lo que aquél lucho se fue al garete, sin embargo, el daño ya estaba hecho. Los pueblos bárbaros germánicos ya estaban dentro del Imperio Occidental y no se dedicaban a otra cosa que al pillaje y a la destrucción.
Volvamos a los visigodos y Ataulfo. En el 414, Ataulfo decidirá casarse con Gala Placidia, hecho este que desatará la ira en Honorio, su hermano, decidiendo cortarles todo suministro de víveres. Finalmente, ante esta situación, Ataulfo decide dirigirse a Hispania, situando la capital del reino visigodo en Barcino (Barcelona). Poco después morirá Ataulfo, teniendo lugar un pequeño periodo de falta de sede. Finalmente, con el rey Walia en el año 418, justo antes de su muerte, el pueblo visigodo va a poder asentarse por fin como pueblo federado y optar al reparto de tierras en la Galia e Hispania. De esta forma, se puede decir que comienza el Reino visigodo de Tolosa, con capital en Tolosa evidentemente, si bien este aún seguirá dependiendo de Roma. A partir de ese momento, los visigodos vivirán su periodo más estable desde que partieron del Danubio presionados por los hunos, un periodo que durará 300 años. ¿Pero, y los ostrogodos? ¿Qué narices fue de ellos? En la siguiente entrega lo veremos...^^
En el siguiente mapa podéis ver, por tanto, cómo quedó el panorama en el Occidente Europeo hacia el 415 d.C. He añadido a los alanos y a los vándalos, que no venían en el mapa; los alanos se unieron a otras tribus germánicas en su penetración al Imperio (los alanos no son germanos, son de una etnia irania del Cáucaso, empujados por los hunos hacia el oeste) y se establecieron en el sureste peninsular y en número muy pequeño en otras regiones de Hispania. Los vándalos por su parte, atravesaron toda la Galia, Hipania y finalmente, fundaron su propio reino en el norte de África, que duraría un siglo hasta que los bizantinos lo fulminasen. Al noroeste de la península estarían los suevos (se ve un poco mal sorry) y, por lo demás, en el norte de la Galia los francos y al este los burgundios.
Una de Godos. 588pxvisigothkingdommy2
Volver arriba Ir abajo
Kano

Kano


Cantidad de envíos : 631
Edad : 35
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Personaje Principal
Nick: Cualquier Kano vale
Raza: Sylvari
Profesión: Ladrón

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeVie 12 Dic 2008, 9:30 am

¡¡¡Uhu!!! El guerrero listo para la batalla remonta hacia sus origenes XD
Mata ne ^^
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeVie 12 Dic 2008, 11:12 am

Aqui os pongo los dos ultimos trozos del documental de los godos, disfrutad Wink
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeVie 12 Dic 2008, 11:13 am

Volver arriba Ir abajo
Ember

Ember


Cantidad de envíos : 920
Edad : 47
Localización : Estigia
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick:
Raza:
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeVie 12 Dic 2008, 10:13 pm

Keltos,de donde sacas tantos dibujos del McBride?Me iria de muerte tenerlo como documentación para ilustraciones.

Respecto a la clase histórica,eres un CRACK.
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeSáb 13 Dic 2008, 1:53 am

Pues de ningun sitio en especial, simplemente puse en google "godos" o "visigodos" o "adrianópolis" y me salían. La verdad que el tio hacia unas ilustraciones acojonantes, una de las que mas me gusta es la q representa a Casivelauno, un lider britanno celta.
Volver arriba Ir abajo
Keltos

Keltos


Cantidad de envíos : 1515
Edad : 38
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Personaje Principal
Nick: Kelda Skaldir
Raza: Norn
Profesión: Guerrero

Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitimeSáb 13 Dic 2008, 11:59 pm

La historia de los ostrogodos sería muy diferente a la de sus hermanos visigodos. Como recordaréis, los otrosgodos fueron sometidos por Atila y los hunos a finales del siglo IV, participando posteriormente en ataques llevados a cabo por los hunos contra el Imperio y contra otras tribus germánicas. Pero nada es eterno. Lograrían independizarse, al morir el jefe Atila, cuando vencieron a los hijos de éste, rebelándose contra su dominación, en el año 454, en la batalla de Nedao, que tuvo lugar en Panonia (oeste de la actual Hungría) liderados por Teodomir, y ayudados por los gépidos, otro pueblo germano dominado por los hunos. A partir de esa fecha, se ubicaron en Panonia, y se constituyeron en un pueblo federado de los romanos, con la misión de defender la frontera danubiana, de la invasión de otros pueblos bárbaros. Mantuvieron con los romanos relaciones a veces cordiales, y otras hostiles. El rey de los ostrogodos, a partir del año 474, Teodorico, se educó en Constantinopla, y llegó a ocupar el cargo de Cónsul romano. En el año 488 por encargo del emperador Zenón, consiguió el gobierno de Italia, al expulsar de allí a Odoacro, de la tribu de los hérulos, que se había apoderado de ese territorio romano cuando depusieron en el 476 a Rómulo Augústulo (Este hecho se toma como referencia de la caida del imperio romano de occidente pero como veis no fue algo muy destacable entre el mejunje de cambios que se estaban dando alrededor; al fin y al cabo el Imperio había desaparecido y se había fragmentado mucho antes que dicha fecha). Lo venció en el año 493, y los romanos cumplieron lo prometido. Para esa época los ostrogodos se fusionaron con algunos visigodos, unión que terminó en el año 526, con la muerte de Teodorico. Éste había impulsado una unión entre los distintos pueblos germánicos, que consolidó a través de matrimonios. Teodorico reactivo la economía y el comercio. Respetó a sus súbditos, bajo el imperio de la ley, caracterizándose por su carácter noble y leal. Construyó un palacio en Rávena, su capital, y mandó a construir su futura tumba, o mausoleo, en mármol, en las afueras de Rávena. Impuso como colección de leyes destinadas a regir tanto para súbditos romanos como germanos, el Edicto de Teodorico, excepción al sistema de la personalidad de las leyes (que cada uno se rigiera por las propias de su pueblo) que establecieron otros pueblos bárbaros.
Una de Godos. Empireoftheodoricthegregf6

En el año 526, fallecido Teodorico, el territorio, bajo la influencia ostrogoda, comprendía Italia, Sicilia, Panonia, Iliria, Recia y Norico. Hacia fines de su reinado tuvo conflictos con el senado por su condición de arriano (los que no identificaban a Jesús con Dios, y lo consideraban mortal). Le sucedió Atalarico, bajo la regencia de su madre, suscitándose conflictos internos, contra el rey, que aprovecharon los romanos para reconquistar el territorio. Cuando el emperador Justiniano asumió el mando en el imperio de oriente, se propuso volver a Roma a sus fronteras anteriores a la invasión bárbara, recuperando los territorios del antiguo Imperio Romano de Occidente. El general romano, Belisario, con el fin de recuperar las tierras en poder de los ostrogodos, invadió Sicilia, penetró en la península itálica, y se apoderó de Nápoles. Roma sería reconquistada en el año 536. Prosiguió su campaña hacia el norte, para culminarla en el año 540, tomando Milán, y la capital ostrogoda de Rávena. Los ostrogodos vencidos, fueron tentados por el emperador Justiniano, con una generosa propuesta: Entregar a Roma la mitad de sus riquezas, a cambio de poseer tierras independientes en el noroeste italiano. Los ostrogodos aceptaron, reconociendo como su propio rey a Belisario, pero éste hizo detener a los jefes godos, y desconoció la independencia de las tierras ofrecidas. Justiniano envió a Belisario a enfrentar a los persas, y los ostrogodos se reorganizaron, al mando de Totila, recuperando su territorio. Belisario intentó sin éxito vencer a los ostrogodos en el 545, objetivo que sí cumplió su sucesor el general Narsés, que reconquistó las tierras para Roma en el año 552. Los ostrogodos intentaron posteriormente pero sin éxito algunas sublevaciones, y paulatinamente desaparecieron, al fusionarse con otras tribus. Se habla de que algunos grupos de ostrogodos volvieron a la zona al norte del Danubio y otros incluso a las costas del mar Báltico, regresando de esta manera a su lugar de origen de donde partieron hace casi 700 años...
Y con esto pues hemos terminado. Ala, cuando os pregunten algo sobre los godos ya no tendréis excusa para decir quienes son! XD, espero que hayais disfrutado leyendo esta monografía tanto o más que yo haciéndola. Quizá para algunos esto no tenga interés alguno pero no importa, no todos podemos tener los mismos gustos, eso es evidente, sin embargo, si os animaria a que cuando tuvieseis un rato libre por lo menos echaseis un ojo a los videos o los mapas, simplemente por curiosidad.
Lo que os he escrito no es la historia mitológica de un pueblo de elfos que clamaban venganza contra otro de orcos, ni las gestas de un caballero de reluciente armadura que se prestó a luchar contra un dragón, ni tampoco el origen de los enanos que lucharon contra X dios para arrebatarle X objeto... no... es la historia de nosotros, del ser humano, es algo que es nuestro, es nuestra historia, algo que forma parte de nosotros como seres humanos y creo que debería de estar en conocimiento de todos (o la mayoría). Muchos nombres y costumbres aún los conservamos de esta época (Alberto, Carlos (el mio XP), Alfonso, Gonzalo, Eric, etc...) un síntoma sin ninguna duda de que la historia no se pierde en el tiempo, siempre deja huella, de una forma o de otra...
Y tal como os dije, en el próximo post os pondré material y diversas cositas relaccionadas con los godos ^^
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Una de Godos. Empty
MensajeTema: Re: Una de Godos.   Una de Godos. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Una de Godos.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
The Unamed :: Foros Publicos :: Monográficos :: Historia-
Cambiar a: